Bilbao, 29 de marzo de 2019

APNABI Autismo Bizkaia celebrará el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con una fiesta popular que tendrá lugar el próximo martes 2 de abril, a partir de las 11:30 horas, en los tinglados de El Arenal de Bilbao. Con esta iniciativa, APNABI pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), de manera que puedan desarrollar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

La fiesta del Día del Autismo congregará a personas con TEA y sus familiares, junto a profesionales de esta asociación y miembros de otras organizaciones del mundo de la discapacidad, que podrán disfrutar de un espacio de ocio, con talleres de globoflexia y pintacaras, juegos y concursos, además de la animación musical a cargo de una comparsa.

A las 12:00 horas se realizará la tradicional suelta de globos azules, con la que APNABI simboliza su objetivo de hacer visible el autismo en la sociedad. Ha confirmado su asistencia a este acto la diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, que acompañará en el lanzamiento de globos al presidente de APNABI, Mikel Pulgarín, y a representantes de otras organizaciones sociales.

Una dinámica nueva para el autismo

En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad hacer efectiva una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA.

En este sentido, cada año, el movimiento asociativo del autismo pone en marcha una campaña de concienciación, con el objetivo de promover una imagen real y positiva de las personas con TEA que contribuya a visibilizar su realidad y necesidades, así como su talento y capacidades potenciales. Mediante el lema elegido este año se aboga por “una dinámica nueva para el autismo”, para impulsar cambios positivos en distintas áreas de la vida de las personas con TEA.

E lema “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, trata de destacar el concepto de diversidad: cada colectivo tiene unas necesidades y prioridades y, en el caso de las personas con TEA, estas pasan por apoyar medidas que promuevan su inclusión social y el ejercicio efectivo de sus derechos.

Asimismo, mediante este lema se aboga por la cohesión del movimiento asociativo del autismo, fundamental para poder prestar los mejores servicios y apoyos a las personas con TEA y sus familias, y la unidad para acometer un trabajo conjunto entre las familias, los profesionales, las administraciones públicas y la sociedad.

Una persona de cada 100 tiene autismo

El autismo es un trastorno que acompaña a la persona durante toda su vida, del que se desconoce con exactitud su origen, y cuyos signos más evidentes están relacionados con alteraciones en la comunicación, la interacción social y el lenguaje, que originan limitaciones en mayor o menor grado.

Los nuevos estudios epidemiológicos señalan que una de cada 100 personas tiene un Trastorno del espectro Autista y, por el momento, la atención temprana, la educación y la provisión de apoyos personalizados son los instrumentos disponibles que permiten mejorar sustancialmente su calidad de vida y la de sus familias.

1.200 familias asociadas

APNABI Autismo Bizkaia es la organización de referencia en el ámbito de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Fue creada hace 41 años por iniciativa de un grupo de padres y madres que, haciendo frente al desconcierto, comprendieron que debían unirse para construir juntos un futuro mejor para sus hijos e hijas. Hoy, APNABI Autismo Bizkaia está formada por cerca de 1.200 familias y 250 profesionales que, con el mismo espíritu de entonces y con la colaboración institucional y de otros agentes, mantienen recursos en atención temprana, educación, atención diurna, viviendas, ocio y apoyo al empleo con el objetivo de garantizar una respuesta adecuada a las necesidades del colectivo.

Publicado por

Juan Carlos Santamaría