XIX Foro de Cuenca (Jornadas de Reproducción Humana)

Castilla-La Mancha realiza un 4,5% de los tratamientos españoles de reproducción asistida

• El XIX Foro de Cuenca, organizado por Merck, ha analizado cómo la genética, la inmunología y las nuevas tecnologías han ayudado a la evolución de la reproducción asistida

• Pese a que la genética está transformando la reproducción asistida, aún queda trabajo por hacer para conseguir analizar todos los datos que se recogen

• Ante los problemas de infertilidad, cada vez más familias confían en técnicas de reproducción asistida, siendo los hospitales públicos los que realizan la mitad de los tratamientos

Cuenca, 23 de abril de 2018.– Cada vez son más las familias castellanomanchegas que recurren a técnicas de reproducción asistida (RA) para tener hijos. Los avances en el campo de la genética y las soluciones que la inmunología ofrece, en este caso, a parejas con problemas de fertilidad, hacen que una de cada seis familias en Castilla-La Mancha (13-15%) confíe en la reproducción asistida para tener descendencia, como se ha comentado en el XIX Foro de Cuenca (Jornadas de Reproducción Humana), organizado por la compañía de ciencia y tecnología Merck y coordinado por el Instituto Europeo de Fertilidad.

Castilla-La Mancha lleva a cabo el 4,5% de los tratamientos de reproducción asistida. Son cifras facilitadas por uno de los coordinadores del foro, el doctor Alfonso de la Fuente, director médico del Instituto Europeo de Fertilidad, que añade que, pese a que el 80% de los tratamientos de reproducción asistida en España se realizan en centros privados, “la mitad de los tratamientos en Castilla-La Mancha se lleva a cabo en hospitales públicos”.

Los tratamientos de reproducción asistida y la disciplina de la genética han avanzado de la mano durante las últimas décadas. Su evolución rápida y constante, motivada por el deseo de las familias de tener hijos sanos, ha hecho que esta tenga hoy en día un papel fundamental aportando un volumen de información antes impensable.

Como el doctor De la Fuente apunta, “la evolución es tan grande que podemos conseguir una gran cantidad de datos, pero aún no sabemos cómo traducir una gran parte de ellos. El gran reto es conseguir interpretar la gran cantidad de información que la genética nos aporta. En esta línea, se está investigando para correlacionar la información de la que disponemos con situaciones clínicas reales”.

Inmunoterapia en Fertilidad

Otro campo con mucho futuro en el terreno de la Fertilidad es el de la Inmunología. Mientras que hasta ahora se solía relacionar la inmunoterapia con los tratamientos oncológicos, la Inmunología se ha postulado como una alternativa prometedora para parejas con fracasos de tratamiento o abortos de repetición. “Se podría decir que en el embarazo ocurre como con los trasplantes, en los que hay que activar mecanismos que eviten el rechazo; las alteraciones en el sistema inmunitario pueden afectar, por ejemplo, al punto de implantación, lo que provoque que esta no se produzca o lo haga de forma incorrecta”, aclara el coordinador del foro. “Sobre todo, trabajamos en fenómenos de histocompatibilidad, para saber las situaciones más desfavorables para conseguir un embarazo positivo”.

A todo esto se le une el avance registrado en las nuevas tecnologías de reproducción asistida y en el laboratorio, como por ejemplo, “el time-lapse, no solo por la información que genera sino también por cómo consigue mantener de forma constante el ambiente en el que evolucionan los embriones”, concluye el doctor De la Fuente.

Merck cumple 350 años

En 2018 Merck celebra su 350º aniversario bajo el lema “Always curious. Imagina los próximos 350 años”. Desde su creación en una farmacia de Darmstadt (Alemania), la curiosidad ha inspirado la contribución de Merck al progreso de la sociedad a través de la ciencia y la tecnología y continuará ayudando a encontrar respuestas basadas en la innovación para afrontar los grandes retos que se plantearán en los próximos 350 años.

Acerca de Merck

Merck es una compañía líder en ciencia y tecnología en los sectores de Salud, Life Science y Performance Materials. Alrededor de 53.000 empleados trabajan para desarrollar tecnologías que mejoren la vida de las personas, ya sea a partir de terapias biofarmacéuticas para tratar el cáncer o la esclerosis múltiple, de sistemas innovadores de investigación y producción, o de cristales líquidos para smartphones y televisores LCD. En 2017, Merck generó unas ventas de 15.300 millones de euros en 66 países.

Fundada en 1668, Merck es la compañía farmacéutica y química con más historia del mundo. La familia fundadora sigue siendo el accionista mayoritario de la compañía Merck (Darmstadt, Alemania) y posee los derechos globales del nombre Merck y su marca. Las únicas excepciones son Estados Unidos y Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono, MilliporeSigma y EMD Performance Materials.

Acerca del Instituto Europeo de Fertilidad

En el año 2006 nace el Instituto Europeo de Fertilidad, una clínica dedicada a tratar exclusivamente las alteraciones relacionadas con la reproducción.

El Instituto Europeo de Fertilidad cuenta en la actualidad con un equipo médico y de laboratorio con una dilatada experiencia técnica y formación internacional, que le permite realizar con máxima garantía cualquier tipo de tratamiento de reproducción asistida y estar a la vanguardia de cualquier procedimiento en este campo. Así mismo dispone de un área de investigación para poner a punto nuevas técnicas asistenciales.

www.merck.es / www.elblogdemercksalud.es / @merck_es

Para más información: