Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

8 Consejos para cuidar la Salud Cardiovascular este verano

 

·       Las ‘vacaciones terapéuticas’ afectan de forma negativa a nuestra salud. En verano, si no existe recomendación médica, no hay que disminuir ni las dosis ni la frecuencia de toma  de la medicación habitual.

 

·       Las personas con insuficiencia cardiaca y otras enfermedades crónicas no deben practicar ejercicio al aire libre en condiciones de mucho calor y humedad.

 

·       En el caso de pacientes con problemas de coagulación, se recomienda ingerir entre dos y dos litros y medio de agua diarios en verano.

 

·       Diez minutos diarios de exposición solar en las horas menos calurosas del día son suficientes para metabolizar de manera óptima la vitamina D, evitando así una pérdida en exceso de la misma, que puede dar lugar a diabetes o ictus.

 

·       Los cereales, la fruta fresca, el pescado azul, los espárragos, el calabacín o el tomate, los mejores alimentos cardiosaludables en época estival.

 

Barcelona, 19 de julio de 2016.- A pesar de que la primavera ha sido una de las más frescas que recordamos, todo apunta a que este verano en el que estamos ya inmersos se consolidará como uno de los más calurosos y en línea con las últimas temporadas estivales vividas. De cara a evitar riesgos innecesarios y no descuidar nuestra salud durante las vacaciones, Vicenç Villegas, Responsable Médico del Área Cardiovascular de Chiesi España repasa los consejos principales para cuidar nuestra salud cardiovascular este verano.

1.     Evitar cambios bruscos de temperatura

-        Es recomendable evitar el baño en aguas con temperaturas inferiores a los 25º, dado que los cambios extremos pueden provocar una angina de pecho. Por norma general, intentemos evitar salir a la calle las horas de calor más intenso: entre las 11:00 y las 17:00 de la tarde.

 

2.     Moderar la exposición solar

-        Varios estudios de la Asociación Americana del Corazón indican que el déficit de vitamina D está directamente relacionado con la aparición de diabeteshipertensióninfartos o ictus. Diez minutos diarios de exposición solar en las horas menos calurosas del día son suficientes para metabolizar de manera óptima la vitamina D.

 

3.     Ejercicio físico moderado y en horas de bajas temperaturas

-        Es aconsejable ejercitar el cuerpo durante todo el año, pero en los meses de verano debemos extremar las precauciones en función de la hora del día si lo vamos a realizar al aire libre. En el caso de que una persona que padece alguna descompensación cardiovascular puede practicar algún deporte como la natación, muy habitual en verano, los cardiólogos recomiendan el estilo libre, braza o espalda.

 

-        Las personas con insuficiencia cardiaca y otras enfermedades crónicas no deben practicar ejercicio al aire libre en condiciones de mucho calor y humedad, ya que su corazón tiene una menor capacidad de reserva para eliminar el calor del cuerpo y puede sobrecargarse.

 

4.     Usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar

-        Teniendo en cuenta que la mayor parte del calor corporal se pierde por la cabeza, es necesario utilizar un gorro que preferiblemente cubra las orejas. Además de cuidar el calzado y llevarlo cubierto si vamos a hacer turismo por zonas con asfalto como las ciudades.

5.     Ingerir líquidos en abundancia moderando mucho el alcohol

-        Otro elemento determinante es la hidratación, fundamental en verano debido a que se trata de la época del año en la que se pierden más líquidos. Se recomienda que el paciente que toma anticoagulantes consuma entre dos y dos litros y medio de agua embotellada, puesto que el consumo de agua corriente puede producir diarreas.

 

-        Si una persona se expone demasiado al sol en verano, sobre todo si no se hidrata adecuadamente, puede sufrir una hipotensión muy grave e incluso con pérdida de conocimiento. Tomar agua, un refresco, un helado o una limonada pueden ser medidas preventivas apropiadas para evitar estos efectos de la insolación, aunque no son suficientes si la exposición al sol y a las altas temperaturas es muy exagerada.

 

-        Si los pacientes suelen tomar diuréticos que eliminan el exceso de agua del cuerpo y reducen su capacidad de sudoración, están obligados a extremar las precauciones y consultar incluso con el doctor una posible revisión de la dosis del tratamiento.

6.     Cuidar la alimentación

-        Respecto a la alimentación es necesario prestar atención al tipo de comida que se consume. Se aconseja evitar los excesos o las dietas centradas en un mismo tipo de alimento, en especial aquellos ricos en vitamina K, como el brócoli o la col, porque reducen los efectos de los anticoagulantes antivitamina K.

-        En su lugar, se recomienda optar por cereales, fruta fresca, pescado azul, espárragos, calabacín o tomate, alimentos cardiosaludables. Además, se debe reducir el consumo de grasas saturadas, bebidas alcohólicas, café, sal y eliminar totalmente el tabaco.

 

7.     Respetar el descanso

-        De la misma forma que hay que mantener el cuerpo y el cerebro activos, la relajación y el reposo son fundamentales para el equilibrio del organismo. Si las obligaciones lo permiten, es recomendable reposar durante las horas centrales del día. Una breve siesta de 30 minutos es beneficiosa para recuperar energía y disminuir la presión arterial, uno de los factores que más influyen en la aparición de enfermedades cardiovasculares.

 

8.     ¡No dejar de tomar la medicación!

-        Uno de los grandes problemas en verano es que muchos hábitos cambian y nuestras rutinas se relajan. En el ámbito de la medicación también. Las denominadas ‘vacaciones terapéuticas’ pueden tener grandes consecuencias para el paciente: el verano es una de las épocas en las que más probabilidades hay de faltar a la cumplimentación de los tratamientos. Es de vital importancia mantener estos hábitos saludables durante todo el año y ayudarnos a recordarlo con algunos trucos como incluir la medicación en el propio neceser de viaje, por ejemplo.

 

Más información y consejos en: http://www.ejercitaelcorazon.es/

 

Sobre Chiesi España

Chiesi España forma parte de Chiesi Farmaceutici, una multinacional farmacéutica con sede en Parma (Italia) creada hace 80 años. En los últimos años, su política de impulso de I+D y las nuevas adquisiciones han hecho posible que en 2015 alcanzara unas ventas de unos 1.450 millones de euros. Cuenta con tres plantas de producción en Italia, Francia y Brasil y cuatro centros de investigación en Italia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Tiene una fuerte presencia en Europa, América y Asia. Chiesi España cuenta actualmente con más de 250 empleados y una facturación de 85M€. Para más información visita www.chiesi.es

 

Sobre Chiesi Farmaceutici

 

Chiesi Farmaceutici es un grupo internacional centrado en la investigación con más de 80 años de experiencia y sede en Parma (Italia). Chiesi investiga, desarrolla y comercializa innovadoras soluciones farmacéuticas en las áreas de respiratorio, medicina especializada y enfermedades raras.

 

En 2015, Chiesi alcanzó unos resultados de más de 1.4 billones de euros con un 9.4% de crecimiento respecto a 2014. Cuenta con centros de investigación y desarrollo en Parma (Italia), Paris (Francia), Cari (USA), Chippenham (Reino Unido) además del equipo de la compañía danesa Zymenez. Estos centros integran y concentran el constante avance de Chiesi en programas pre-clínicos, clínicos y programas de registros. El Grupo Chiesi emplea aproximadamente a 4.500 personas, 560 dedicadas íntegramente a actividades de desarrollo e investigación. Para más información por favor visitar www.chiesi.com

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios