• El tratamiento multidisciplinar logra mejorar la calidad de vida de estos pacientes abarcando desde aspectos cognitivos, psicomotrices, habilidades sociales o educativos hasta la mejora en la autonomía personal

• En 2020, el lema de este año es "Decidimos", con el objetivo de que las personas con Down puedan tener una participación plena en la toma de decisiones sobre los asuntos que les afectan

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha clave para llamar la atención sobre la necesidad de una verdadera inclusión de las personas con síndrome de Down en la sociedad. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla - La Mancha (COFICAM) subraya que es fundamental el tratamiento fisioterápico desde los primeros meses de vida con el objetivo de mejorar su calidad de vida y avanzar en su desarrollo psicomotor.

Para el año 2020, el lema del Día Mundial del Síndrome de Down es "Decidimos", con el se quiere poner en relieve que las personas con Down puedan tener una participación plena en la toma de decisiones sobre los asuntos que les afectan. Para ello se quiere implicar a toda la sociedad, incluyendo a los profesionales de la salud.

El Síndrome de Down es una genopatía que se caracteriza por una alteración en el número de cromosomas del ser humano. Más conocido como Trisomía del par 21, es decir, poseen un cromosoma 21 extra por lo que da a lugar a 47 cromosomas en lugar de 46, que es lo habitual. Actualmente, nadie duda de la importancia que tiene la fisioterapia en niños con Síndrome de Down. Los afectados además de presentar afecciones orgánicas como cardiopatías, problemas digestivos o hipotiroidismo, entre otras cosas, también poseen un retraso en el desarrollo psicomotor característico en estas personas. “La Fisioterapia mejora desde aspectos cognitivos, psicomotrices, habilidades sociales o educativos hasta la mejora en la autonomía personal”, afirman desde COFICAM.

Desde el nacimiento del bebé, las familias son derivadas a los centros de desarrollo infantil y atención temprana para que puedan empezar a aplicar tratamientos de Fisioterapia pediátrica, y empezar a trabajar en mejorar su desarrollo psicomotor. El objetivo de la Fisioterapia será el de desarrollar al máximo la funcionalidad de cada niño a través del movimiento, adaptando cada actividad a las características propias del síndrome; ya que existen unos factores genéticos que influyen en el desarrollo motor de estas personas, como son la hipotonía, la laxitud de ligamentos, la disminución de la fuerza y de la longitud de brazos y piernas.

Según se van haciendo mayores, la Fisioterapia seguirá trabajando en mejorar su coordinación tanto estática como dinámica, equilibrio, propiocepción y control del propio cuerpo.

Por último, debemos decir que la Fisioterapia es un servicio fundamental, para la mejora de la funcionalidad y la calidad de vida de cada niño y por tanto, también, de su familia.