Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • En la jornada HEPYCURE: Trabajamos juntos hacia la eliminación, los expertos han debatido sobre la importancia de llevar a cabo estrategias de cribado y de tener una gran coordinación entre las distintas áreas médicas para avanzar en el camino hacia la eliminación de la enfermedad.
  • Se estima que en España quedan unos 150.000 pacientes que, de ser tratados, permitiría eliminar la enfermedad en nuestro país en 2021.

Oviedo, 30 de noviembre de 2018- La hepatitis C ha sido la séptima causa de muerte a nivel mundial desde finales de los años 80, pero gracias a la aparición de los nuevos antivirales de acción directa (AAD) y al compromiso y las innovaciones llevadas a cabo en este área, se está labrando una exitosa senda hacia su eliminación.

Desde que en 2015 se puso en marcha en España el Plan Estratégico para el Tratamiento de la hepatitis C, ya se han tratado más de 117.000 pacientes en nuestro país, siendo el líder europeo en este aspecto. Aunque en una primera fase, el Plan establecía máxima prioridad al tratamiento de pacientes con fibrosis hepática avanzada y a pacientes en lista de espera, en la actualidad se está haciendo especial foco en la importancia que tiene el diagnóstico precoz y el posterior tratamiento de todas las personas que estén infectados por el virus de la hepatitis C, independientemente de su estadío, para conseguir el objetivo de la eliminación total de la enfermedad para 2021. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la jornada HEPYCURE: Trabajamos juntos hacia la eliminación, organizada por Gilead Sciences ayer en Oviedo.

Durante la jornada se destacó la importancia de priorizar la identificación de pacientes no diagnosticados y continuar el ritmo de tratamiento de los últimos años. Los expertos consideran que quedan unos 150.000 pacientes por diagnosticar y tratar en España, por lo que sería aconsejable la implantación de políticas de cribado, así como la coordinación multidisciplinar entre los distintos niveles asistenciales (atención especializada, primaria, adicciones, prisiones, etc.).

Para Carmen Álvarez Navascúes, “el principal mensaje que debemos transmitir es que la hepatitis C se puede curar. Actualmente disponemos de tratamientos pangenoíipicos, que con pautas sencillas y muy bien toleradas, alcanzan tasas de curación cercanas al 100%. Todos los pacientes con infección activa por VHC son candidatos a recibir estos tratamientos y gracias a ellos estamos en condiciones de lograr el objetivo de eliminar la hepatitis C en España en el año 2021”

 

Uno de los retos que se plantea el Plan en la actualidad es la eliminación del virus en la población reclusa. Los datos más recientes señalan que la prevalencia de la enfermedad en la población reclusa roza el 14,8% en prisiones administradas por el Ministerio del Interior. Es por ello vital poder detectar y tratar a tiempo a los enfermos con el virus y evitar de esta forma nuevos contagios.

“Además, es imprescindible abordar el manejo de la hepatitis C en los centros de adicciones, intentando simplificar las vías para la detección, evaluación y tratamiento de estos pacientes. Debemos analizar los factores que actualmente actúan de barrera para conseguir la microeliminación de la hepatitis C en este entorno” afirmó el Dr. Manuel Rodríguez.

Durante la reunión los participantes reconocieron el esfuerzo realizado en los últimos años, pero alertaron de la importancia de seguir concienciando a la población sobre la necesidad de identificar y tratar a todos los pacientes con hepatitis C.

La jornada estuvo coordinada por el Dr. Manuel Rodríguez, del Hospital Universitario Central de Asturias y contó con la participación del Dr. Santiago Melón García, del Hospital Universitario Central de Asturias; la Dra. Carmen Álvarez Navascués, del Hospital Universitario Central de Asturias; la Dra. María Jesús Antuña, de la Unidad de Tratamiento de Toxicologías de Gijón de Asturias; el Dr. Gustavo Pérez Álvarez, del Hospital Universitario San Agustín de Avilés de Asturias; y el Dr. Pedro Manuel Fernández Ruiz, del Centro de Salud Paulino Prieto de Oviedo.

La hepatitis C, una historia de éxito en España

La aparición de los antivirales de acción directa (AAD) ha supuesto un importante avance para la eliminación de la hepatitis C. Cabe destacar que antes de su aparición, los tratamientos tenían unas tasas de éxito en torno al 50%, su duración era de alrededor de seis meses y solían presentar efectos adversos relevantes. La nueva generación de tratamientos ha permitido curar a más del 98% de los pacientes en un plazo cercano a los tres meses.

En nuestro país, la aparición de estos productos vino acompañada del Plan Nacional para la Eliminación de la Hepatitis C, que tuvo en cuenta a todos los actores de esta situación, y ha situado a nuestro país como una referencia en la lucha contra esta enfermedad. Un estudio reciente ha señalado que se han invertido alrededor de 1.600 millones de euros para tratar esta enfermedad y se ha obtenido un retorno para el Sistema de entre 4.600 y 7.000 millones de euros.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios