Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Algunas de las comorbilidades asociadas a la psoriasis son las relacionadas con el síndrome metabólico y las patologías afines, como la obesidad, diabetes, hipertensión, hígado graso o dislipemia
  • Esta consulta pretende optimizar el tratamiento, actuar sobre la inercia terapéutica y recalcar la importancia del control de las patologías endocrinas asociadas
  • El centro ya cuenta con dos unidades multidisciplinares, una de Dermatología-Reumatología y otra de Dermatología-Endocrinología, para el tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular

  

El Hospital Arnau de Vilanova de Valencia ha puesto en marcha un novedoso sistema de consulta conjunta que aúna las especialidades de Dermatología y Endocrinología con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes con psoriasis que padecen alguna comorbilidad en el campo de la Endocrinología, como la diabetes, la dislipemia, la obesidad o el síndrome metabólico.

“La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica, asociada a múltiples comorbilidades, como el hígado graso no alcohólico (en un 50-60% de los casos), la artritis psoriásica (en un 20-30%), el síndrome metabólico (en un 40%), la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y la dislipemia. También son frecuentes los casos de ansiedad y depresión, que se dan hasta en un 60% de los casos”, según explica el doctor Rafael Carmena, del Servicio de Dermatología del Hospital Arnau de Vilanova y uno de los promotores de esta consulta. “Otras comorbilidades asociadas a esta enfermedad son las dolencias cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio o el ictus, la enfermedad inflamatoria intestinal, la insuficiencia renal y el desarrollo de neoplasias”.

En este sentido, a nivel asistencial, “los pacientes con psoriasis necesitan recibir una atención integral de la enfermedad, mediante unidades multidisciplinares o mediante la colaboración estrecha con atención primaria o con otros especialistas para tratar no solo la afectación cutánea sino también las comorbilidades asociadas”.

Abordaje integral

Por su parte, el doctor Juan Girbés, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del citado hospital y otro de los promotores del proyecto, afirma que “al ser una inflamación crónica, muchos de los procesos y mediadores de la psoriasis son comunes a ambas dolencias, de tal forma que la presencia de esas comorbilidades se relaciona con una mayor gravedad de la psoriasis y viceversa. Esta inflamación crónica se relaciona también con las complicaciones cardiovasculares, que son una consecuencia habitual del síndrome metabólico y los otros procesos mencionados”.

En opinión del doctor Girbés, la principal aportación a la clínica de esta nueva consulta conjunta es “el abordaje global del paciente. Esto se debe a que la psoriasis es una enfermedad sistémica, no solo limitada a la piel y por tanto el tratamiento debe tener en cuenta todos los aspectos”. Por ello, “en nuestra consulta revisamos todos los aspectos relacionados, los evaluamos y ajustamos el tratamiento para optimizarlo, evitando interacciones y efectos adversos de los tratamientos. Nuestro objetivo es, pues, el abordaje multidisciplinar de la psoriasis, que contribuirá a la mejora, tanto de su proceso dermatológico, de su riesgo cardiovascular y de la calidad de vida del paciente”.

Gracias a este sistema, “el paciente obtiene, en el mismo día de consulta, una valoración especializada de su proceso dermatológico y de su situación cardiometabólica. Todo ello forma parte de una actuación que tiene una continuidad con la atención del médico de atención primaria, que está informado de todo, y el paciente recibe un mensaje uniforme, lo que contribuye a una mayor adherencia al tratamiento”, concluye el doctor Girbés.

Optimización del tiempo

Tal y como indica el doctor Enrique Gimeno Carpio, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Arnau de Vilanova, “el valor añadido de estas consultas conjuntas con especialistas de varias disciplinas es el abordaje integral del paciente con psoriasis, adoptándose de manera consensuada decisiones individualizadas para cada paciente en concreto, al igual que ocurre en los comités de tumores para los pacientes oncológicos”.

A la par que esta consulta multidisciplinar, también se ha puesto en marcha una consulta de enfermería especializada en psoriasis “lo que nos permite, por una parte, dedicar más tiempo a los cuidados de enfermería de estos pacientes con abundantes comorbilidades, y por otra, realizar un seguimiento pormenorizado de la evolución de su patología”.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios