DAPA-HF es el primer ensayo con resultados con un inhibidor de SGLT2 en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, con y sin diabetes mellitus tipo 2.

París, 2 de septiembre, 2019. AstraZeneca ha anunciado los resultados detallados del ensayo Fase III DAPA-HF que muestran que Forxiga (dapagliflozina), además del tratamiento estándar, redujo tanto la muerte cardiovascular (CV) como el empeoramiento de la insuficiencia cardíaca (IC).

DAPA-HF es el primer ensayo de resultados en insuficiencia cardíaca (IC) con un inhibidor de SGLT2 que estudiaba el tratamiento de la IC en pacientes con fracción de eyección reducida (ICFEr) con y sin diabetes tipo 2. Dapagliflozina está actualmente aprobado para el tratamiento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

En agosto de este año se anunció que DAPA-HF había alcanzado su objetivo primario. Los resultados detallados presentados en el congreso ESC 2019 en París, Francia, muestran que dapagliflozina redujo el compuesto por muerte CV o empeoramiento de la IC en un 26% (p<0.0001) y mostró reducción en cada uno de los componentes individuales del objetivo compuesto.

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I+D en BioPharmaceuticals de AstraZeneca, ha señado que “dapagliflozina está bien establecido en el tratamiento de la DM2, y estos emocionantes nuevos hallazgos ofrecen información clínicamente significativa del potencial de este medicamento para reducir la carga de la IC en pacientes con y sin DM2”. Ha añadido que estamos muy orgullosos del impacto positivo que dapagliflozina puede tener y de contribuir al conjunto de evidencia científica durante el congreso ESC 2019”.

En este sentido, John McMurray, MD, Universidad de Glasgow, Centro de Investigación Cardiovascular, Instituto de Ciencias Cardiovasculares y Médicas, ha afirmado que “estamos muy complacidos de que dapagliflozina fuera tan eficaz en nuestro ensayo, logró todo aquello que nos gustaría que un tratamiento hiciera en la IC como mejorar los síntomas, reducir los ingresos hospitalarios y aumentar la supervivencia. Incluso aún mejor, dapagliflozina fue tan eficaz en IC en pacientes con diabetes o sin diabetes

Al analizar los componentes del objetivo compuesto primario, se redujo un 30% (p<0.0001) del riesgo de sufrir un primer episodio de empeoramiento de la IC y una reducción del 18% (p=0,029) del riesgo de muerte por causas CV. El efecto de dapagliflozina en el objetivo compuesto primario fue generalmente consistente a lo largo de los principales subgrupos examinados.

Los resultados del ensayo también mostraron una mejora significativa en los resultados reportados por los pacientes medidos a través de la puntuación total de síntomas del Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire (KCCQ, por sus siglas en inglés) y una reducción nominal significativa en mortalidad por todas las causas de un 17% (7,9 vs 9,5 pacientes con un evento por 100 paciente-años) a favor de dapagliflozina.

El perfil de seguridad de dapagliflozina en el ensayo DAPA-HF fue consistente con perfil de seguridad ya bien establecido del medicamento. La proporción de pacientes con depleción de volumen (7,5% vs 6,8%), y de acontecimientos renales adversos (6,5% vs 7,2), que son una preocupación común cuando se trata la insuficiencia cardíaca, fue comparable a placebo. Los acontecimientos hipoglucémicos mayores (0,2% vs 0,2%) fueron raros en ambos grupos de tratamiento.

Dapagliflozina también está siendo estudiado en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEp) en los ensayos DELIVER y DETERMINE (ICFEr e ICFEp).

Sobre el ensayo DAPA-HF

DAPA-HF (Dapagliflozina y prevención de resultados adversos en la insuficiencia cardíaca) es un ensayo internacional, multicéntrico, de grupos paralelos, aleatorizado y doble ciego en el que participan pacientes con ICFEr (FEVI ≤ 40 %), con y sin DM2, diseñado para evaluar el efecto de dapagliflozina (10 mg), frente a placebo, administrado una vez al día añadido al tratamiento estándar. El objetivo compuesto primario fue el tiempo hasta un evento de empeoramiento de la IC (hospitalización o equivalente; es decir, visita a urgencias por IC) o muerte por causas cardiovasculares.

Sobre la insuficiencia cardíaca

La IC es una enfermedad potencialmente mortal en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre al organismo1. Afecta a aproximadamente 64 millones de personas en todo el mundo (la mitad de las cuales presenta una fracción de eyección reducida) y es una enfermedad crónica y degenerativa en la que la mitad de los pacientes fallece en los cinco años posteriores al diagnóstico2,3,4. La IC sigue siendo tan letal como algunos de los cánceres más frecuentes tanto en hombres (cáncer de próstata y vejiga) como en mujeres (cáncer de mama)5. Es la principal causa de hospitalización entre los mayores de 65 años y representa una importante carga clínica y económica6.

Sobre dapagliflozina

Dapagliflozina es un inhibidor SGLT2 que está indicado en adultos de 18 años de edad o mayores con DM2 para mejorar el control glucémico en monoterapia cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no logran un control glucémico adecuado en pacientes en los que no se considere adecuado el uso de la metformina debido a intolerancia; y como tratamiento adicional en combinación con otros medicamentos hipoglucemiantes incluyendo insulina, cuando estos, junto con dieta y ejercicio, no logren un control glucémico adecuado. Dapagliflozina cuenta con un sólido programa de ensayos clínicos que incluye más de 35 ensayos Fase IIb/III completos y en proceso en más de 35.000 pacientes, así como más de 2,5 millones de paciente-años de experiencia.

Sobre el programa clínico DapaCare

AstraZeneca está adoptando una estrategia de tratamiento de las enfermedades centrada en el paciente al actuar sobre la morbilidad subyacente, la mortalidad y el daño orgánico asociados a las enfermedades CV, metabólicas y renales. Debido a la interconexión que existe entre estas enfermedades, AstraZeneca ha desarrollado el programa clínico DapaCare para estudiar el perfil CV y renal de dapagliflozina en personas con y sin DM2. En el programa clínico participarán casi 30.000 pacientes en ensayos clínicos aleatorizados y está respaldado por un estudio multinacional de evidencia en vida real. DapaCare generará datos a través de un amplio abanico de personas con enfermedades CV establecidas, factores de riesgo CV y estadios de enfermedad renal, con y sin DM2, para facilitar a los profesionales de la salud la evidencia necesaria para mejorar los resultados de los pacientes.

Además, dapagliflozina se está desarrollando para pacientes con IC en los ensayos DELIVER (ICFEp) y DETERMINE (ICFEr e ICFEp), y también para la enfermedad renal crónica en el ensayo DAPA-CKD. DapaCare subraya nuestro compromiso de seguir la ciencia adoptando una estrategia integral en tratamiento del paciente para abordar los múltiples factores de riesgo asociados a las enfermedades CV, metabólicas y renales.

Sobre AstraZeneca en la insuficiencia cardíaca

AstraZeneca se ha comprometido a hacer avanzar la ciencia y los resultados clínicos con dapagliflozina en el tratamiento de las personas con IC. El amplio programa clínico de la compañía incluye varios ensayos internacionales Fase III (DAPA-HF, DELIVER y DETERMINE) centrados en áreas distintas y clínicamente importantes de la investigación de la IC para proporcionar evidencia clínica integral sobre la enfermedad y abordar áreas de gran necesidad insatisfecha en IC. AstraZeneca también está invirtiendo sus esfuerzos en traer nuevos descubrimientos científicos a través de la investigación básica de muchos potenciales medicamentos en el campo de la IC.

Sobre AstraZeneca en Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas (CVRM)

Las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas forman una de las tres áreas terapéuticas principales de AstraZeneca. A través de la ciencia y con el fin de comprender con mayor claridad las relaciones subyacentes entre el corazón, riñón y páncreas, AstraZeneca invierte en un portfolio de medicamentos para proteger los órganos y mejorar los resultados, ralentizando la progresión de la enfermedad, reduciendo riesgos y abordando comorbilidades. Nuestra ambición es modificar el curso natural de las enfermedades CVRM y, potencialmente, regenerar órganos y restaurar su función, proporcionando ciencia transformadora que mejore las prácticas de tratamiento y la salud CV para millones de pacientes en todo el mundo.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: oncología, CVRM y respiratorio. La ciencia y las personas están en el centro de todas las acciones que la compañía lleva a cabo. AstraZeneca es Top Employer en España y en Europa y opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo.

Referencias

1. Mayo Clinic. Heart failure; 2017 [cited 2019 Aug 14]. Available from URL: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/heart-failure/symptoms-causes/syc-20373142.
  2. Vos T et al. Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 328 diseases and injuries for 195 countries, 1990–2016: A systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. The Lancet 2017; 390(10100):1211–59.
  3. Mozaffarian D et al. Circulation. 2016 Jan 26;133(4):e38-360 and the CDC: https://www.cdc.gov/dhdsp/data_statistics/fact_sheets/fs_heart_failure.htm
  4. Bhuiyan, Taslima, and Mathew S Maurer. “Heart Failure with Preserved Ejection Fraction: Persistent Diagnosis, Therapeutic Enigma.” Current cardiovascular risk reports vol. 5,5 (2011): 440-449. doi:10.1007/s12170-011-0184-2
  5. Mamas, M. A., Sperrin, M., Watson, M. C., Coutts, A., Wilde, K., Burton, C., ... Myint, P. K. (2017). Do patients have worse outcomes in heart failure than in cancer? A primary care-based cohort study with 10-year follow-up in Scotland. European Journal of Heart Failure, 19(9), 1095-1104. https://doi.org/10.1002/ejhf.822
  6. Azad, N., & Lemay, G. (2014). Management of chronic heart failure in the older population. Journal of Geriatric Cardiology: JGC, 11(4), 329-37.