Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Entre sus retos, impulsar acciones para dar respuesta a los problemas reales de la población en el ámbito de la salud
  • Junto al resto de la nueva Junta Directiva van a trabajar contra las falsas creencias en vacunas, el problema del alcohol y los jóvenes, el elevado consumo de bebidas azucaradas y el reciente aumento de la infecciones de transmisión sexual
  • Otras áreas de actuación serán el impacto de las desigualdades en salud y los entornos urbanos no saludables y la contaminación

PereGodoy webLa Sociedad Española de Epidemiología (SEE) acaba de renovar su Junta Directiva y ha nombrado presidente a Pere Godoy, hasta ahora vicepresidente. Ocupará este nuevo cargo durante los dos próximos años.

Junto a él, entran a formar parte de la nueva Junta, Elena Vanessa Martínez, vicepresidenta, Federico Arribas como secretario, Sabina Pérez, tesorera y M. João Forjaz, vocal. Además continúan como vocales José Miguel Carrasco, Diana Gómez y Pedro Gullón. La elección ha tenido lugar durante la celebración de la XXXVI Reunión Científica de la SEE que se acaba de celebrar en Lisboa y refleja la multidisciplinariedad que caracteriza a la Sociedad Científica.

Pere Godoy es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y profesor titular de la Universidad de Lleida. Coordina el programa PREVICET del Ciber de Epidemiología y Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III y es responsable del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Salud en Lleida. Además, es miembro del comité de expertos en vacunas de la Generalitat de Cataluña.

En este nuevo reto que afronta como presidente de la SEE, su objetivo es seguir trabajando e impulsando acciones para dar respuestas a “problemas reales de la población, a través de la generación de conocimiento útil para que las autoridades e instituciones puedan introducir políticas dirigidas a mejorar la salud la ciudadanía”.

Entre las líneas de actuación prioritarias, Godoy apunta la necesidad de insistir en desterrar las falsas creencias en torno a las vacunas y hablar de las enfermedades que se previenen con ellas. Otra de las cuestiones importantes es la obesidad y el sobrepeso, “tenemos que implicar a las autoridades en prevención y control con medidas como el aumento de los impuestos a las bebidas azucaradas”.

El nuevo presidente de la SEE no olvida tampoco el consumo de alcohol y el trabajo que hay que llevar a cabo para reducirlo, sobre todo, en edades jóvenes, “hay que tener en cuenta las estimaciones del impacto de este consumo en la mortalidad de la población general”. Preocupa también el aumento de las enfermedades de transmisión sexual.

La contaminación, vivir en entornos no saludables, tiene sus efectos y es uno de los temas que se ha tratado en la última Reunión Científica de la SEE, por lo que será otra de las áreas de trabajo prioritarias para la nueva Junta Directiva, “faltan espacios verdes, hay dificultades para un mayor uso del transporte urbano y para alcanzar una movilidad sostenible”, señala Pere Godoy. Asimismo, destaca el impacto que las desigualdades sociales tienen en la salud en general y “debemos seguir con aspectos concretos como el acceso a cribados o al control de enfermedades crónicas de gran impacto como la diabetes o el cáncer”.

Por otro lado, se plantea colaborar en el desarrollo de la Vigilancia Epidemiológica de la Salud Pública y consolidar la red de Vigilancia a nivel del Estado.

Internamente, como objetivo de la SEE, el nuevo presidente apunta como líneas de actuación potenciar la formación continuada en metodología epidemiológica y la participación de los socios en grupos de trabajo que “nos permitan llegar a la sociedad en los temas de salud que les afectan”.

Perfil profesional de la nueva Junta:

Elena Vanessa Martínez Sánchez (vicepresidenta), vocal los últimos cuatro años. Licenciada en Medicina y Especialista en Medicina Preventiva, casi toda su experiencia profesional se ha centrado en Vigilancia Epidemiológica, ha participado en varios proyectos de investigación y forma parte del grupo 32 del CIBERESP. Actualmente, trabaja en el Centro Nacional de Epidemiología en el Área de Análisis en Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Enfermedades Transmisibles.

Federico E. Arribas (secretario), licenciado en Medicina. Desde 1991 es médico de Administración Sanitaria y trabaja en Evaluación y Acreditación de Servicios, sobre todo, en sistemas de información. Se dedica también a la docencia e imparte clases en el Máster de Salud Pública de la Universidad de Zaragoza. Ha participado en proyectos de investigación como EMECAM-EMECAS (contaminación atmosférica y su influencia sobre morbi-mortalidad). Forma parte del grupo de investigación de Servicios Sanitarios de Aragón y lideró en esa comunidad el proyecto de Registro de Enfermedades Raras (2012-2014).

Sabina Pérez Vicente (tesorera). Licenciada en Ciencias y Técnicas Estadísticas. Se ha formado en Epidemiología, Investigación Clínica y Salud Pública y la mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado como bioestadística y asesorando en investigación. En la actualidad, trabaja en investigación pero desde la evaluación, principalmente en calidad e indicadores de investigación y acreditaciones, en la Unidad de Evaluación de Resultados del Instituto de Biomedicina de Sevilla, en el Campus del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Participa como docente en metodología y bioestadística.

M. João Forjaz (vocal). Licenciada en Psicología por la Universidad de Lisboa, realizó el doctorado en Psicología Clínica en la University of North Texas, con una beca Fulbright. Desde 2006 trabaja como científica titular en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, donde compagina la actividad investigadora con la docente. Sus principales líneas de investigación son la calidad de vida en personas mayores y otros resultados centrados en pacientes, enfermedad de Parkinson y demencia.

Además continúan como vocales: José Miguel Carrasco, Diana Gómez y Pedro Gullón.

Más iinformación: www.seepidemiología.es

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios