• Un estilo de vida saludable no implica renunciar a todo aquello que nos gusta siempre y cuando se integre en un marco equilibrado y sano como lo es nuestra Dieta Mediterránea
  • El consumo moderado de bebidas fermentadas (cerveza y vino) puede incluirse dentro de este patrón alimentario, con moderación y por adultos sanos
  • Más de 100 personas asisten a esta conferencia en la que cuatro expertos analizan las claves para el bienestar

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de noviembre 2019.- ¿Podemos cuidar de nuestro bienestar sin la necesidad de expulsar los placeres de nuestra vida? ¿La prevención es sinónimo de privación, restricción y obligación? ¿Qué papel juegan en nuestra salud la nutrición, la actividad física y la felicidad? Todos ellos son elementos centrales en nuestro bienestar y también motivo de controversia hoy en día, por lo que la respuesta no es sencilla.

Cuatro expertos en distintas áreas se han reunido en Canarias para abordar este tema en una mesa debate que se ha llamado “Los Placeres de la Buena Salud”. El Dr. Lluis Serra, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es el coordinador de este ciclo de conferencias que comienza en Las Palmas y que se repetirá en otras ciudades de España.

Además, han participado el Dr. Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC); el Dr. José Antonio López Calbet, Catedrático de Fisiología del Ejercicio en el Departamento de Educación Física de la Universidad de Las Palmas y Borja Marrero, Chef del Restaurante Texeda en Gran Canaria.

El Dr. Lluis Serra ha comenzado su ponencia señalando que “son habituales los mensajes restrictivos y de prohibición que se divulgan con la intención de preservar nuestra salud y su propagación se multiplica a través de Internet y las redes sociales, que son un potente canal de información, pero, a la vez, contribuyen a generar ruido y confusión. Es muy importante que cuando queramos saber sobre alimentación y salud acudamos en primer lugar a profesionales sanitarios y que siempre revisemos que las fuentes y webs que revisemos estén debidamente acreditadas”, ha explicado.

Ambos, salud y alimentación, son conceptos que van estrechamente ligados y son temas de preocupación para la población española. De hecho, un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas afirma que el 88,4% de la población en España considera que lo más importante es la salud[1] y no es noticia que existe una tendencia entre la población a “cuidar más lo que comemos”[2] .

“Debates y encuentros como estos son muy importantes y necesarios. Debemos recuperar y reivindicar nuestra Dieta Mediterránea que aúna todos los elementos fundamentales para nuestro bienestar: alimentación, socialización, actividad física y felicidad”, ha indicado el Dr. Serra.

“La alimentación no se puede capitalizar solamente desde el polo de la salud pública o individual. Es necesario que en el acto alimentario converjan, aparte de la salud, la cultura y el amor por lo propio, el placer y la convivialidad y el respeto por el medio ambiente y el entorno. Sólo así el acto alimentario se convertirá en una sucesión de decisiones saludables, responsables y sostenibles", ha añadido.

Alimentación, actividad física, ser felices ¿las claves para estar sanos?

Para los expertos esta es la ecuación perfecta para un correcto bienestar y conseguir un equilibrio en todo ello es la llave para lograrlo. El Dr. Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha recalcado que “la mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado es incorporar una amplia variedad de alimentos, principalmente frescos, de temporada y de proximidad”. Así lo indica la Pirámide de la Alimentación de SENC y la Guía de la Alimentación Saludable, que fue recientemente actualizada por dicha sociedad científica y respaldada por todas las principales sociedades de Atención Primaria y publicada recientemente en la revista científica Nutrients[3].

“Una correcta nutrición no pretende poner a la población a dieta ni plantear utopías o imposibles alimentarios. La alimentación tiene siempre un componente gastronómico, cultural, convivencial y lúdico. Pensemos en mejoras compartidas y agradables. Nada en contra de la población y sí en armonía con los usos y costumbres de nuestro modelo mediterráneo tradicional”, ha puntualizado el Dr. Aranceta.

Dentro de este marco alimentario propio de la Dieta Mediterránea se incluye el consumo de bebidas fermentadas, como la cerveza o el vino, siempre con moderación y por adultos sanos y acompañado de alimentos. “Algo tan propio de nuestro país, como es salir con familiares y amigos a tomar algo, a disfrutar juntos y, al fin y cabo, socializar y compartir buenos momentos, también es parte de este correcto bienestar”, ha señalado el Dr. Serra.

“El consumo de bebidas fermentadas, como la cerveza, puede realizarse dentro del contexto de la Dieta Mediterránea y se entiende por consumo moderado de cerveza entre los 400-600 ml/día en varones

y entre 200-300 ml/día en mujeres”, ha puntualizado el experto, quien ha recalcado que su consumo debe priorizarse en las comidas e “idealmente en un contexto de socialización y sin sobrepasar lo indicado”, ha puntualizado.

Por su parte, el Dr. López Calbet, Catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad de Las Palmas ha afirmado que “la primera razón para hacer ejercicio es la prevención de enfermedades asociadas al estilo de vida sedentario. Sin embargo, el ejercicio regular proporciona muchos más beneficios como mejorar la memoria y el aprendizaje.

“Hacer ejercicio regularmente nos hace más listos y mejora la memoria y el aprendizaje, es positiva para aumentarla productividad laboral e intelectual, es beneficioso para nuestra autoestima y contribuye a nuestra felicidad”, ha puntualizado.

Finalmente, el encuentro ha terminado con la intervención del Chef Borja Marrero, del restaurante Texeda, en Gran Canaria, quien ha asegurado que “es esencial y básico tener una buena dieta sin renunciar a aquellas cosas que nos gustan, siempre y cuando se haga con equilibrio y moderación. Para nosotros, la cerveza juega un papel importante, somo productores y es un alimento que creemos que es perfectamente encajable dentro una dieta saludable, dados sus ingredientes saludables”. El chef ha destacado también la importancia de optar por productos de proximidad, “nosotros intentamos ir más allá y somos en gran medida autoproductores”, ha concluido Marrero.

La Dietista-Nutricionista Maria Luisa Alvarez Falcón, del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y vocal de SEMERGEN-Canarias será la encargada de moderar la discusión en la sesión.

Para más información:

María Ángeles Pinilla / Laura Rodríguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: 91 384 67 41 / 79 / 36

[1] Estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre las Opiniones y Actitudes sobre la Familia

[2] Estudio GfK: La alimentación consciente’. http://www.interempresas.net/Alimentaria/Articulos/245681-percepcion-sobre-alimentacion-envasada-ha-empeorado-para-60-por-ciento-poblacion-ultimo.html

[3] Nutrients. 2019 Nov 5;1 Updating the Food-Based Dietary Guidelines for the Spanish Population: The Spanish Society of Community Nutrition (SENC) Proposal.