Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

20 de noviembre día mundial de la infancia

• La enuresis es, según la Organización Mundial de la salud (OMS), un trastorno del sistema renal (1).

• Está infradiagnosticada e infratratada (2,3) y se debe, en la mayoría de los casos, a una excesiva producción de orina y/o a la capacidad reducida de la vejiga, unidos a un sueño profundo que impide al niño despertar.

• Pediatras, sociedad, padres y educadores deben hablar de la enuresis sin tapujos, buscar ayuda y normalizar el problema para reducir el impacto de la enfermedad en el niño.

Cuando abordamos el día mundial de la infancia pensamos en los grandes problemas que asolan a niños en países más desfavorecidos que España.

Sin embargo, en nuestra sociedad, en la que una privilegiada situación hace que la gran mayoría de los niños no sufran estos grandes problemas, sorprende constatar que aquellos niños que padecen enuresis, aproximadamente el 16% de la población de 5 años y el 10% con 6 años, viven su problema como una de las situaciones más traumáticas en su vida, equiparable a acontecimientos como el divorcio de sus padres.

El desconocimiento o, en muchos casos, la vergüenza de reconocer públicamente el problema, hace que no se aborde de manera adecuada, los padres no acudan al pediatra, y no se intente poner solución, con las consecuencias en la autoestima, socialización, rendimiento escolar o sueño, entre otros, que los expertos nos indican se ven severamente afectados y que les llevan a evitar pasar la noche en casa de amigos o familiares, o acudir a excursiones del colegio o campamentos de verano.

Para el Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja, Jefe de Urología del Hospital Santa Cristina de Madrid, Director del Instituto Urológico Madrileño y autor del libro Por qué se orinan los niños en la cama, “Además de las secuelas psicológicas que deja el que un niño se haga pis y no se le trate, es el trastorno que supone en la vida familiar, ya que muchas veces los padres se despiertan varias veces en la noche para que su hijo no se orine y al final, además de no conseguir el objetivo, terminan por no descansar adecuadamente ni los padres ni el niño”

La enuresis, definida como la emisión de orina durante el sueño con cierta periodicidad, en niños mayores de 5 años y sin despertar es, según la Organización Mundial de la salud (OMS), una enfermedad y los pediatras consideran que está infradiagnosticada e infratratada.

Las causas pueden ser varias pero, en la mayoría de los casos, se debe a la producción excesiva de orina y/o a la capacidad reducida de la vejiga, unidos a un sueño profundo que impide al niño despertar.

Los estudios demuestran que hay también un factor hereditario determinante y que el riesgo de enuresis es entre 5 y 7 veces mayor entre los niños con un padre enurético y aproximadamente 11 veces más cuando los dos padres la sufrieron en su infancia (4). En estos casos sorprende especialmente la desatención si se tiene en cuenta cómo sufrieron sus padres la situación y las posibilidades que hoy en día les ofrece la medicina para poder atajar el problema.

Una parte importante de los padres evita abordar el problema, lo que puede provocar que este continúe en la adolescencia e incluso en la edad adulta.
“Otro trastorno a tener en cuenta es lo que supone el lavado de sábanas diario así como el consumo de pañales, o tener que cambiar con frecuencia de colchón, todo ello se evaluó desde nuestro Instituto en un coste de alrededor de 1.200 euros anuales lo que agrava en mayor medida el problema, teniendo en cuenta que el 100% de estos niños pueden ser diagnosticados y tratados adecuadamente” asegura el Dr. Ruiz de la Roja.

Pediatras, padres y educadores deben hablar de la enuresis sin tapujos, buscar ayuda y normalizar el problema para mitigar el impacto de la enfermedad en la autoestima del niño.

1-WHO: ICD-11 for Mortality and Morbidity Statistics. https://icd.who.int/browse11/l-m/en#/http://id.who.int/icd/entity/317240489
2-SEPEAP en su guía de manejo de enuresis https://www.sepeap.org/wp-content/uploads/2014/09/ENURESIS-INFANTIL.pdf
3-Miskulin M, Miskulin I, Mujkic A, Dumic A, Puntaric D, Buljan V, et al. Enuresis in school children from eastern Croatia. Turk J Pediatr 2010; 52(4):393-9
4-J Psychosom Res. 2006 Sep;61(3):317-20. The genetic basis of inherited primary nocturnal enuresis: A UAE study. Bayoumi RA1, Eapen V, Al-Yahyaee S, Al Barwani HS, Hill RS, Al Gazali L.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios