• El momento actual, con la incorporación de fármacos innovadores, permite que tanto dermatólogos como farmacéuticos hospitalarios sean exigentes con los objetivos de tratamiento en psoriasis con el fin de ayudar a mejorar la calidad de vida de sus pacientes
  • La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que afecta a alrededor de 50.000 personas en las Islas Canarias (2,3% de la población), de los cuales, el 26% está poco o nada satisfecho con su tratamiento actual

El trabajo multidisciplinar continuo entre los servicios de dermatología y de farmacia hospitalaria es clave para llegar a un mejor abordaje en el tratamiento de los pacientes con psoriasis.

Esta es la principal conclusión que se deriva del encuentro que han mantenido dermatólogos y farmacéuticos hospitalarios de las Islas Canarias y en el que han podido poner en común la implementación del trabajo colaborativo de ambas especialidades en el manejo de la psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que en Canarias afecta al 2,3% de la población, lo que supone alrededor de 50.000 personas. Según los datos de una reciente encuesta llevada a cabo por Acción Psoriasis, el 26% de los canarios que sufre psoriasis está poco o nada contentos con su tratamiento, cifras de insatisfacción que ascienden hasta el 33% cuando se trata de pacientes en fases moderadas o graves de la enfermedad.

Con el fin de optimizar las vías de colaboración conjunta en ambas especialidades, se han puesto en marcha este tipo de reuniones organizadas por la compañía biofarmacéutica AbbVie. “El trabajo coordinado que favorezca una relación mutua entre dermatología y farmacia hospitalaria permitirá dar respuesta a las necesidades de tratamiento específicas de cada paciente coordinando criterios clínicos y de eficiencia”, explica Sara García Gil, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife. “Sin duda alguna, este tipo de foros de encuentro nos permiten facilitar ese diálogo que fructificará en una alineación más estrecha de nuestro trabajo”.

En este sentido, el Dr. Jaime Vilar, dermatólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrin, afirma que “ante la gran diversidad de innovación terapéutica disponible, es de gran importancia que ambos profesionales sanitarios estemos coordinados para asegurar soluciones que nos permitan aspirar a objetivos terapéuticos ambiciosos que den respuesta a las necesidades clínicas actuales, contribuyendo en todo momento a la sostenibilidad del sistema. Nos encontramos ante una enfermedad con una gran afectación en la calidad de vida del paciente, algo que va más allá de las lesiones cutáneas visibles, por lo que hemos de colaborar estrechamente para que el paciente cuente con el tratamiento que consiga el menor impacto en su calidad de vida”.

Así, uno de los objetivos que debe perseguir este trabajo colaborativo y de forma especial en esta situación que vivimos a causa de la COVID-19, es la contribución conjunta a la medición de resultados en salud. “La alineación de información reportada por los pacientes en la farmacia junto con la obtenida en la consulta del dermatólogo debe ponerse en común para conseguir medir y obtener estándares de tratamiento óptimos”, explica Sara García Gil. “Estrategias derivadas de una buena formación de fármacos biológicos en la farmacia del hospital junto con una administración que facilite la adherencia del paciente redunda en la obtención de mejores resultados en salud”, concluye.

El trabajo coordinado entre ambos servicios “es ahora más importante que nunca, hemos de mirar más allá de nuestro trabajo de manera aislada, intentar tener un mayor conocimiento de nuestros roles, buscar sinergias y encontrar puntos en común en los que trabajar”, resalta el Dr. Jaime Vilar.