Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

La investigación realizada respalda la nueva campaña de EULAR: 'Don't Delay, Connect Today!' 

 

Madrid, España, 14 de junio de 2017: Los resultados de dos estudios presentados hoy en la rueda de prensa del Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR) 2017 destacan el uso de dos nuevas herramientas, que potencialmente pueden desempeñar un papel fundamental en el diagnóstico precoz de la Esclerosis Sistémica (SSc).[i],[ii]

Un estudio a gran escala ha demostrado que los pacientes que cumplen con los criterios del "diagnóstico muy precoz de la esclerosis sistémica" (VEDOSS) tienen, predominantemente, el aspecto característico de un patrón precoz de SSc cuando se investigan usando una técnica conocida como videocapilaroscopia peringueal.1

Un segundo estudio mostró que un nuevo análisis de sangre basado en epítopos[1] diseñado para detectar auto-anticuerpos específicos de la SSc puede ser útil como una herramienta para el diagnóstico en pacientes que pudieran padecer de SSc.2

La videocapilaroscopia peringueal contribuye al diagnóstico muy precoz de la SSc

La videocapilaroscopia peringueal es un método de creación de imágenes no invasivo, económico y reproducible que permite evaluar los cambios estructurales en la microcirculación periférica. Consiste en una combinación de un microscopio con una gran lente de aumento acoplada con una cámara de vídeo digital ayudada por un software específico, esta técnica permite realizar una medición precisa de la morfología de los capilares y su densidad.[iii]

La apariencia característica de un patrón de SSc precoz durante la videocapilaroscopia peringueal incluye la presencia de capilares gigantes y hemorragias.[iv] Por el contrario, la pérdida de capilares, la desorganización arquitectónica vascular y la presencia de capilares de forma anormal representan el aspecto más claro del daño microvascular avanzado de la SSc, que también se ha asociado con la participación de órganos en la SSc clínicamente manifiesta.4,[v],[vi]

"Debido a que la SSc es precedida generalmente por la presencia del fenómeno de Raynaud[2], esto proporciona una oportunidad ideal para investigar el daño más temprano a la microcirculación ", dijo la autora principal y profesora Vanessa Smith del Hospital de la Universidad de Gante, Gante, Bélgica.

"La videocapilaroscopia peringueal debería considerarse como un componente clave de los criterios VEDOSS (que también abarcan los cambios clínicos del "fenómeno de Raynaud" en la microcirculación, la presencia de anticuerpos antinucleares en la circulación y dedos hinchados), que han sido específicamente diseñados para diagnosticar la SSc tan pronto como sea posible. Uno de los objetivos del estudio de la enfermedad en una cohorte tan temprana es encontrar objetivos para tratar la enfermedad en última instancia antes que de que el tejido sufra daño irreversible", explicó.

La prevalencia de los patrones de la SSc precoces de la videocapilaroscopia peringueal fue mayor en los pacientes con VEDOSS positivo del Anticuerpo Antinuclear (ANA) que aquellos sin este anticuerpo. La distribución estimada de los patrones precoces de la SSc fue de 40% frente a 13% en los pacientes con ANA+ y ANA- respectivamente. Un patrón "precoz" típico se encontraba presente en el 79% de los pacientes "objetivo".

En cuanto a las características capilaroscópicas cuantitativas, la única diferencia estadísticamente significativa entre los pacientes con ANA+ y ANA- era en la presencia de capilares gigantes "moderados" o "extensos" (23 frente al 5%, p=0,027).1   

 

40 centros participaron en el esfuerzo de VEDOSS que condujo a una base de datos con 1.085 pacientes con el fenómeno de Raynaud. Estos pacientes se dividieron en dos grupos principales: Pacientes con ANA+ y aquellos sin este anticuerpo en su circulación.  

Los patrones de la videocapilaroscopia peringueal se clasificaron de la siguiente manera: alteraciones normales / no específicas; anormalidades no específicas; "Precoz", "Activa"; "Tardía"; y patrones de la SSc "tipo escleroderma". Una evaluación cuantitativa de las alteraciones capilaroscópicas incluía "ausente” ("ninguna" o "rara") y "presente" ("moderada" o "extensa") en cuanto a la aparición de capilares gigantes, hemorragias, pérdida capilar y capilares de forma anormal (espesas).

Un nuevo análisis de sangre para detectar auto-anticuerpos específicos de la SSc puede ayudar con el diagnóstico

Estudios anteriores han identificado un epítopo específico (PDGFRα) que es reconocido por los auto-anticuerpos en pacientes con SSc, puede ser clonado a partir de glóbulos blancos de la memoria B de un paciente con SSc, y puede inducir fibrosis dentro de un organismo vivo.[vii],[viii] Los péptidos (fragmentos de proteína) que componen este epítopo han demostrado ser reconocidos específicamente por una inmunoglobulina (IgG) en la sangre de pacientes con SSc, pero no de los controles. 

En este último estudio, uno de estos péptidos - un denominado "péptido inmunodominante"- ha sido utilizado para desarrollar un análisis de sangre específico que puede ser utilizado para diagnosticar la SSc.

"Nuestros resultados preliminares sugieren que este nuevo análisis de sangre para detectar auto-anticuerpos, agonísticos, específicos de la SSc pueden identificar a pacientes con SSc activa, independientemente de la extensión 'limitada o difusa' de su enfermedad", dijo el autor principal, Dr. Gianluca Moroncini de la Universidad Politécnica Marche, Ancona, Italia. "Proponemos el uso de este ensayo para el cribado prospectivo de grandes grupos de pacientes afectados o que pudieran padecer de SSc para validarlo adecuadamente como una herramienta para la evaluación de la actividad de la enfermedad y / o el diagnóstico precoz de la SSc", agregó.

"Aunque tenemos datos iniciales sobre la especificidad de la prueba, es decir, su capacidad para discriminar entre los pacientes con SSc activa y pacientes con SSc inactiva, todavía no se dispone de datos sobre el diagnóstico precoz. La cohorte de VEDOSS sería un objetivo ideal para evaluar la utilidad de esta nueva prueba en la identificación precoz de las formas activas y progresivas de la SSc", concluyó el Dr. Moroncini.

El primer paso en este nuevo estudio implicó la identificación de un péptido específico que pudiera discriminar eficazmente la SSc de muestras de sangre de control sanas de una gran biblioteca de péptidos PDGFRα, que se había utilizado para crear el mapeo de epítopos de anticuerpos monoclonales anti-PDGFRα entre una población de 25 muestras de sangre de control sanas y 25 con SSc.

A continuación, utilizando una segunda biblioteca de péptidos PDGFRα más pequeña, se confirmó la identidad de este epítopo inmunodominante.

El análisis estadístico identificó dos subgrupos de muestras de SSc: reactivo frente a no reactivo, este último indistinguible de los controles sanos. Después se usó una tercera biblioteca de péptidos para identificar el péptido reconocido exclusivamente por las muestras de sangre de SSc reactivas, tomadas de pacientes con la enfermedad activa y progresiva, mientras que las muestras de SSc no reactivas se tomaron de sujetos con la enfermedad menos activa y no progresiva.

¿Qué es la SSc?

La SSc es una enfermedad reumática crónica rara mediada por inmunidad que afecta a múltiples órganos, incluido el corazón, y se estima que ocurre en 2.3-10 personas por cada millón, con un claro predominio entre las mujeres.[ix]

La fase más temprana de la SSc se caracteriza por la inflamación crónica y la remodelación microvascular, que luego progresa a la pérdida de capilares, culminando en la fibrosis de la piel, los pulmones, el corazón y otros órganos.[x] Las complicaciones más temidas son la hipertensión arterial pulmonar (HAP), la crisis renal y la fibrosis pulmonar que causan la mayoría de las muertes relacionadas con la SSc.9 Con el inicio de la fibrosis pulmonar y la HAP, la SSc tiene una supervivencia de 10 años, sobre el 50 por ciento.[xi]

Número de abstract: OP0035 y OP0031

-FIN-

NOTAS A LOS EDITORES:

Si desea más información acerca de este estudio o quiere solicitar una entrevista con la persona encargada, no dude en ponerse en contacto con la oficina de prensa para el congreso de EULAR en la Sala Goya de IFEMA, durante la celebración del EULAR 2017, o a través de los siguientes medios:

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. in situ: +44 (0)7786 171 476 / +34 91722 3115
Twitter: @EULAR_Press

YouTube: Eular Press Office

Acerca de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas

Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERM) son un grupo diverso de enfermedades que suelen afectar a las articulaciones, pero también a los músculos, a otros tejidos y a los órganos internos. Existen más de 200 ERM distintas que afectan tanto a niños como a adultos. Suelen estar causadas por problemas del sistema inmunológico, inflamación, infecciones o deterioro gradual de las articulaciones, músculos y huesos. Muchas de las enfermedades son crónicas y se agravan con el paso del tiempo. Suelen provocar dolor y limitan la función física y psicológica. En los casos graves, las ERM pueden ocasionar una discapacidad severa, lo cual tiene una repercusión importante en la calidad y la esperanza de vida.

Acerca de la campaña "Don't Delay, Connect Today!"

"Don’t Delay, Connect Today!" es una iniciativa de EULAR que suma las voces de sus tres pilares: organizaciones de pacientes (PARE), sociedades científicas y asociaciones de profesionales sanitarios —además de su red internacional— con el objetivo de poner de relevancia el diagnóstico precoz y el acceso al tratamiento. Solo en Europa, más de 120 millones de personas viven con algún tipo de enfermedad reumática (ERM), en muchos casos no diagnosticada. La campaña "Don’t Delay, Connect Today" pretende incidir en que el diagnóstico precoz de las ERM y el acceso al tratamiento pueden impedir mayores daños y también reducir la carga en la vida del paciente y en la sociedad en su conjunto.

Acerca de EULAR

La Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) es una organización marco que representa a sociedades científicas, asociaciones de profesionales sanitarios y organizaciones de pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas en Europa. EULAR aspira a reducir la carga de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas sobre las personas y la sociedad y a mejorar el tratamiento, la prevención y la rehabilitación de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas. Con este propósito, EULAR fomenta la excelencia en la educación y la investigación en el campo de la reumatología. Aboga por que los avances en investigación se trasladen al cuidado diario y al esfuerzo para el reconocimiento de las necesidades de las personas con enfermedades musculoesqueléticas por parte de los órganos rectores en Europa a través de las iniciativas de promoción.

Si desea más información sobre las iniciativas de EULAR, visite: www.eular.org

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios