• Esta campaña está impulsada por los colegios profesionales de odontólogos (COEM), farmacéuticos (COFM) y fisioterapeutas (CPFCM) de la Comunidad de Madrid
  • Entre el 18 de diciembre y el 5 de enero un autobús recorrerá las principales calles de Madrid con los mensajes clave de la campaña

El intrusismo profesional es uno de los principales problemas con los que se  encuentran determinados sectores sanitarios. Por esta razón, los colegios profesionales de odontólogos y estomatólogos (COEM), farmacéuticos (COFM) y fisioterapeutas (CPFCM) de la Comunidad de Madrid han impulsado la campaña “Exige profesionales titulados, ¡Con tu salud no te la juegues!”, con el objetivo de garantizar a los pacientes una asistencia sanitaria de calidad.

Entre el 18 de diciembre y el 5 de enero un autobús recorrerá las principales calles de Madrid con los mensajes clave de la campaña. “Es por eso que queremos concienciar a la población de la importancia de que el diagnóstico y el tratamiento lo realice un profesional titulado”, señala el Dr. Antonio Montero, presidente del COEM.

José Antonio Marín Urrialde, decano del CPFCM, recalca que el objetivo de este tipo de campañas “es concienciar al ciudadano para que, cuando tenga un problema de salud, acuda siempre a un centro sanitario con el objetivo de ser atendido por un profesional colegiado y contar así con las garantías necesarias para recibir una correcta atención sanitaria”. Según el decano, “el intrusismo que se produce en nuestras profesiones expone al ciudadano a graves riesgos de salud y a una falta de control en caso de reclamación por daños en una mala praxis”.

Por este motivo, los colegios profesionales ofrecen al ciudadano desde distintos soportes (aplicaciones o webs) la posibilidad de comprobar si el centro al que quieren acudir cuenta con las autorizaciones pertinentes por parte del Ministerio de Sanidad.

Por su parte, Luis González Díez, presidente del COFM, afirma que la situación en materia de intrusismo profesional vive realidades distintas en cada una de las profesiones sanitarias. ”Es necesario acudir a establecimientos sanitarios donde atienda un profesional titulado”, añade.

Este proyecto nace de la alianza que han formado los principales colegios profesionales de la Comunidad de Madrid, a través de la creación del Observatorio de la Profesión, en el que han participado el COEM, el COFM, el CPFCM y el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM).

Sobre COEM

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM), fundado en el año 1930, es una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad par a el cumplimiento de sus fines, que se rige por la Ley de Colegios Profesionales y por sus propios Estatutos. El ámbito territorial del Colegio comprende la Comunidad de Madrid y las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo. Desde 2015 tiene su sede social en el número 38 de la calle Mauricio Legendre, en Madrid. Actualmente cuenta con más de 9.000 colegiados.

Sobre CPFCM

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid es una organización que representa a 9.800 fisioterapeutas. El 14 de abril de 2017 se han cumplido 20 años de su constitución. Durante este tiempo se ha trabajado para salvaguardar los principios deontológicos y ético-sociales de la fisioterapia, así como para promocionar a nivel científico, cultural, económico y social a los colegiados. El compromiso con la sociedad ha estado muy presente en la actividad del Colegio y se ha visto reflejado en numerosas iniciativas de defensa y promoción de la salud y el bienestar de los ciudadanos madrileños, en colaboración con los poderes públicos.

Sobre COFM

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid es una corporación de derecho público que agrupa y representa a todos los licenciados en Farmacia que tienen su domicilio profesional único o principal en la Comunidad de Madrid. Su domicilio social está en la calle Santa Engracia 31, de Madrid, y cuenta con más de 13.000 colegiados. Los fines del Colegio son: velar por la satisfacción de los intereses generales relacionados con el ejercicio de la profesión farmacéutica, la representación exclusiva de la profesión en su ámbito de competencia, la  defensa de los derechos e intereses profesionales de los colegiados, la  ordenación del ejercicio profesional, la mejora permanente de los niveles cultural, científico, económico y social de los colegiados y la cooperación  con los poderes públicos en la defensa y promoción de la salud.