ASSUM desinfecta el 100% de hongos y bacterias combinando sus capacidades autónomas y la luz ultravioleta, tal y como se ha probado clínicamente en el Hospital Clínic de Barcelona.

El Hospital Clínic y MTS Tech han llevado a cabo varios experimentos científicos con bacterias, hongos y esporas en distintos espacios reales y ASSUM ha esterilizado el 100% de los espacios preparados en un tiempo récord.

ASSUM es el acrónimo de Autonomous Sanitary Sterilization Ultraviolet Machine, es decir, es el primer sistema a nivel mundial probado clínicamente para la desinfección de espacios hospitalarios mediante rayos ultravioleta C de forma autónoma.

El protocolo de ASSUM es único porque cuenta con toda la inteligencia necesaria para asegurar que la desinfección es 100% eficiente: primero reconoce la estancia a desinfectar, el algoritmo calcula la distancia, tiempo y la intensidad adecuada en base a los parámetros necesarios, la robot ejecuta (una vez confirmado que no hay nadie presente) dichos protocolos con total seguridad y finalmente avisa de que todo el proceso ha sido llevado a cabo sin incidentes.

Con este protocolo se permite pasar de 36 horas (con los sistemas actuales de desinfección usando gases) a menos de 36 minutos por estancia.

La iniciativa parte de COVIDWarriors (asociación sin ánimo de lucro, que ha permitido unir el talento y la tecnología necesaria para luchar contra la pandemia), que a partir de una cesión de MIR robotics (fabricantes de robots autónomos de última generación) involucró a MTS tech (expertos en automatizaciones e integraciones robotizadas con UV-C), para dotar de una solución llaves en mano para el Hospital Clínic de Barcelona (que ha probado y experimentado durante dos meses este protocolo).

El Campo de batalla

El Hospital Clínic ha sido uno de los hospitales con más casos de COVID-19 y, por tanto, donde las necesidades de instalaciones limpias ha sido más acuciante, especialmente para disponer de un sistema de desinfección rápido y seguro.

Gracias a esta sensibilidad y a un gran equipo de profesionales se ha llevado a cabo diversos experimentos clínicos en espacios propios (convenientemente preparados) con más de 20 tipos de hongos, esporas y bacterias probando clínicamente que se desinfecta el 100% mediante la adecuada intensidad, distancia y tiempo.

El equipo del Dr. Jordi Vila, jefe de servicio de Microbiología, del propio centro y presidente de la Sociedad Española de Microbiología ha llevado a cabo los experimentos diseñados intensiva y extensivamente usando diferentes tipos de bacterias y hongos con distintos tipos de resistencia.

Este es el primer estudio a nivel mundial en un entorno real utilizando dicho protocolo.

Más habitaciones, quirófanos y UCIs con 60 veces menos tiempo

Con los sistemas actuales, el proceso de desinfección hospitalaria oscila entre las 48 y las 72 horas ya que se usan gases que son muy tóxicos y cancerígenos, lo que implica que el personal encargado de realizar la tarea de descontaminación lleve escafandras y deban ser un mínimo de dos personas. En una situación de emergencia estos tiempos han sido desesperantes al no disponer de las instalaciones a tiempo.

El equipo del Dr. Jordi Vila, jefe de servicio de Microbiología del Clínic ha llevado a cabo los experimentos de desinfección usando diferentes tipos de bacterias y hongos con distintos tipos de resistencia. Se han utilizado los 5 microorganismos más frecuentemente encontrados en el ambiente hospitalario y diversas superficies (vidrio, madera, superficie metálica, etc.). Se han hecho tres réplicas de cada experimento y los resultados demuestran que se consigue desinfectar el 100% mediante la adecuada intensidad, distancia y tiempo.

Con ASSUM este proceso se ha reducido el tiempo de desinfección a menos de 36 minutos, sin prácticamente intervención humana.

La luz ultravioleta debe aplicarse correctamente

“El uso de la luz ultravioleta para la desinfección de espacios no es algo nuevo. Lo que es nuevo es hacerlo con robots autónomos y de forma sistemática” explica el Dr. Andreu Veá, fundador de COVIDWarriors, quien añade que “esta solución lo que tiene de novedoso es toda una serie de robots de última generación que no existían hace 5 años y que son completamente autónomos en su desplazamiento”. Aunque sigue siendo necesaria una persona que compruebe que no haya nadie en la habitación, que cierre la puerta o poner cartelería para avisar de que se está desinfectando, supone un importante ahorro no solo de tiempo sino en materiales fungibles y de capital humano.

Gracias al conocimiento y experiencia de MTS tech se incorporó un equipo de lámparas UV-C y un algoritmo que permite medir la intensidad, la distancia y los tiempos necesarios en función de los elementos y espacios que se va encontrando el robot. Se ha incorporado sistemas para evitar el uso indebido y sobre todo mantener la máxima seguridad.

"Hemos aumentado la eficiencia de desinfección con luz UV-C haciendo que el punto de luz no sea estático. La suma de dos tecnologías, robótica móvil y luz UV-C, nos dan una solución que cambia radicalmente los modelos preestablecidos de desinfección." comenta Maria Visa, CEO de MTS Tech.

Juntando las piezas

“El truco como siempre es el conocimiento que proviene de la selección de personas de élite que han dedicado sus vidas a algo muy concreto y que cuando los ponemos juntos a trabajar nos permite crear una solución infalible, porque conocemos al enemigo y conocemos la tecnología. Así, en el momento que nos unimos con un objetivo muy específico y una motivación extrema, es cuando provocamos una solución irrefutable” explica el Dr. Andreu Veà fundador de COVIDWarriors.

La solución desarrollada está destinada a cambiar el paradigma de la descontaminación en espacios cerrados y simboliza la primera línea de combate y protección de los profesionales sanitarios eliminando el grave problema de las infecciones nosocomiales.

In Memoriam

Assumpció (Assum para los amigos) es el nombre de la madre de uno de los miembros de COVIDWarriors que ha fallecido durante la pandemia. El primer sistema autónomo de desinfección hospitalaria a nivel mundial probado clínicamente se ha bautizado como ASSUM en su honor y eterno recuerdo. ASSUM nos la recordará siempre.

Hospital Clínic de Barcelona: www.clinicbarcelona.org

COVIDWarriors: www.covidwarriors.org