La comunidad médica sabe que es tan importante la prevención como el tratamiento y, en la sociedad actual, la información es la clave para una buena prevención. Así mismo, el auge de las redes sociales y el gran aumento de contenidos virales e informaciones falsas, plantea grandes retos comunicativos a los profesionales de la sanidad. ¿Podemos utilizar las nuevas tecnologías para contrarrestar esta tendencia y dar una información directa, eficaz y contrastada a nuestros pacientes?

La pandemia del Covid-19 ha traído asociada otra epidemia de información o “infodemia”. Mucho de este contenido se viraliza por los canales digitales con la misma rapidez con que lo hace el CoronaVirus en la vida real. Los profesionales médicos sienten la necesidad de dar una información veraz y rápida a sus pacientes y a la sociedad en general para atajar la propagación del virus desde sus inicios.

Pero la utilidad de un canal de comunicación médico depende de varios factores:

 El rigor médico y validación de la información dada
 Su eficacia comunicativa que permita al paciente su rápida comprensión
 La facilidad para compartir estos contenidos y aumentar su difusión

Intentando dar una solución a este problema la start-up DigimEvo, especializada en tecnologías de comunicación médica, ha presentado un canal informativo digital específico para el CoronaVirus que pone a disposición de todos los profesionales de la sanidad e instituciones médicas de forma gratuita mientras dure la crisis del Covid-19.

Digimevo ofrece el canal coronavirus a través de una App móvil y Monitores para sala de espera. El contenido emitido a través de los monitores en sala de espera ayuda a descongestionar la avalancha de dudas de los pacientes y la App es la herramienta que permite al profesional prescribir información médica útil que el paciente podrá visualizar en su dispositivo móvil ayudando así al profesional a poder comunicarse con los pacientes de una forma rápida y eficaz.

Esta solución se integra dentro del “patient journey” (viaje del paciente) para poder proporcionar información necesaria en el momento más importante. Tanto el servicio de App móvil como el canal de Sala de Espera son completamente gratuitos y permiten al profesional médico disponer de una completa biblioteca de videos educativos y de consejos de higiene validados por profesionales del sector e instituciones sanitarias.

Por otra parte los pacientes o usuarios también pueden descargarse la App móvil de forma gratuita y tendrán acceso a estos videos y a notificaciones inmediatas en su móvil cuando se añadan nuevos contenidos audiovisuales e información de interés.

Los profesionales médicos también podrán enviar estos contenidos a personas que no se hayan descargado la App ya que la tecnología de DigimEvo permite su visualización sin necesidad de ser usuario, fomentando así, la viralización de dichos contenidos.

Con el afán de aumentar aún más la difusión de contenidos educativos y de concienciación contra el virus, DigimEvo colaborará con el Grupo SIRT para que el Canal sobre el Covid-19 se inserte dentro de la plataforma Mosayk de contenido de entretenimiento orientado a centros hospitalarios y control omnicanal de los dispositivos en las habitaciones y espacios comunes de los centros de Sanidad. Durante el período de Covid-19 la plataforma de MosayK será accesibe de forma gratuita para todo el público para que también los pacientes aislados y el público general puedan disfrutar de sus contenidos.

Además durante la crisis del Covid-19, DigimEvo pone a disposición su Player Web de Coronavirus Digimevo ESP http://www.digimevo.com/coronavirus para que todos los colegios médicos, asociaciones de pacientes e instituciones sanitarias, tanto públicas como privadas puedan añadir en sus webs y canales los contenidos de la biblioteca de coronavirus. Evitando que la población acceda a contenido no validado, ya que el canal sólo muestra contenido previamente aprobado por un gabinete médico de Digimevo y proveniente de fuentes fiables.

Además, Digimevo cuenta con habits360 como partner para la creación de contenidos digitales relacionados con la salud y el bienestar de las personas. Habits360 se suma a esta iniciativa poniendo a su equipo, formado por profesionales de la salud, expertos en comunicación, creativos y pedagogos, a trabajar para crear contenidos de valor que sean útiles para la ciudadanía en este momento de alarma sanitaria y social.

Algunas de las principales fuentes de información incluyen: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Gobierno de España), Centers for Disease Control and Prevention (CDC), World Heart Organization/Organización Mundial de la Salud (WHO/OMS), Generalitat de Catalunya, Hospital Clínic de Barcelona, Universidad John Hopkins, Mayo Clinic, Cleveland Clinic, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Hospital General Universitario de Albacete (CHUA), etc.

Animamos a cualquier institución, organización, empresa generadora de contenido audiovisual contrastada, centro médico, etc. A ponerse en contacto con nosotros y así publicar el contenido a través del canal coronavirus una vez nuestro gabinete médico lo haya contrastado a través del siguiente email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por último cualquier centro médico, hospital o departamento de salud que este interesado en utilizar el canal Coronavirus en los Monitores de sus salas de espera puede contacto con nosotros a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La App de DigimEvo está disponible en Google Play o Apple Store http://www.digimevo.com/appcoronavirus también se puede descargar con el siguiente código QR o seguir las instrucciones de un video tutorial para la descarga e instalación de la App en el siguiente enlace.

Código QR DigimEvo