• Osakidetza ha obtenido, además, la certificación de las unidades de adultos de los hospitales universitarios de Basurto y Donostia.
  • Se trata de una certificación que acredita la excelencia con que en el centro sanitario se trata a los y las pacientes de cualquier edad afectados por Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).
  • Más de 1.400 pacientes adultos y 40 en edad infantil con EII al año reciben tratamiento en el Hospital Universitario Cruces.

Esta mañana, en un acto celebrado en el Hospital Universitario Cruces, el presidente del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), el Dr. Manuel Barreiro, ha hecho entrega de la certificación de excelencia a los responsables de las unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en las áreas de pediatría y de adultos del Hospital.

De esta forma, Cruces se convierte en el único Hospital del Estado en contar con este doble reconocimiento, que es indicativo de la excelencia con que en el centro sanitario se trata a los y las pacientes de cualquier edad afectados por Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

Además, Osakidetza ha obtenido la certificación en adultos de las unidades de los hospitales universitarios Basurto y Donostia lo que refleja que desde el Departamento de Salud y Osakidetza, gracias a la labor de sus profesionales, se sigue avanzando y contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar de los vascos y las vascas.

En total, 43 unidades del Estado han logrado esta certificación, 40 unidades de adultos y 3 unidades pediátricas. Los otros dos centros con certificación pediátrica han sido el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

CUE CRUCES

Este reconocimiento surge del Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal desarrollado e impulsado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). Este programa, cuyo objetivo es analizar de forma objetiva y sistematizada la calidad asistencial prestada, está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en el Estado, situándolas como referente a nivel regional e internacional.

Para obtener el reconocimiento, las unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital han superado una auditoría externa e independiente realizada por Bureau Veritas, entidad que ha evaluado 53 indicadores de calidad establecidos por GETECCU y que contemplan todos los aspectos en los que trabajan las unidades, como enfermería, cirugía, protocolos de asistencia, investigación, producción científica o formación.

En palabras del Dr. Iñaki Irastorza, responsable de la Unidad EII de Pediatría, “el certificado acredita el esfuerzo de las unidades por promover el desarrollo de los medios terapéuticos idóneos, incluyendo la investigación a todos los niveles: básico, experimental, clínico y epidemiológico”. Además, tal y como destaca la Dra. Olga Merino, responsable de la unidad EII de adultos “la certificación supone obtener el reconocimiento y la diferenciación que garantiza que la atención prestada a los y las pacientes con EII es homogénea y excelente. Es la prueba del compromiso de nuestra organización con la buena gestión clínica”.

El Hospital Universitario Cruces atiende al año a más de 1.400 pacientes en la Unidad de EII de adultos y 40 en la Unidad de EII de Pediatría.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba una serie de enfermedades crónicas en las que se produce una inflamación anormal en el tubo digestivo que se manifiesta tanto en adultos como en menores en forma de diarrea, emisión de sangre y moco en las heces, náuseas y vómitos, fiebre, pérdida de peso, cansancio, etc.

La diferencia fundamental en la edad pediátrica, tal y como señala el Dr. Irastorza “es que la afectación del crecimiento y de la mineralización ósea puede ser permanente. El retraso diagnóstico o el no control de la enfermedad tienen como resultado pérdidas permanentes de talla y riesgo de enfermedad metabólica ósea precoz. Además, el efecto sobre la socialización del niño y del adolescente es mayor porque afecta a su actividad escolar”.

Cuando hablamos de EII, por lo general se hace referencia a dos patologías, la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn. Las dos se caracterizan por ser enfermedades crónicas, que no tienen tendencia a la curación espontánea y que alternan periodos con brotes (fases activas) y periodos de remisión (fases inactivas). Los tratamientos médicos disponibles hoy en día, están orientados a suprimir la actividad inflamatoria, conseguir la desaparición de las lesiones producidas y mantener la remisión clínica.

A pesar de que la EII no tiene cura, gracias a los tratamientos disponibles, en la mayoría de los casos, la enfermedad se controla adecuadamente. Una persona diagnosticada de EII tiene un pronóstico de vida igual al de una persona que no la padezca. “Es cierto que existen casos muy complejos, de difícil manejo, pero afortunadamente no es lo habitual”, afirma la Dra. Merino.

Al igual que ocurre con otras enfermedades de base inmunológica, la incidencia y prevalencia de la EII está aumentando en los países desarrollados a lo largo de las últimas décadas. Actualmente en Europa es de 5 -12 casos de Colitis Ulcerosa/100.000 habitantes/año y de 3,5-9,5 casos de Enfermedad de Crohn/100.000 habitantes/año. En el Estado, la incidencia se ha multiplicado por 10 en los últimos 25 años y actualmente se detectan unos 2.000 nuevos casos al año, con un incremento del 2,5% anual.

Para mejorar el pronóstico de la enfermedad es importante el diagnóstico precoz ya que cualquier grado de inflamación intestinal, con el tiempo, provoca un daño irreversible en el intestino. Por ello, es vital el seguimiento en unidades multidisciplinares especializadas como las de los hospitales universitarios de Cruces, Basurto y Donostia, donde se les dan todas las recomendaciones necesarias para controlar adecuadamente la enfermedad.