• La pandemia pone de manifiesto la necesidad de colaborar y de contar con una inversión suficiente para obtener información científica rigurosa.
  • La comunidad científica se muestra esperanzadora en lo que respecta al desarrollo de vacunas, y esperando nuevas terapias con evidencia científica para prevenir y tratar la COVID-19.

Madrid, 25 de noviembre de 2020. El SARS-CoV-2 es un virus nuevo pero, tras casi un año desde el inicio de la pandemia, ya existe información con rigor científico sobre su estructura, capacidades invasivas, historia natural de la enfermedad y posibles tratamientos. Por este motivo, Luzán 5 y Faes Farma organizaron los días 20 y 21 de noviembre elARC en COVID-19, un congreso virtual al que asistieron más de 650 profesionales para profundizar en torno a lo que se conoce con certeza sobre este coronavirus. El éxito de convocatoria respalda el poder de convocatoria de la red comercial del laboratorio, así como la metodología desarrollada por la consultora de salud para la celebración de reuniones dinámicas en remoto, con la que se potencia la interacción continua entre los asistentes y los ponentes con el objetivo de fomentar el debate.

Adolfo Baloira, jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Pontevedra y coordinador del encuentro, aseguró en la reunión que era el momento de hacer una revisión del “caudal de conocimientos que hemos adquirido en los últimos meses” para “aclarar las dudas surgidas ante el exceso de información que se ha estado produciendo”. Así, señaló como principal lección de esta pandemia “la necesidad de contar con información rigurosa”, para lo que considera imprescindible la colaboración y una inversión suficiente en investigación y en sanidad.

En relación al desarrollo de vacunas, el microbiólogo Adolfo García Sastre, confirmó que los resultados de eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna “son muy esperanzadores”, aunque reconoció que no se sabe cuánto dura la inmunidad y que quedan otras cuestiones por resolver, como si protegen únicamente contra la enfermedad o podrían prevenir también la infección. Y ante el recelo de la sociedad por los posibles efectos adversos de las vacunas, este experto aseguró que sí es posible condensar los entre 10 y 15 años que suelen tener de desarrollo las vacunas en menos de un0, por lo que confía

en que las agencias reguladoras puedan aprobar las vacunas por trámite de urgencia en los próximos dos meses. Por último, concluyó que “cuantas más vacunas haya disponibles mejor”, de manera que se pueda garantizar su administración a la población de riesgo y al personal sanitario.

Borja García-Cosío, neumólogo del Hospital Universitario Son Espases, también lanzó un mensaje positivo en relación a los tratamientos ya que, si bien concluyó que a día de hoy ninguna terapia ha demostrado reducir la mortalidad por COVID-19, sí cree que “al haber identificado la diana no tardaremos en tener un tratamiento específico eficaz”. Así, apuntó a la posibilidad de que finalmente sea un “cóctel de anticuerpos contra la espina del coronavirus” el que logre disminuir la letalidad del virus. No en vano, varios expertos coincidieron en la importancia de avanzar en la personalización del tratamiento y de conocer qué terapias son más beneficiosas para cada paciente y en qué momento de la enfermedad deben aplicarse.

Otro de los aspectos fundamentales que se trató durante el ARC en COVID-19 fue el de la detección mediante tests de antígenos, un asunto que está ahora en el foco del debate, haciendo que los protocolos cambien constantemente. En este punto, los expertos aclararon durante la reunión que hay pocos datos reales para hablar de esta herramienta diagnóstica. De este análisis destacaron como puntos positivos que puede ser revelador para saber si una persona puede contagiar, que es rápido y que es barato. No obstante, la investigadora Carolina García- Vidal, mantuvo que “no tiene sentido hacérselo a pacientes sin síntomas” por su escasa sensibilidad en estos casos.

La forma de propagación y el tiempo durante el cual una persona infectada puede contagiar a otra es otro de los temas que ha generado mayor controversia desde el inicio de la pandemia. En este punto, los expertos confirmaron que el virus se transmite por contacto, pero también por el aire en forma de aerosol, por lo que incidieron en incluir la ventilación como medida fundamental para prevenir la infección. Y, tal y como se sospecha desde hace unos meses, el SARS-CoV-2 se puede contagiar incluso antes de que la persona tenga síntomas, haciendo más difícil contener el virus. Por otra parte, subrayaron que “no tiene sentido aislar durante más de diez días a pacientes con sintomatología leve” ya que, superado este periodo, no se ha visto que el paciente siga siendo contagioso.

Preocupa, así, la alta capacidad de transmisión del virus, si bien en torno al 80% de los afectados pasa la enfermedad sin síntomas o con sintomatología leve. Fiebre, mialgia, cefalea y diarrea son los síntomas más comunes, y el síndrome de distrés respiratorio se posiciona como la principal complicación. El perfil de paciente adulto con patología cardiovascular con hipertensión o diabetes es el que presenta un mayor riesgo de padecer COVID19 y un peor pronóstico. Asimismo, se ha demostrado que la obesidad o el tabaquismo son factores de riesgo y que a mayor carga viral mayor es la gravedad del cuadro. No obstante, Rosario Menéndez, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, reconoce que “es sorprendente que los pacientes inmunodeprimidos, con asma o EPOC, no han sido en la primera ola tan susceptibles como habíamos previsto”.

Todos estos aprendizajes están haciendo que la mortalidad en esta segunda ola sea menor y, es por ello, que resulta de vital importancia que los profesionales sanitarios que están en contacto con el virus estén actualizados.

En este sentido, Rafael Esteban, gerente de Marketing de Faes Farma, destacó el “excelente contenido científico” del ARC en COVID19, así como “el prestigio profesional de los ponentes”. Por su parte, Antonio Franco, CEO de la consultora de salud Luzán 5, recalcó que “los eventos deben adaptarse a las necesidades reales de los profesionales de la salud tanto en el contenido como en el formato, favoreciendo en estos nuevos tiempos reuniones en remoto dinámicas, donde se produzca una interacción continua entre los asistentes y los líderes de opinión que dirijan las ponencias”.

Acerca de Faes Farma

Faes Farma es una compañía farmacéutica española con una amplia trayectoria internacional que investiga, produce y comercializa productos farmacéuticos y materias primas, exportando a numerosos países. Las señas de la identidad de la empresa quedan delimitadas por una búsqueda inquebrantable de la excelencia, la constante persecución de una calidad farmacológica, máxima en todos sus productos y el consecuente esfuerzo por ofrecer siempre soluciones altamente eficaces para los pacientes.

Acerca de Luzán 5 Health Consulting

Luzán 5 es una consultora de salud con cerca de 40 años de experiencia en el sector. Contamos con un innovador modelo de trabajo 359º, diseñando y desarrollando proyectos en colaboración con todos los agentes del sistema sanitario. Nuestro propósito

es contribuir al progreso y a la mejora permanente de la asistencia sociosanitaria al paciente, favoreciendo que las personas vivan más y mejor.

¿Qué es un ARC?

El ARC (Annual Review of Congresses and Scientific Literature) es un programa de actualización científica diseñado por Luzán 5 Health Consulting basado en la celebración de jornadas de información, debate y opinión sobre las novedades presentadas en los diversos congresos internacionales y la literatura científica del año anterior en un área clínica específica.

Para más información:

Carmen Ansótegui Horcajo