Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

05

Sep 2019

Escrito por Secretaría Técnica

Los nuevos dispositivos de consumo de nicotina suponen un riesgo para la salud

  • Expertos nacionales e internacionales trataron, entre otros, temas relacionados con las nuevas formas de consumo de nicotina, sus estrategias de marketing y su impacto en la salud

  • La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo en la inauguración resaltó la importancia de este tipo de actos y afirmó que “las nuevas formas de fumar crean adicción y tienen efectos perjudiciales para la salud”

  • En España el tabaco es la segunda droga más extendida entre los jóvenes de 14 a 18 años tras el alcohol y cada año provoca alrededor de 50.000 muertes

Madrid, 4 de septiembre de 2019.- Alrededor de 100 profesionales de la salud y medios de comunicación se dieron cita ayer en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para tratar diversos temas relacionados con la reducción de daños ocasionados por el tabaco en el encuentro “Reducción de daños en tabaco: verdades, mentiras y estrategias”.

El acto fue organizado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, llevó a cabo la inauguración de esta jornada cuya temática es de especial importancia para el ministerio según palabras de la propia titular. También alertó y contextualizó acerca del consumo en nuestro país comentando que “el cigarrillo tradicional de cajetilla sigue siendo la forma de consumo de tabaco más extendida, pero casi un 9% de la población de 15 a 64 años ha probado los cigarrillos electrónicos alguna vez. Entre los jóvenes de entre 15 y 24 años, un 13% dice haberlos consumido”.

Respecto a estos nuevos formatos de consumo Carcedo advirtió de que “las nuevas formas de fumar crean adicción y tienen efectos perjudiciales para la salud por lo que es necesario informar y alertar a la población para que sean conscientes y este tipo de encuentros ayudan a ello”.

A continuación, hubo ponencias impartidas por expertos nacionales e internacionales que, entre otros temas, destacaron el riesgo que supone para la salud las nuevas formas de consumo de nicotina en base a la evidencia científica. Además, sobre como las campañas publicitarias y de relaciones públicas que está llevando a cabo la industria tabaquera pueden generar confusión sobre los riesgos y efectos asociados al uso de los mismos, respondiendo únicamente a objetivos comerciales.

En este sentido, la presidenta de ANIS, Graziella Almendral añade que “en materia de tabaco, a los periodistas nos llega cada vez con más frecuencia información mezclada con comunicación y marketing. Por eso, hemos querido organizar un encuentro con reconocidos especialistas que nos ayude a mejorar nuestra formación, a actualizar nuestras fuentes informativas, a saber, como dice el título del encuentro, qué es mentira, qué es verdad y qué es estrategia en reducción de daños en tabaco desde el punto de vista de la salud pública”.

Por todo ello, en este encuentro se aboga por la importancia de la colaboración entre los medios de comunicación, las sociedades científicas y la administración pública para trasladar mensajes claros que alerten sobre el peligro de estos nuevos dispositivos.

“Este tipo de jornadas son necesarias dada la desinformación que existe actualmente en la sociedad. Miembros del Ministerio de Sanidad y diferentes expertos pertenecientes a sociedades científicas europeas y españolas defienden el interés de la salud pública por encima de cualquier otro, con total autonomía y rigurosidad científica”, declara el presidente de la ENSP, Francisco Rodríguez.

Los expertos aseguran que la seguridad y la eficacia de los cigarrillos electrónicos como ayuda para dejar de fumar no han sido demostradas. Pudiendo prolongar el consumo e implicar riesgos adicionales.

Por otro lado, los Productos de Tabaco por Calentamiento (PTC) son, como todas las formas del tabaco, peligrosos para la salud. No existe evidencia en afirmar que los PTC sean menos nocivos para la salud que los productos de tabaco convencional, ni para aquellas personas que los consumen, ni para aquellas expuestas a sus emisiones.

Los ponentes del encuentro forman parte de diferentes organismos e instituciones como: el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Red Europea de Prevención del Tabaquismo de Bruselas (ENSP), el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la Universidad de Cantabria, el Imperial College de Londres, la Universidad de Granada, el Instituto de Investigación Mario Negri de Milán, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Catalán de Oncología.

Sobre ANIS

ANIS es la asociación sin ánimo de lucro de periodistas sanitarios y profesionales de la comunicación en salud de España y fue creada en 1994.

Se trata de una de las asociaciones de prensa sectorial más grandes de España contando en la actualidad con unos 700 asociados: periodistas especializados en salud de todo el país, con representantes de todos los soportes existentes (prensa, radio, televisión e internet) y pertenecientes tanto a la prensa generalista y especializada como de difusión nacional y local. También aglutina a los representantes de la comunicación de servicios y centros sanitarios, instituciones, entidades y empresas sanitarias, así como agencias de comunicación. Además de periodistas y comunicadores integran las asociaciones de profesionales de todos los sectores sanitarios, como médicos, enfermeros o farmacéuticos.

Sus principales objetivos son defender los derechos de sus asociados en el ámbito que le es propio, fomentar la formación continua y velar por la ética profesional.

ANIS está vinculada a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Contacto de prensa:

Laura Gil. 91 721 79 29/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios