Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) junto con la Red de Trastornos Adictivos (RETICS) ha celebrado hoy un evento virtual con el objetivo de tratar de sensibilizar, reducir y eliminar las barreras, desventajas y desigualdades que el género establece en diferentes ámbitos, con el foco en la Patología Dual

Castellón, 11 de diciembre 2020. La XIV Jornada de Género de la SEPD, que se han celebrado hoy de forma virtual, han reunido a un nutrido grupo de expertos de ámbito nacional, que han analizado un gran abanico de temas. Con más de 150 inscritos y la presentación de 19 ponencias y alrededor de 30 comunicaciones orales, el programa ha contado con un alto nivel científico de exigencia en la calidad de los ponentes. Tal y como ha señalado el Prof. Gonzalo Haro, presidente del comité organizador, la situación de la actual pandemia ha llevado a adaptar el formato del evento de forma online, pero manteniendo un riguroso directo y con la participación activa de todos los asistentes.

“Esta XIV Jornada se ha presentado como una ocasión inmejorable para compartir y debatir sobre las problemáticas de salud mental, especialmente la Patología Dual, que afrontamos en la actualidad, las cuales han partido de las diferencias biológicas sexuales a la perspectiva de género en patología dual”. Se tratarán el abuso de en consumo de alcohol y la respuesta al estrés; la perspectiva de género en la atención ambulatoria a las adicciones o temas como las niñas y adolescentes, prisiones y patología dual, entre otros”, ha señalado.

En palabras del Prof. Haro, hay dos aspectos a destacar en esta XIV edición: por un lado, gracias a la colaboración y el apoyo de la Red de Trastornos Adictivos del Instituto de Salud Carlos III (RETICS), se han podido abordar las diferencias biológicas, es decir sexuales, que los modelos animales y otras investigaciones científicas básicas han demostrado tanto en adicciones como la patología dual; por otro, “a pesar de la predominante cultura que excluye a la mujer, en la cual hemos aprendido a pensar y sentir, este evento ha querido ir más allá aportando un enfoque de género, que permita a quienes tenemos más camino que recorrer, aprender a tratar mejor y acompañar de forma más específica a la mujer que sufre una patología dual”.

Este evento ha contado con el aval de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y con la participación del delegado del Gobierno, Joan Ramón Villalbí, que ha clausurado estas Jornadas con su conferencia final sobre adicciones en España: perfiles y diferencias por género.

Así, la SEPD considera que la perspectiva sexual y de género no ha sido incorporada aún de un modo sistemático a la investigación realizada en el ámbito de la Patología Dual y como consecuencia, tampoco a las políticas que se vienen aplicando en los ámbitos de la prevención, asistencia e incorporación social de la población afectada por los Trastornos por uso de Sustancias y los Trastornos Mentales. En este sentido, la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobó en marzo de 2016 la resolución 59/5, titulada “Incorporación de la perspectiva de género en las políticas y programas relacionados con las drogas”, que supuso un gran avance.

Trastorno por juego

En lo que respecta al trastorno por juego, según explica el Dr. Nestor Szerman, presidente de la Fundación de Patología Dual, las mujeres que lo padecen suelen indicar que juegan debido a situaciones vitales estresantes o estados depresivos. Los hombres en cambio no lo relacionan con cambios emocionales subjetivos. Además, se observan diferencias en el tipo de juego elegido, ya que los varones eligen juegos estratégicos u orientados a la acción y al riesgo al apostar dinero y las mujeres, aunque apuestan dinero, por lo general, lo hacen en juegos de menor implicación personal, como bingos, ruletas en casinos, etc.

En este sentido, añade el Dr. Szerman, una de las explicaciones más aceptadas, que podrían ser la clave para explicar las observaciones de estas desigualdades emocionales y comportamentales de hombres y mujeres, se asocia al dimorfismo sexual del cerebro y también en consecuencia a las diferencias neurobiológicas presentes entre unos y otros. “Es evidente la existencia de factores medioambientales, que impactan sobre este dimorfismo sexual y afectan de forma diferente a hombres y mujeres”, ha concluido.

Otro estudio presentado durante la Jornada, ha demostrado, como indica el Prof. Haro, que, aunque las mujeres adolescentes tienen menos de desarrollar adicción a los videojuegos que los hombres, en ellas actúa como factor protector una personalidad más extrovertida y como desencadenante las situaciones de estrés.

Por todos estos motivos, la SEPD considera que la población femenina debe contar con una atención específica y, fruto de este interés, surgen estas jornadas nacionales que se vienen celebrando desde hace 14 años, por distintos puntos de la geografía española y que este año se han tenido que realizar, desde Castellón, pero online. 

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios