Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

  • Un 90% de las personas con hemofilia sufre hemorragias repetidas en las articulaciones -sangrado intraarticular, conocido como hemartros-, ocasionando cambios fisiopatológicos dentro de las articulaciones1. Éstas destruyen el cartílago y el hueso dando lugar a lo que se llama artropatía hemofílica2.
  • Estas hemorragias se producen, fundamentalmente, en los codos, rodillas y tobillos. El paciente que sufre artropatía hemofílica se comporta igual que un paciente con 60 años que tiene artrosis, pero en este caso se puede desarrollar a los 30 o 40 años.
  • Los expertos buscan controlar el dolor y maximizar la independencia e integración social del paciente. Para ello, existen diferentes herramientas terapéuticas de rehabilitación, entre las que se encuentran la modalidad analgésica, la fisioterapia, la terapia ocupacional, las infiltraciones articulares, el ejercicio terapéutico, etc. La psicología también es una disciplina que complementa a estas terapias.
  • Las personas con artropatía hemofílica pueden realizar actividades físicas con una buena profilaxis (infusión de factores de la coagulación para evitar hemorragias). Los expertos no recomiendan los deportes de contacto como el fútbol, pero sí otros como la natación que permite flexibilizar y tonificar la musculatura sin que las articulaciones sufran impacto.
  • Las expectativas del paciente y del médico son las mismas: terapias eficaces que impliquen menos infusiones para que la persona con hemofilia logre hacer una vida normal.

Pacientes con hemofilia y médicos especialistas en esta enfermedad poco frecuente de la sangre han participado en el encuentro ‘Debates con el experto Hemofila Today’ para hablar de uno de los temas que más les preocupan a ambos: la salud articular, el dolor crónico y la calidad de vida cuando se vive con esta patología. Y es que un 90% de las personas con hemofilia sufre hemorragias repetidas en las articulaciones -hemartros-, ocasionando cambios fisiopatológicos dentro de las articulaciones que causan la destrucción del cartílago y el hueso, dando lugar a lo que se llama artropatía hemofílica1. El encuentro ha tenido lugar en la sede de la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid (Ashemadrid), con el patrocinio de Sobi.

Los hemartros producen que la membrana sinovial -capa de tejido conjuntivo que recubre las cavidades de las articulaciones- aumente, ocasionando más hemorragias y destruyendo completamente la articulación. Esto causa en el paciente inflamación y dolor articular, provocando que la articulación pierda movilidad2.

La Dra. María Teresa Álvarez Román, Jefa de Hemostasia del Hospital La Paz y participante en el encuentro, ha explicado que “cuando la sangre de la articulación va destruyendo el cartílago y el hueso es como si el paciente tuviera artrosis. Se comporta igual que un paciente con 60 años que padece esta enfermedad, pero en este caso se puede desarrollar a los 30 o 40 años”.

A lo que la Dra. de la Corte Rodríguez, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario La Paz y la otra experta presente en el Debate, ha subrayado que “lo fundamental para estos pacientes es la administración de un tratamiento hematológico para frenar la hemorragia”. “Además, en el momento agudo, también es interesante tratar de evacuar la sangre y aplicar medidas analgésicas y físicas”, ha indicado.

Ambas expertas creen que es “esencial” un tratamiento profiláctico temprano e intentar conseguir que el paciente no tenga ningún sangrado articular. Además, la Dra. de la Corte Rodríguez ha asegurado que una vez que la artropatía hemofílica acaba afectando al paciente “se busca controlar el dolor y maximizar la independencia e integración social”.

Asimismo, desde el punto de vista de la Medicina de Rehabilitación, se pretende alcanzar la mayor recuperación funcional después de cada episodio hemorrágico. Para ello, la Dra. de la Corte Rodríguez ha señalado que “disponemos de diferentes herramientas terapéuticas entre las que se encuentran la artrocentesis (evacuación de la sangre), la medicación analgésica, la fisioterapia, la terapia ocupacional, las infiltraciones articulares, el ejercicio terapéutico, etc.”. Además, la psicología complementa muy bien a la terapia rehabilitadora que lleve a cabo el paciente, ya que los tratamientos generan una gran carga psicológica en la persona que sufre la enfermedad.

Mejoras en la calidad de vida de los pacientes

Las personas que padecen artropatía hemofílica pueden llevar a cabo actividades físicas y, de hecho, los expertos recomiendan que practiquen aquellos deportes que no impliquen contacto directo porque ayudan a sus articulaciones y musculatura. “Algunos deportes como el fútbol no recomendamos practicarlos, pero sí se anima a los pacientes a que realicen actividad física. Por ejemplo, se recomienda la natación porque refuerza la musculatura protegiendo así las articulaciones”, ha explicado la Dra. Álvarez Román.

Según las expertas, cuando los pacientes con hemofilia reciben el tratamiento hematológico adecuado pueden realizar múltiples actividades. El deseo final del paciente es tener una vida normal y estar plenamente integrado en la sociedad. Los tratamientos actuales que tienen una mayor eficacia con menos infusiones han contribuido a mejorar la calidad de vida y facilitar la integración en la vida laboral y escolar.

Además, los profesionales sanitarios se enfrentan a diferentes retos como la adherencia al tratamiento. “En ciertas etapas de la vida, por ejemplo, en la adolescencia, es más difícil que el paciente sea adherente al depender de un tratamiento intravenoso”, ha indicado la Dra. de la Corte Rodríguez.

Comunicación médico-paciente

 
 

Para los doctores, es fundamental que exista una buena comunicación con el paciente. En este sentido, creen que cuanto mejor es la relación entre ambos mejor es la adherencia al tratamiento y también los resultados de éste. La Dra. de la Corte Rodríguez va más allá y ha asegurado que “las decisiones terapéuticas deben tomarse de forma individualizada en cada paciente y consensuada con él”.

Por ello, los expertos consideran que estos encuentros como ‘Debates con el experto Hemofilia Today’ ayudan tanto a los pacientes como a los profesionales médicos. “En muchas ocasiones, la presión asistencial no permite dedicar a ciertas cuestiones el tiempo que requieren. Estas iniciativas permiten desarrollar en profundidad aquellos aspectos sobre la hemofilia que suscitan dudas”, ha subrayado la Dra. de la Corte.

En este sentido, la Dra. Álvarez Román ha señalado que es enriquecedor tanto para los pacientes como para los doctores. “Les ayudamos a solventar todas sus dudas, a saber cómo funcionan todos los tratamientos que están recibiendo y les mostramos todo el amplio abanico en programas de desarrollo que tenemos disponibles para su tratamiento”, ha añadido.

 
 
     


Acerca de Sobi®

En Sobi® estamos dedicados a transformar la vida de las personas afectadas por enfermedades raras. Como compañía biofarmacéutica internacional especializada en enfermedades raras proporcionamos un acceso sostenible a terapias innovadoras en las áreas de hematología, inmunología y atención especializada.

Aportamos algo único en las enfermedades raras –la importancia de dirigir nuestro esfuerzo, potencial y agilidad hacia las personas a las que nos dedicamos a servir–.

El duro trabajo y la dedicación de nuestros 1050 empleados ha sido fundamental para conseguir nuestro éxito en todo el mundo: Europa, Norte de América, Oriente Medio, Rusia y el Norte de África. Puede encontrar más información sobre Sobi® en https://sobi.es

Hemofilia A

Es un trastorno hemorrágico hereditario causado por una falta del factor de coagulación sanguínea VIII. Esta patología es provocada por un rasgo hereditario recesivo ligado al cromosoma X, con el gen defectuoso localizado en el cromosoma X. Las mujeres tienen dos copias del cromosoma X. Si el gen del factor VIII en uno de los cromosomas no funciona, el gen en el otro cromosoma puede hacer el trabajo de producir suficiente factor VIII. Los hombres tienen únicamente un cromosoma X. Si el gen del factor VIII falta en el cromosoma X de un niño, él tendrá hemofilia A. Por esta razón, la mayoría de las personas con hemofilia A son hombres3.

Hemofilia B

Es un trastorno hemorrágico hereditario provocado por una falta del factor IX de coagulación de la sangre. Sin suficiente cantidad de este factor, la sangre no se puede coagular apropiadamente para controlar el sangrado. La hemofilia B es causada por un rasgo hereditario recesivo ligado al cromosoma X, con el gen defectuoso localizado en el cromosoma X. Las mujeres tienen dos copias del cromosoma X. Si el gen del factor IX en uno de los cromosomas no funciona, el gen en el otro cromosoma puede hacer el trabajo de producir suficiente factor IX. Los hombres tienen únicamente un cromosoma X. Si el gen del factor IX falta en el cromosoma X de un niño, él tendrá hemofilia B. Por esta razón, la mayoría de las personas con hemofilia B son hombres4.

Referencias:

  1. Pergantou et al. Haemophilia, 2006.
  2. Problemas articulares y musculares en hemofilia. Raúl Montalvo Martínez, Federación Española de Hemofilia (Fedhemo): http://fedhemo.com/problemas-articulares-y-musculares-en-hemofilia/
  3. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000538.htm (Consultado el 25 de marzo de 2019)
  4. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000539.htm  (Consultado el 25 de marzo de 2019)
Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios