Nuevo estudio destaca las principales áreas de inversión para la transformación digital en el sector sanitario en España

• La digitalización de los servicios sanitarios está ampliamente reconocida como un facilitador que ayuda a las organizaciones sanitarias a hacer frente a la creciente demanda en todo el mundo
  • Estas son: Diagnósticos de nueva generación (digitalizados y/o móviles) (1500 millones de USD); Plataformas de comunicación y acceso remoto (Telemedicina) (1900 millones de USD); Hospitales inteligentes digitalizados (1700 millones de USD)
  • El nivel de inversión necesario supera los presupuestos de capital habituales de los que disponen los proveedores sanitarios, por lo que es necesaria financiación adicional del sector privado
  • Los proveedores especializados están adaptando cada vez más las soluciones de financiación para ajustarse a las necesidades de las organizaciones sanitarias y circunstancias financieras, por lo que ofrecen un medio sostenible para lograr la transformación digital

Siemens Financial Services (SFS) ha publicado un nuevo estudio en el que se identifican las áreas de inversión prioritarias para la transformación digital en el sector sanitario, la magnitud del reto de la inversión y la forma en que las organizaciones sanitarias pueden gestionar dicho reto.

El envejecimiento de la población, el cambio en las dietas y estilos de vida, los crecientes niveles de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer o las enfermedades cardíacas, cada vez imponen más presión a los sistemas sanitarios de todo el mundo. La digitalización de los servicios sanitarios está ampliamente reconocida como un factor que permite hacer frente a esta creciente demanda, mejorando los resultados en los pacientes, pero sin que se disparen los costes.

SFS hizo entrevistas por todo el mundo a consultores de gestión especializados, comentaristas académicos, departamentos nacionales de salud, asociaciones médicas y organizaciones/grupos de cuidados intensivos, para comprender dónde contemplaban los encuestados el mayor valor y más rápido procedente de la digitalización de los servicios sanitarios.

Las tres áreas de inversión en tecnología facilitadora destacadas por los encuestados fueron: a) Diagnósticos de nueva generación (digitalizados y/o móviles), b) Plataformas de comunicación y acceso remoto (Telemedicina) y c) Hospitales inteligentes digitalizados

Diagnósticos

La digitalización está afectando tanto a la administración y gestión de las capacidades de diagnóstico, como al rendimiento de los propios equipos de diagnóstico. La conexión digital de los dispositivos, por ejemplo, permite optimizar su despliegue clínico. Las unidades móviles de diagnóstico permiten realizar diagnósticos y triajes más rápidos, y maximizar el uso de los recursos humanos y de los equipos.

Plataformas de comunicación y acceso remoto

Al facilitar que los pacientes consulten a un médico de forma remota, la telemedicina puede ayudar a contrarrestar la escasez de personal cualificado a la que se enfrentan muchos sistemas sanitarios. La telemedicina también vincula a los médicos con los diferentes equipos y sistemas en lugares dispersos, y los encuestados señalaron que la clave para valorar y rentabilizar la inversión de la medicina a distancia es vincular el hardware con los sistemas y los profesionales (clínicos), tanto como el vínculo digital entre el médico y el paciente.

Hospitales digitalizados inteligentes

Existe una amplia gama de aplicaciones hospitalarias inteligentes; por ejemplo, el seguimiento digitalizado de los activos garantiza que el equipo y la tecnología adecuados estén en el lugar y momento adecuados, reduciendo así los retrasos y las cancelaciones. El mantenimiento predictivo, que usa los datos digitales de los equipos físicos, procura que la valiosa tecnología y las instalaciones estén disponibles cuando se necesitan. Tales tecnologías son una importante contribución a la experiencia del paciente, reduciendo al mismo tiempo el coste del tratamiento.

La investigación de SFS estima de forma conservadora que el "reto de la inversión" en España para cubrir estas tres áreas de inversión se traducirá en sumas muy considerables en los próximos cinco años. Si lo desglosamos, el diagnóstico por la imagen de nueva generación requiere 1500 millones de USD, la telemedicina 1900 millones de USD y los hospitales inteligentes 1700 millones de USD en el periodo de cinco años del 2019-2023.

La mayoría de los encuestados señalaron la importancia de poder adquirir tecnología de transformación digital, equipos, competencias y recursos sin necesidad de consagrar el capital limitado. Las financieras especializadas ofrecen una serie de herramientas de financiación diseñadas para facilitar la transformación digital mediante la oferta de pago por uso de tecnología de nueva generación a las entidades sanitarias, en lugar de que tengan que comprarla directamente. Estas herramientas han sido creadas usando el conocimiento profundo que tienen las financieras especializadas de las nuevas tecnologías y procesos, de cómo se aplica esa tecnología en la práctica y de los beneficios que es probable que se obtengan en cada situación.

"Gracias al conocimiento especializado del sector sanitario, cada acuerdo individual, ya sea para financiar un solo elemento de tecnología o equipo, o para la mejora digital estratégica de toda la empresa, puede ser flexible para responder a las necesidades clínicas y de cash-flow particulares de la organización", comenta Dirk Budach, Head of Corporate Financing South West Europe, Siemens Financial Services. "Hay toda una gama de herramientas de financiación disponibles, diseñadas para facilitar la transformación digital que permiten a las organizaciones sanitarias el pago por uso de tecnología de nueva generación. Esto les ayuda a economizar un valioso capital y a hacerse con todos los beneficios de la digitalización".

Metodología

Metodología de la investigación: - 53 consultores de gestión especializados, comentaristas académicos, departamentos nacionales de salud, asociaciones médicas y organizaciones/grupos de cuidados intensivos fueron entrevistados en trece países de todo el mundo, accediendo indirectamente a la inteligencia de cientos de instituciones sanitarias. El período de investigación fue de mayo a julio de 2019. Las entrevistas cualitativas estaban dirigidas a explorar dónde contemplaban los encuestados el mayor valor y más rápido procedente de la digitalización de los servicios sanitarios.

Para más información, ver: https://new.siemens.com/es/es/productos/financiacion/mercados/medicina.html

Para más información acerca de SFS, ver www.siemens.com/finance