Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

La jornada de Actualización en Hematología, que se celebrará en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid el 23 de mayo de 2019 actualizará el tratamiento de las principales enfermedades oncohematológicas (leucemia, linfoma y mieloma).          

Madrid, 22 de mayo. Las terapias con linfocitos T modificados, los denominados T-CAR (receptor antigénico quimérico, por sus siglas en inglés) es una nueva forma de tratamiento de las enfermedades oncohematológicas, que permite dirigir el sistema inmune del paciente (modificado previamente en el laboratorio) contra un antígeno de las células tumorales.

El procedimiento “consiste en la extracción por aféresis de linfocitos T del paciente, su posterior manipulación genética en el laboratorio (para que produzcan un receptor que irá dirigido contra un antígeno de la célula tumoral) y su posterior infusión en el enfermo”, explica la doctora Carmen Martínez Chamorro, jefa asociada del servicio de Hematología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. “Esta terapia en una nueva forma de tratamiento de las enfermedades oncohematológicas que aún está en sus fases iniciales, pero ya cuenta con la aprobación por FDA y EMA para el tratamiento en pacientes con leucemia aguda linfoblástica de niños y jóvenes, y en paciente con linfomas de células B grandes refractarios a otros tratamientos”.

Los tratamientos T-CAR serán uno de los temas tratados en la jornada Actualización en Hematología, que se celebra el próximo 23 de mayo en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, donde se podrá atender la conferencia magistral del doctor Sergio Giralt, del Departamento de Células Madre y Terapias Celulares del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.

No sólo se abordará las novedades en el tratamiento con T-CAR sino que se hará una puesta al día del tratamiento de los principales tumores hematológicos por parte de expertos hematólogos. Se repasarán las terapias dirigidas y nuevas opciones terapéuticas de los pacientes, que presentan altas tasas de eficacia y seguridad y que están generando un cambio de paradigma en la forma de tratar a los pacientes, desplazando el uso de la quimioterapia y ofreciendo un largo periodo sin enfermedad, llegando incluso a poder parar el tratamiento.

Los aspectos más relevantes del programa incluyen el tratamiento de las leucemias agudas, los nuevos anticuerpos monoclonales y las novedades en las terapias de los síndromes mielodisplásicos. También se afrontará el tratamiento actual de linfomas y las novedades en los casos refractarios. Además, se tratarán las novedades en el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos, con mención especial de la optimización en la selección del donante, el trasplante haploidéntico y la prevención de la infección por citomegalovirus y de la enfermedad injerto contra receptor.

“Los tratamientos hematológicos en la actualidad se dirigen hacia una mayor eficacia con menor toxicidad en comparación con los tratamientos quimioterápicos clásicos. En la actualidad se están combinando fármacos con mayor eficacia, también se están desarrollando tratamientos dianas frente a las vías de señalización de los tumores que favorecen su destrucción. Otra línea de mejora del tratamiento la constituyen los anticuerpos monoclonales contra diferentes antígenos tumorales y también otros tipos de anticuerpos monoclonales como son los anticuerpos biespecíficos (unen la célula inmunitaria con la célula tumoral favoreciendo su destrucción) y los anticuerpos conjugados (anticuerpos que vehiculan un agente tóxico para la célula tumoral)”, detalla la doctora Martínez Chamorro.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios