Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Los equipos de neurorrehabilitación deben contar con fisioterapeutas expertos en el manejo de los trastornos neurológicos
  • La formación en el campo de las nuevas tecnologías, tanto en la parte de valoración como de tratamiento, es fundamental

Durante los días 25, 26 y 27 de octubre de 2019 Toledo será la capital de la Fisioterapia acogiendo el I Congreso Internacional de Fisioterapia de Castilla-La Mancha (CONFINCLM). El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) reunirá durante tres días a los mejores ponentes nacionales e internacionales de distintas especialidades, entre ellas, la Fisioterapia neurológica.

La Fisioterapia ha evolucionado de manera exponencial en los últimos 20 años, produciéndose importantes avances en áreas concretas como la vertiente clínico-investigadora. Aunque no existen especialidades oficialmente reconocidas dentro de la Fisioterapia, “la Fisioterapia neurológica se ha posicionado como una de las grandes referentes en la profesión, pues debemos dar respuesta a una problemática sanitaria y social, como son las enfermedades neurológicas, ya sea en pacientes pediátricos o adultos, y que presentan altos datos epidemiológicos”, afirma Roberto Cano, fisioterapeuta especializado en Fisioterapia neurológica y ponente del Congreso. Muchas de estas enfermedades no tienen una cura en la actualidad, por ello, los equipos de neurorrehabilitación deben contar con fisioterapeutas expertos en el manejo de dichos trastornos, pues la evidencia indica que puede mejorarse la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes.

Durante el Congreso, Roberto Cano de la Cuerda, Doctor en Fisioterapia, Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos y editor de cinco libros sobre Fisioterapia Neurológica, Neurorrehabilitación y Nuevas Tecnologías, ofrecerá una ponencia y varios talleres. Su exposición será el sábado 26 de octubre a las 17:00h bajo el título Fisioterapia en la Enfermedad de Párkinson: bases conceptuales, evidencia científica y nuevos enfoques terapéuticos. El mismo día, pero a las 15:00h los asistentes podrán acudir a una doble sesión del taller Realidad virtual en el tratamiento del control postural en el paciente neurológico.

Gracias a todos los avances, los fisioterapeutas interesados en profundizar en la Fisioterapia neurológica tienen actualmente una amplia oferta académica. Lo importante es dotar al profesional de los conocimientos suficientes sobre la patología neurológica, modelos de razonamiento clínico y de valoración del paciente en base a la filosofía de la CIF, exponer las claves del aprendizaje motor y adquirir las destrezas en el manejo de los diferentes métodos o conceptos terapéuticos”, puntualiza Cano.

La tecnología ha jugado un papel muy importante en los últimos años, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios, influyendo notablemente en la Fisioterapia neurológica. Para Roberto Cano, “la formación en el campo de las nuevas tecnologías, tanto en la parte de la valoración como de tratamiento, está de plena actualidad dentro de la profesión. La clave es entender estos enfoques tecnológicos como unos aliados terapéuticos, dentro de nuestro arsenal, coadyuvantes a los enfoques tradicionales y siempre considerados desde la atención centrada en el paciente (patient-centered care)”.

Sin duda, el I Congreso Internacional de Fisioterapia de Castilla-La Manchaserá un lugar de encuentro para todos los fisioterapeutas de Castilla la Mancha en particular y para los profesionales de la Fisioterapia de España en general en el que poder actualizar conocimientos”, concluye Cano.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios