Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Madrid, 20 de octubre de 2021 – Alcanzar la curación mucosa, más allá de tratar los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal, se ha convertido en el objetivo clave a perseguir en el abordaje de esta enfermedad. Este fue uno de los temas tratados durante el simposio satélite Comprometidos con el futuro de la enfermedad inflamatoria intestinal organizado por la biofarmacéutica AbbVie, en el marco de la celebración de la XXXII Reunión del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos enfermedades: la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU). Se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea o el dolor abdominal, llegando en ocasiones a requerir cirugía o ser incapacitantes para los pacientes. En España, se estima que unas 300.000 personas tienen esta enfermedad[1].

Según Dr. Yago González Lama, Gatroenterologo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, “el tratamiento de la EII ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, partiendo del tratamiento de los síntomas, a un enfoque de tratamiento por objetivos (Treat to Target, T2T), de manera que se optimizan los tratamientos disponibles en la actualidad. El fin último es controlar la enfermedad e, idealmente, cambiar su curso”.

En este sentido, la Dra. Elena Ricart, Gastroenterologa del Hospital Clinic y Provincial de Barcelona añadió que “entre los beneficios potenciales de la estrategia T2T se encuentran la reducción de la acumulación del daño intestinal, el control de las manifestaciones extraintestinales (MEIs), así como alcanzar una remisión profunda y sostenida en el tiempo. Ligados a estos beneficios están la retirada de corticoides, evitar cirugías y hospitalizaciones y, consecuentemente, la reducción de costes directos e indirectos que ellos conllevan”.

La estrategia T2T va de la mano de una estrecha monitorización de los biomarcadores de los pacientes. Asimismo, herramientas como la ecografía podrían presentarse como una alternativa a la colonoscopia. “Se trata de un método no invasivo, accesible, económico y con menos riesgos para el paciente”, añadió el Dr. González Lama. “Contar con más claridad en los factores predictores de brotes para monitorizar a los pacientes de manera no invasiva nos ayudará a un óptimo manejo de la enfermedad y permitirá a los pacientes mejorar su calidad de vida”, finalizó.

Acerca de la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) crónica, idiopática inmunomediada del intestino grueso que provoca una inflamación mucosa continua que se extiende, en grado variable, desde el recto hasta el colon más proximal[2],[3]. Los signos y síntomas distintivos de colitis ulcerosa incluyen sangrado rectal, dolor abdominal, diarrea sanguinolenta, tenesmo (sensación de presión), necesidad imperiosa de defecar e incontinencia fecal2,[4]. La evolución de la colitis ulcerosa varía entre pacientes y puede oscilar entre enfermedad quiescente y enfermedad crónica resistente al tratamiento que, en algunos casos, puede comportar cirugía o complicaciones, como cáncer o muerte33,[5]. La gravedad de los síntomas y la imprevisibilidad de la evolución de la enfermedad pueden suponer una carga sustancial y, con frecuencia, discapacidad, entre las personas con la enfermedad[6].

Acerca de la enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica sistémica que se manifiesta como una inflamación del tubo digestivo (o gastrointestinal), que provoca diarrea persistente, dolor abdominal y sangrado rectal[7],3,[8]. Es una enfermedad progresiva, lo que significa que empeora con el tiempo3,8. Debido a que los signos y síntomas de la enfermedad de Crohn son imprevisibles, causa una carga significativa a las personas que viven con la enfermedad –no solo física, sino también emocional y económicamente[9].

Acerca de AbbVie en Gastroenterología

Con un sólido programa de ensayos clínicos, AbbVie está comprometida con una investigación avanzada para impulsar desarrollos de nuevos fármacos en enfermedades inflamatorias intestinales (EII), como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Al innovar, aprender y adaptar, AbbVie aspira a eliminar la carga de la EII y a tener un impacto positivo a largo plazo en la vida de las personas con EII. Para obtener más información acerca de AbbVie en gastroenterología, visite https://www.abbvie.com/our-science/therapeutic-focus-areas/immunology/immunology-focus-areas/gastroenterology.html.

Acerca de AbbVie

La misión de AbbVie es descubrir y aportar fármacos innovadores que resuelvan problemas graves de salud hoy y aborden los desafíos médicos del mañana. Nos esforzamos por tener un impacto notable en la vida de las personas en áreas terapéuticas clave: inmunología, oncología, neurociencia, cuidado ocular, virología, y gastroenterología, además de con productos y servicios que forman parte de la cartera de Allergan Estética. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite www.abbvie.com o www.abbvie.es. Síguenos en Twitter, Facebook, LinkedIn o Instagram.

###

Para más información:

Torres y Carrera

Marta Carrillo / Ana Cigueñas

687 34 34 38 / 915901437

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

###

 


[1] Puig L, Ruiz de Morales JG, Dauden E, Andreu JL, Cervera R, Adán A, Marsal S, Escobar C, Hinojosa J, Palau J, Arraiza A, Casado P, Codesido M, Pascual C, Saldaña R, Gil A. La prevalencia de diez enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) en España. Rev Esp Salud Pública.2019;93: 25 de marzo e201903013

[2] Gajendran M., et al. A comprehensive review and update on ulcerative colitis. Dis Mon. Dic 2019;65(12):100851. doi: 10.1016/j.disamonth.2019.02.004. Epub 2 de marzo 2019.

[3] The Facts about Inflammatory Bowel Diseases. Crohn's & Colitis Foundation of America. 2014. Disponible en: https://www.crohnscolitisfoundation.org/sites/default/files/2019-02/Updated%20IBD%20Factbook.pdf. Consultado 13 de junio, 2021.

[4] Ulcerative colitis. Symptoms and Causes. Mayo Clinic. 2020. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/ulcerative-colitis/symptoms-causes/syc-20353326. Consultado 13 de junio, 2021.

[5] Monstad, I., et al. Clinical course and prognosis in ulcerative colitis: results from population-based and observational studies. Ann Gastroenterol. 2014; 27(2): 95-104.

[6] Mehta F. Report: economic implications of inflammatory bowel disease and its management. Am J Manag Care. Marzo 2016;22(3 Suppl):s51-60.

[7] Kaplan, G. The global burden of IBD: from 2015 to 2025. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. Dic 2015;12(12):720-7. doi: 10.1038/nrgastro.2015.150. (10)

[8] Crohn’s disease. Symptoms and Causes. Mayo Clinic. 2020. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/crohns-disease/symptoms-causes/syc-20353304. Consultado 21 de agosto, 2021.

[9] The Economic Costs of Crohn's Disease and Ulcerative Colitis. Access Economics Pty Limited. 2007. Disponible en: https://www.crohnsandcolitis.com.au/site/wp-content/uploads/Deloitte-Access-Economics-Report.pdf. Consultado 21 de agosto, 2021.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios