Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

El 74% de los pacientes con un recuento de eosinófilos en sangre de 300/μl o más, tratados de forma continuada no sufrieron una crisis durante el segundo año de tratamiento

 Los datos fueron presentados en el marco del Congreso Internacional de la European Respiratory Society 2018

 

 

Madrid, 18 de septiembre de 2018. - AstraZeneca ha anunciado hoy durante el Congreso Internacional de la European Respiratory Society (ERS, por sus siglas en inglés) que se celebra en París, los resultados del ensayo de extensión Fase III BORA en el que se ha evaluado la seguridad y la eficacia a largo plazo de Fasenra® (benralizumab) como tratamiento complementario de mantenimiento en pacientes con asma grave eosinofílica que anteriormente habían completado uno de los dos ensayos pivotales Fase III SIROCCO o CALIMA.

En el ensayo BORA, benralizumab administrado durante 56 semanas adicionales ha demostrado un perfil de seguridad y tolerabilidad similar al observado en los ensayos SIROCCO y CALIMA controlados con placebo, sin que aumentara la frecuencia de los acontecimientos adversos totales o graves. Se mantuvo la mejoría en los parámetros de eficacia observada con benralizumab en los ensayos SIROCCO o CALIMA durante el segundo año de tratamiento. Los pacientes tratados con placebo en los ensayos SIROCCO y CALIMA a los que posteriormente se administró benralizumab en el ensayo BORA demostraron una mejoría en los criterios de valoración de la eficacia de forma similar a lo observado en los pacientes tratados con benralizumab en los ensayos anteriores1.

El 74% de los pacientes que participaron en el ensayo BORA con un recuento basal de eosinófilos en sangre de 300/μl o superior (población de eficacia primaria), tratados con benralizumab cada ocho semanas de forma continuada desde los ensayos SIROCCO o CALIMA y que participaron en el ensayo BORA, no sufrieron ninguna crisis durante este estudio en su segundo año de tratamiento, manteniendo la mejoría de la función pulmonar y el control del asma1.

El 65 y el 66% de los pacientes con un recuento basal de eosinófilos en sangre de 300/μl o superior tratados con benralizumab (30 mg cada ocho semanas) que participaron respectivamente en los estudios SIROCCO y CALIMA, no sufrieron ninguna exacerbación durante su primer año de tratamiento en los ensayos previos (49% en los grupos de placebo de ambos ensayos)2,3.  

Sean Bohen, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y director Médico de AstraZeneca, ha señalado que “los datos del estudio BORA son una buena noticia para los pacientes con asma grave eosinofílica, ya que necesitan un tratamiento de eficacia mantenida y que cuente con un perfil de seguridad que permita su uso a largo plazo para ayudarles a controlar la enfermedad”.

 

El Dr. William Busse, Profesor de Medicina del Departamento de Alergias, Neumología y Medicina Intensiva de la Facultad de Medicina y Sanidad Pública de la Universidad de Wisconsin e investigador principal del estudio BORA, ha afirmado que “como clínico, estoy muy satisfecho con los resultados del ensayo BORA, ya que aportan la confianza a los pacientes con asma grave eosinofílica y a los médicos de que los resultados favorables que están observando con benralizumab se mantienen durante el segundo año de tratamiento”. Y añade, “gracias a benralizumab contamos con un tratamiento biológico que puede mejorar los resultados clínicos de estos pacientes a largo plazo”.

 

La tasa anualizada de exacerbaciones por asma de los pacientes con un nivel de eosinófilos en sangre de 300/μl o más que recibieron benralizumab cada ocho semanas de forma continuada, fue consistente con la observada en los ensayos previos SIROCCO y CALIMA (0,46 en BORA; 0,65 y 0,66 en SIROCCO y CALIMA, respectivamente)2,3. La mejoría global de la función pulmonar, control del asma y de las escalas de calidad de vida relacionada con el asma y con la salud en general, se mantuvieron en los pacientes tratados con benralizumab de forma continuada y mejoró en los pacientes tratados con placebo anteriormente en SIROCCO o CALIMA1. La eliminación casi completa de eosinófilos se mantuvo en los pacientes tratados de forma continuada con benralizumab1.

Los acontecimientos adversos referidos con mayor frecuencia (≥ 5 %) en el estudio BORA fueron infecciones de las vías respiratorias altas, empeoramiento del asma, cefalea, bronquitis y sinusitis aguda1.

 

Benralizumab es el primer biológico de AstraZeneca para enfermedades respiratorias y está aprobado como tratamiento complementario de mantenimiento para el asma grave eosinofílica en EE.UU., la Unión Europea, Japón y otros países. En España, este tratamiento se encuentra actualmente en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las autoridades sanitarias competentes.

Acerca del asma grave

El asma afecta a 339 millones de personas en todo el mundo4,5. Aproximadamente el 10% de los pacientes asmáticos presenta asma grave que, en ocasiones, no pueden controlar a pesar de recibir dosis elevadas de los medicamentos estándar y pueden requerir corticosteroides orales de forma crónica6,7,8. El asma grave no controlada es una forma incapacitante y potencialmente mortal de la enfermedad, en la que los pacientes experimentan exacerbaciones frecuentes y una limitación considerable de la función pulmonar y la calidad de vida6,8,9,10. El asma grave no controlada tiene un riesgo de mortalidad mayor que el asma grave8.

El asma grave no controlada puede ocasionar dependencia de los corticosteroides orales y una exposición sistémica a los esteroides que puede provocar efectos adversos graves a corto y largo plazo, como aumento de peso, diabetes, osteoporosis, glaucoma, ansiedad, depresión, enfermedades cardiovasculares e inmunosupresión11,12,13,14. Además, existe una importante carga física y socioeconómica para estos pacientes lo que ocasiona el 50% de los costes relacionados con el asma a pesar de que afecta solo al 10% de la población asmática7,15.

Los signos clínicos asociados a un fenotipo eosinofílico que pueden servir de marcadores de la eficacia del tratamiento dirigido para el asma eosinofílica grave son, entre otros: mayor recuento basal de eosinófilos en sangre, antecedentes de crisis asmáticas más frecuentes, uso crónico de corticosteroides orales y antecedentes de poliposis nasal8,16.

Sobre benralizumab

Benralizumab es un anticuerpo monoclonal que se une directamente al receptor IL-5α de los eosinófilos y atrae a las células NK para inducir una eliminación rápida y casi completa de los eosinófilos por apoptosis (muerte celular programada)17,18. Los eosinófilos son un tipo de glóbulos blancos que forma parte del sistema inmunitario del organismo. Aproximadamente la mitad de los pacientes con asma grave presenta una concentración elevada de eosinófilos9,19 lo que induce la inflamación de las vías respiratorias y la hiperreactividad bronquial, empeorando la gravedad y la sintomatología del asma, disminuyendo la función pulmonar y aumentando el riesgo de sufrir una crisis asmática7,9.

Benralizumab es el primer biológico de uso en neumología de AstraZeneca y está aprobado como tratamiento complementario para el asma grave eosinofílica en EE.UU., la Unión Europea, Japón y otros países. Además, está siendo revisado por las autoridades sanitarias de distintas jurisdicciones. En los países donde está aprobado benralizumab se presenta en forma de inyección subcutánea a dosis fija en una jeringa precargada que se administra una vez cada cuatro semanas durante las tres primeras dosis, y posteriormente, una vez cada ocho semanas20. Benralizumab también se está estudiando para la poliposis nasal.

Benralizumab ha sido desarrollado por AstraZeneca a través de MedImmune, su filial de investigación y desarrollo de biológicos y cuenta con licencia de BioWa, Inc., una filial totalmente participada por Kyowa Hakko Kirin Co., Ltd. (Japón).

Acerca del ensayo BORA

BORA es uno de los seis ensayos Fase III del programa WINDWARD de benralizumab para el asma, en el que también se incluyen los ensayos SIROCCO, CALIMA, ZONDA, BISE y GREGALE. El estudio BORA de extensión Fase III, aleatorizado, doble ciego y de grupos paralelos en el que participaron pacientes que habían completado uno de los tres ensayos pivotales Fase III, SIROCCO, CALIMA o ZONDA21. En el actual análisis se incluyen los resultados de 1.926 pacientes de los dos ensayos controlados con placebo sobre crisis asmáticas: SIROCCO (48 semanas) y CALIMA (56 semanas). Los pacientes continuaron el tratamiento complementario con benralizumab [30 mg cada cuatro semanas o cada ocho semanas (las primeras tres dosis a intervalos de cuatro semanas) por vía subcutánea] y, los que anteriormente habían sido tratados con placebo, se aleatorizaron de nuevo en una proporción 1:1 al tratamiento cada cuatro semanas o cada ocho semanas.

Cuando se alcanzó el número previsto de participantes inscritos en BORA, a los pacientes adultos que querían seguir en tratamiento durante un periodo de tiempo mayor, se les ofreció la opción de continuar el tratamiento en un ensayo de extensión adicional, abierto y a largo plazo, sin tener que completar todo el tiempo de seguimiento previsto para BORA. Aproximadamente, la mitad de los pacientes del estudio de menor tamaño y duración (28 semanas), ZONDA, pasó al ensayo de extensión adicional sin completar el periodo de tratamiento previsto de 56 semanas en BORA. Por ese motivo, no se han incluido los pacientes de ZONDA en este análisis de BORA y esos resultados se publicarán por separado de acuerdo con el plan de análisis previsto.

Durante la segunda mitad del año 2019 se publicarán análisis adicionales del ensayo BORA en los que se incluirá el tratamiento de adolescentes por hasta 108 semanas.

Sobre AstraZeneca Respiratorio

Las enfermedades respiratorias son una de las áreas terapéuticas principales de AstraZeneca, en la que la compañía cuenta con un creciente portfolio de medicamentos, que trató a más de 18 millones de pacientes en 2017. El objetivo de AstraZeneca es transformar el tratamiento del asma y la EPOC mediante combinaciones inhaladas como núcleo de la terapia; tratamientos biológicos para las necesidades no cubiertas de poblaciones de pacientes específicas y avances científicos en la modificación de enfermedades.

La compañía sigue creciendo sobre un bagaje de 40 años en enfermedades respiratorias y su capacidad de innovación en las terapias inhaladas, que abarca desde los inhaladores presurizados (pMDI) y los inhaladores de polvo seco (DPI) hasta la tecnología de co-suspensión. La compañía también cuenta con una cartera de productos cada vez mayor de biológicos para neumología como un tratamiento anti-eosinófilos y anti-IL-5rɑ, que ahora está autorizado en Europa para el asma grave eosinofílica y se encuentra en fase de desarrollo para la poliposis nasal, y otro tratamiento anti-TSLP, que está en ensayos Fase III y ha alcanzado su objetivo primario y secundario Fase IIb. La investigación de AstraZeneca se centra en la actuación sobre las causas subyacentes de la enfermedad, concentrándose en la inmunidad y el epitelio pulmonar, así como en la regeneración del pulmón.

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades de tres áreas terapéuticas principales: Oncología, Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas y Respiratorio. La compañía además es activa en las áreas de Autoinmunidad, Neurociencias e Infección. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Además, AstraZeneca ha sido reconocida como Top Employer en España y en Europa. Para más información: http://www.astrazeneca.es   

Síguenos en:

Para más información:

Departamento de Comunicación de AstraZeneca:

Katja Soto

Tel: 91 301 90 59  M: +34 620 631 852

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Weber Shandwick:

María García de Ceca / Álvaro Mateo

Tel: 91 745 86 00  M: +34 646 772 731

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias:

  1. Busse WW, Bleeker ER, Fitzgerald JM, Ferguson GT, Barker P. Long-term Safety and EfficacyBenralizumab in Severe, Uncontrolled Asthma: First Results of BORA, a Randomized, Phase III Extension Study. ERS Oral. 2018
  2. Bleecker ER, Fitzgerald MJ, Chanez P, et al. Efficacy and safety of benralizumab for patients with severe asthma uncontrolled with high-dosage inhaled corticosteroids and long-acting β2-agonists (SIROCCO): a randomised, multicentre, placebo-controlled phase 3 trial. Lancet. 2016. Volume 388, Issue 10056, 2115 – 2127.
  3. FitzGerald MJ, Bleecker E, Nair P, et al. Benralizumab, an anti-interleukin-5 receptor α monoclonal antibody, as add-on treatment for patients with severe, uncontrolled, eosinophilic asthma (CALIMA): a randomised, double-blind, placebo-controlled phase 3 trial. Lancet. 2016. Volume 388, Issue 10056, 2128 – 2141.
  4. Chanez P, Humbert M. European respiratory review: Asthma: still a promising future? European Respiratory Review. 2014, 23 (134) 405-407.
  5. The Global Asthma Network. The Global Asthma Report 2018. [Online]. Available at: http://www.globalasthmanetwork.org/publications/Global_Asthma_Report_2018.pdf. Last accessed: September 2018.
  6. Chung KF, Wenzel SE, Brozek JL, et al. International ERS/ATS guidelines on definition, evaluation and treatment of severe asthma. Eur Respir J 2014; 43: 343–73.
  7. Wenzel, Severe Asthma in Adults. Am J Respir Crit Care Med. 2005; 172 VOL 172; 149–160, 2005.
  8. Peters SP, Ferguson G, Deniz Y, et al. Uncontrolled asthma: a review of the prevalence, disease burden and options for treatment. Respir Med 2006: 100(7):1139-51.
  9. Zhang, JY and Wenzel, SE. Tissue and BAL based biomarkers in asthma. Immunol Allergy Clin North Am. 2007; 27: 623–632 (vi.).
  10. Fernandes AG, Souza-Machado C, Coelho RC et al. Risk factors for death in patients with severe asthma. J Bras Pneumol. 2014; 40(4): 364-372.
  11. Sweeney J, et al. Thorax 2016;71:339–346
  12. Hyland ME et al. Qual Life Res. 2016; 24:631-639
  13. Hyland ME, Whalley B, Jones RC, et al. A qualitative study of the impact of severe asthma and its treatment showing that treatment burden is neglected in existing asthma assessment scales. Quality of Life Research. 2015: 24 (3) 631-619
  14. Zeiger RS et al. J Allergy Clin Immunol Pract 2017;5:1050–1060; 
  15. World Allergy Organization (WAO). The management of severe asthma: economic analysis of the cost of treatments for severe asthma. Available from: http://www.worldallergy.org/educational_programs/world_allergy_forum/anaheim2005/blaiss.php. Last accessed April 2018.
  16. Price D, Fletcher M, van der Molen T. Asthma control and management in 8,000 European patients: the REcognise Asthma and LInk to Symptoms and Experience (REALISE) survey. NPJ Prim Care Respir Med 2014; 12; 24: 14009.
  17. Kolbeck R, Kozhich A, Koike M, et al. MEDI-563, a humanized anti–IL-5 receptor a mAb with enhanced antibody-dependent cell-mediated cytotoxicity function. J Allergy Clin Immunol. 2010 Jun;125(6):1344-1353.e2.
  18.  Pham TH, Damera G, Newbold P, Ranade K. Reductions in eosinophil biomarkers by benralizumab in patients with asthma. Respir Med. 2016; 111:21-29.
    1. Mukherjee M, Sehmi R, Nair P. Anti-IL5 therapy for asthma and beyond. World Allergy Organ J. 2014;7:32
  19. BENRALIZUMAB Prescribing Information. AstraZeneca Pharmaceuticals LP.
    1. A Safety Extension Study to Evaluate the Safety and Tolerability of Benralizumab (MEDI-563) in Asthmatic Adults and Adolescents on Inhaled Corticosteroid Plus LABA (BORA). ClinicalTrials.gov. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02258542. Accessed August 24, 2018.
Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios