Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • En 2020, es probable que más de 1,5 millones de personas en EE. UU. tengan DMAE húmeda, la principal causa de ceguera en países industrializados
  • La solicitud de registro se basa en datos de Fase III de los ensayos HAWK y HARRIER para brolucizumab
  • Novartis usó la revisión prioritaria para acelerar la revisión de brolucizumab en EE. UU. y, si la FDA lo aprueba, prevé lanzarlo a finales de 2019

East Hanover, N.J., 15 de abril 2019 Novartis ha anunciado que la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU. aceptó la Solicitud de Licencia Biológica (BLA) de la compañía para brolucizumab (RTH258) para tratar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) húmeda, también llamada DMAE neovascular o DMAEn. En su intento por ofrecer brolucizumab lo antes posible, Novartis usó la revisión prioritaria para acelerar la revisión de la FDA. Si la FDA lo aprueba, Novartis prevé lanzar brolucizumab a finales de 2019.

Las estimaciones sugieren que, en 2020, 1,5-1,75 millones de personas en EE. UU. padecerán DMAE húmeda, una de las principales causas de ceguera en todo el mundo y un problema de salud pública que crece rápidamente1. A medida que la enfermedad avanza, los pacientes pueden experimentar pérdida de visión central, con la consiguiente incapacidad para realizar sus tareas diarias. Sin tratamiento, la visión se puede deteriorar rápidamente y provocar ceguera2.

“Alcanzar este hito es un paso importante en nuestros esfuerzos para reimaginar el trayecto del tratamiento para personas con DMAE húmeda y sus cuidadores”, afirmó Fabrice Chouraqui, presidente de Novartis Pharmaceuticals Corporation. “Estamos deseando ofrecer el potencial de una nueva opción para pacientes con DMAE húmeda, que a menudo tienen que afrontar considerables dificultades físicas y emocionales causadas por el deterioro visual”.

La solicitud de registro se basa principalmente en datos de Fase III de los ensayos HAWK y HARRIER (estudios multicéntricos prospectivos, aleatorizados, con doble enmascaramiento)3,4. El objetivo primario de estos estudios era la no inferioridad frente a aflibercept en el cambio medio de la mejor agudeza visual corregida (MAVC) desde el valor basal hasta la semana 48 (cambio medio en la MAVC de 6,6 letras para brolucizumab 6 mg frente a 6,8 letras para aflibercept en HAWK y 6,9 letras frente a 7,6 letras, respectivamente, en HARRIER). HAWK y HARRIER son los primeros y únicos ensayos comparativos globales en pacientes con DMAE húmeda que han demostrado prospectivamente su eficacia en la semana 48 empezando con un intervalo de dosificación de 12 semanas.

Además, en la semana 48 de los estudios, las principales evaluaciones de objetivos secundarios demostraron un número significativamente inferior de pacientes con brolucizumab con actividad de la enfermedad (23,5% de los pacientes con brolucizumab 6 mg frente al 33,5% de los pacientes con aflibercept en HAWK, y el 21,9% frente al 31,4%, respectivamente, en HARRIER (P=0,0022 para ambos), así como fluido retiniano (marcadores clave usados por los médicos para ayudar a dirigir la gestión de la enfermedad en la práctica clínica (un 31% menos de pacientes con brolucizumab 6 mg tuvieron fluido intrarretiniano (FIR) y/o fluido subretiniano (FSR) en HAWK y un 26% menos en HARRIER, frente a aflibercept (P<0,0001 para ambos)5,6.

“La DMAE húmeda le roba a la gente algo muy valioso, su vista, y supone una gran carga para las vidas de millones de personas que no sólo afrontan pérdida de visión, sino también la carga de inyecciones oculares frecuentes”, comentó Dawn Prall George, director ejecutivo de la Fundación The Support Sight. “Siempre estamos emocionados por posibles nuevas opciones de tratamiento y esperamos poder ayudar a la gente a gestionar esta terrible enfermedad”.

 

Acerca de brolucizumab (RTH258)

Brolucizumab (RTH258) es un fragmento de un anticuerpo de cadena sencilla humanizado (scFv) y a su vez, es el fragmento de un anticuerpo de cadena sencilla humanizado más avanzado clínicamente que ha alcanzado esta fase de desarrollo. Los fragmentos de anticuerpos de cadena sencilla son muy buscados en el desarrollo farmacéutico por su pequeño tamaño, mejor penetración en el tejido, rápida eliminación de la circulación sistémica y características de la administración del fármaco7-9.

Esta estructura innovadora registrada da lugar a una pequeña molécula (26 kDa) con inhibición potente y alta afinidad con todas las isoformas de VEGF-A7,10. En estudios preclínicos, brolucizumab inhibió la activación de receptores de VEGF mediante la prevención de las interacciones ligando-receptor7,9,10. El aumento de la señalización a través de la vía de VEGF se asocia a angiogénesis ocular patológica y edema retiniano11. Se ha demostrado que la inhibición de la vía de VEGF inhibe el desarrollo de lesiones neovasculares, resuelve el edema retiniano y mejora la visión en pacientes con enfermedades vasculares coriorretinianas12.

 

Acerca del diseño del estudio HAWK y HARRIER

Con más de 1.800 pacientes en 400 centros de todo el mundo, HAWK (NCT02307682) y HARRIER (NCT02434328) son los primeros y únicos ensayos globales comparativos directos en pacientes con DMAEn que han demostrado prospectivamente su eficacia en la semana 48 usando una innovadora pauta de administración cada 12 semanas/cada 8 semanas; la mayoría de los pacientes tratados cada 12 semanas inmediatamente después de la fase de carga3-5. Ambos estudios son de 96 semanas prospectivos, aleatorizados, con doble enmascaramiento y multicéntricos y forman parte del desarrollo clínico de Fase III de brolucizumab3,4,6.

Los estudios se diseñaron para comparar la eficacia y seguridad de inyecciones intravítreas de brolucizumab 6 mg (HAWK y HARRIER) y 3 mg (sólo en HAWK) frente a aflibercept 2 mg en pacientes con DMAEn3,4. En ambos ensayos, los pacientes fueron aleatorizados a recibir brolucizumab o aflibercept3,4. Inmediatamente después de la fase de carga de 3 meses, los pacientes de los grupos de brolucizumab recibieron la dosis a un intervalo de 12 semanas con la opción de ajustarlo a 8 semanas en función de las valoraciones enmascaradas de actividad de la enfermedad en visitas definidas3,4. Aflibercept se administró una vez cada dos meses conforme a las recomendaciones en su ficha técnica al inicio del estudio3-6.

Brolucizumab cumplió el objetivo primario de eficacia de no inferioridad frente a aflibercept en el cambio medio de la mejor agudeza visual corregida (MAVC) desde el valor basal hasta la semana 48 con alta significación estadística5. Además, brolucizumab demostró su superioridad en tres objetivos secundarios considerados parámetros clave de la DMAEn: grosor central del subcampo de la retina, fluido retiniano (fluido intrarretiniano y/o fluido subretiniano) y actividad de la enfermedad5.

En el segundo año, los acontecimientos adversos oculares más frecuentes (≥5% de los pacientes de cualquier grupo de tratamiento) para brolucizumab 3 mg, 6 mg y aflibercept, respectivamente, en HAWK fueron hemorragia conjuntival (10,9%, 8,1% y 8,9%), disminución de la agudeza visual (9,5%, 6,1% y 8,1%), flotadores del vítreo (7,3%, 6,1% y 4,4%), dolor ocular (7,8%, 5,0% y 5,8%), hemorragia retiniana (3,9%, 5,8% y 5,6). %), catarata (5,0%, 5,6% y 3,6%), desprendimiento vítreo (6,7%, 5,3% y 5,3%) y ojo seco (5,6%, 5,3% y 7,2%)5. Las incidencias de estos acontecimientos para brolucizumab 6 mg y aflibercept, respectivamente, en HARRIER fueron hemorragia conjuntival (4,6% y 5,1%), disminución de la agudeza visual (8,6% y 7,0%), flotadores del vítreo (4,1% y 1,4%), dolor ocular (3,5% y 5,1%), hemorragia retiniana (3,2% y 1,1%), cataratas (3,0% y 11,7%), desprendimiento de vítreo (2,7% y 2,2%) y ojo seco (2,7% y 3,0%)6.

Acerca de la degeneración neovascular asociada a la edad (DMAEn o DMAE húmeda)

La DMAEn es la principal causa de pérdida de visión grave y ceguera legal en personas mayores de 65 años en Norteamérica, Europa, Australia y Asia, y se estima que afecta a 20-25 millones de personas en todo el mundo2,13. La DMAEn se produce cuando se forman vasos sanguíneos anormales que crecen debajo la mácula, la zona de la retina responsable de la visión aguda central. Dichos vasos sanguíneos son frágiles y liberan fluidos, perturbando la arquitectura retiniana normal y provocando daños en la mácula1,14,15.

Los primeros síntomas de la DMAEn son visión distorsionada o metamorfopsia y problemas para ver los objetos con claridad16. El diagnóstico e intervención temprana son esenciales. A medida que la enfermedad avanza, los daños celulares aumentan, reduciendo la calidad de la visión. Esta progresión puede provocar una pérdida total de visión central, por lo que el paciente no puede leer, conducir o reconocer caras conocidas14. Sin tratamiento, la visión puede deteriorarse rápidamente2.

 

Acerca de Novartis Oftalmología

Novartis Oftalmología está reimaginando el tratamiento y la prevención de la deficiencia visual y la ceguera. Al cruzar las fronteras de la medicina y la tecnología, estamos desarrollando terapias génicas revolucionarias, fármacos de última generación y tecnologías transformadoras para enfermedades y trastornos que afectan a todas las áreas de la enfermedad, desde la parte frontal del ojo hasta la trasera.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para crear tratamientos transformadores en áreas con necesidades médicas desatendidas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 750 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 105.000 personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial. Descubre más en http://www.novartis.com

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @NovartisSpain

Para contenido multimedia de Novartis, visite www.novartis.com/news/media-library

Para cuestiones sobre la web, por favor contacte con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Referencias

  1. American Academy of Ophthalmology. Age-related macular degeneration preferred practice patterns. Available at: https://www.aao.org/preferred-practice-pattern/age-related-macular-degeneration-ppp-2015. Accessed March 2019.
  2. van Lookeren Campagne M, et al. Mechanisms of age-related macular degeneration and therapeutic opportunities. J Pathol. 2014; 232(2):151-64. doi: 10.1002/path.4266.
  3. Accessed January 2019.
  4. Accessed January 2019.
  5. Dugel P, et al. HAWK & HARRIER: 48-week results of 2 multi-centered, randomized, double-masked trials of brolucizumab versus aflibercept for neovascular AMD. Presented at: The American Academy of Ophthalmology 2017 Annual Meeting on November 10, 2017, New Orleans.
  6. Dugel P, et al. Phase 3, randomized, double-masked, multi-center trials of brolucizumab versus aflibercept for neovascular AMD: 96-week results from the HAWK and HARRIER studies. Presented at: The American Academy of Ophthalmology on October 27, 2018, Chicago.
  7. Escher D, et al. Single-chain antibody fragments in ophthalmology. Oral presentation at EURETINA congress. 2015.
  8. Nimz EL, et al. Intraocular and systemic pharmacokinetics of brolucizumab (RTH258) in nonhuman primates. The Association for Research in Vision and Ophthalmology (ARVO) annual meeting.
  9. Gaudreault J, et al. Preclinical pharmacology and safety of ESBA1008, a single-chain antibody fragment, investigated as potential treatment for age related macular degeneration. ARVO Annual Meeting abstract. Invest Ophthalmol Vis Sci 2012;53:3025. http://iovs.arvojournals.org/article.aspx?articleid=2354604 (link is external). Accessed January 2019.
  10. Tietz J, et al. Affinity and Potency of RTH258 (ESBA1008), a Novel Inhibitor of Vascular Endothelial Growth Factor A for the Treatment of Retinal Disorders. IOVS. 2015; 56(7):1501.
  11. Qazi Y, et al. Mediators of ocular angiogenesis. J. Genet. 2009;88(4):495-515.
  12. Kim R. Introduction, mechanism of action and rationale for anti-vascular endothelial growth factor drugs in age-related macular degeneration. Indian J Ophthalmol. 2007;55(6):413-415.
  13. Wong, W.L. et al. Global prevalence of age-related macular degeneration and disease burden projection for 2020 and 2040: a systematic review and met analysis. Lancet Glob Health. 2014 Feb;2 (2):e106-16.
  14. World Health Organization. Priority eye diseases: Age-related macular degeneration. Available at http://www.who.int/blindness/causes/priority/en/index7.html (link is external). Accessed January 2019.
  15. NHS Choices. Macular Degeneration. Available at http://www.nhs.uk/Conditions/Macular-degeneration/Pages/Introduction.aspx (link is external). Accessed January 2019.
  16. NHS Choices. Macular Degeneration - Symptoms. Available at http://www.nhs.uk/Conditions/Macular-degeneration/Pages/Symptoms.aspx (link is external). Accessed January 2019.

 

Novartis Media Relations

Central media line: +41 61 324 2200

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Eric Althoff

Novartis Global Media Relations

+41 61 324 7999 (directo)

+41 79 593 4202 (móvil)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Martin DeBenedetto

Director, Communications

(862) 778-7619 (directo)

(973) 738-4104 (móvil)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Novartis Investor Relations

Central investor relations line: +41 61 324 7944

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Norteamérica  
Richard Pulik +1 212 830 2448
Cory Twining +1 212 830 2417
Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios