Captura pantalla taller GATEKEEPER

horizon

Un envejecimiento activo y saludable es el proceso de desarrollo y mantenimiento de un nivel de capacidad funcional que permita alcanzar el bienestar en la vejez.

Por capacidad funcional se entiende al conjunto de aquellas capacidades de una persona que le permiten ser y hacer lo que considera importante para sí misma en un determinado momento vital. La capacidad funcional se compone de la capacidad intrínseca de la persona, las características del entorno que afectan esa capacidad y las interacciones entre la persona y esas características. Por tanto, la posibilidad de vivir en entornos que favorezcan el mantenimiento de la capacidad intrínseca y la capacidad funcional será fundamental para disfrutar de un envejecimiento saludable.

En la Asamblea Mundial de la Salud del 2016, 194 países aprobaron la Estrategia y Plan de Acción Mundiales sobre el Envejecimiento y la Salud (2016-2030). En base a la evidencia proporcionada en el Informe Mundial del Envejecimiento y la Salud y, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la Estrategia se hizo un llamamiento hacia un cambio profundo. Así, en marzo de 2019 se realizó el primer informe de progreso sobre el proceso para organizar la Década del Envejecimiento Saludable (2020‒2030) como una colaboración mundial, encabezada por la OMS.

A pesar de que actualmente las personas viven más años que nunca en todo el mundo, muchas no tienen acceso a un buen nivel de vida en la edad avanzada debido a distintas causas: su mala salud, deficiencias de los servicios de salud, así como factores físicos y sociales, que limitan la inclusión y participación de las personas mayores en todos los aspectos de la vida comunitaria.

Alineado con este informe, en el Proyecto GATEKEEPER se está desarrollando una iniciativa financiada por el Programa Marco Horizonte 2020 promovida por la Comisión Europea. Este proyecto pretende abordar el desafío de mejorar la calidad de vida y la capacidad intrínseca de las personas mayores, a través de la implementación de medidas eficientes en la prestación de servicios de salud y atención, incorporando la aplicación de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) avanzadas como el IoT, la inteligencia artificial y el Big Data. Desde el País Vasco, participan varios socios en el proyecto; el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, como socio sanitario con la coordinación y el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia y el Instituto de Investigación en Servicios de Salud Kronikgune.

Dentro del Proyecto GATEKEEPER, el pasado 8 de octubre se organizó el taller “Co-creando futuros para un mejor envejecimiento en el hogar” con el objetivo de identificar las necesidades de las personas mayores y buscar soluciones innovadoras que impulsen la promoción de un envejecimiento activo. Este taller se organizó desde el Piloto del País Vasco del proyecto, formado por Osakidetza, Biocruces Bizkaia y Kronikgune, en colaboración con el promotor de la iniciativa, la Universidad de Utrecht, con el fin de maximizar de manera conjunta el potencial de innovación al servicio del envejecimiento saludable.

En esta sesión se reunieron profesionales del Servicio Vasco de Salud de Osakidetza (de asistencia sanitaria, atención primaria, farmacia, gerentes y directivos del área tecnológica, investigación…), Unidades de Innovación Sanitaria de la OSI - Biocruces Bizkaia y de BIOEF, así como empresas tecnológicas como Inithealth (Grupo Init), Legit Health y Edai. También acudieron impulsores de nuevas iniciativas empresariales innovadoras de la entidad foral BEAZ y la Fundación Adinberri para la maximización del potencial de innovación en el servicio del envejecimiento saludable.

Durante las jornadas los participantes compartieron su visión en la creación de soluciones innovadoras que fomenten un mejor envejecimiento de la población y desarrollaron un conjunto de escenarios futuros para un envejecimiento con alta calidad de vida. En base a sus experiencias, reflexionaron sobre el envejecimiento tanto desde la propia perspectiva profesional como personal, dentro del marco actual y de las posibles situaciones futuras que se puedan prever.

Gracias a la involucración de los participantes, en este taller han surgido las principales necesidades, valores y requisitos para dirigir el desarrollo de las nuevas innovaciones tecnológicas e impulsar la estrategia del envejecimiento activo de nuestros mayores en todas sus vertientes físicas, mentales y del entorno que les rodea.

Más información: https://www.gatekeeper-project.eu/

Publicado por Juan Carlos Santamaría