Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • El programa CUE permite identificar áreas de mejora, certificar la excelencia de la unidad hospitalaria y homogeneizar la atención que se presta a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.
    • Hasta octubre de 2021, 78 unidades de EII han solicitado adherirse al programa de certificación nacional y se han certificado 55.
  • Entre las principales novedades, se incluye la visión del paciente y se refuerza el papel de la enfermería.

 

Madrid, 21 de octubre de 2021 – En el año 2017, el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie, puso en funcionamiento el programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con enfermedad inflamatoria Intestinal (CUE). “Su objetivo era auditar de forma sistematizada -con Bureau Veritas como entidad certificadora externa- la aptitud de las unidades hospitalarias que tratan a pacientes con EII para identificar áreas de mejora, certificar su excelencia y homogeneizar la atención en todo el territorio nacional”, explica el Dr. Manuel Barreiro, presidente de GETECCU.

Tras apenas cinco años de andadura, el programa CUE “se ha posicionado como el mayor programa de certificación de unidades de EII a nivel nacional del que se tiene constancia hasta la fecha en todo el mundo”, asegura el Dr. Barreiro. Este éxito y el constante interés de mejora por parte de GETECCU han motivado su actualización. Así, CUE ha definido nuevos indicadores y ha actualizado la norma que acredita a las unidades de enfermedad inflamatoria intestinal.

El Dr. Xavier Calvet, médico especialista en enfermedades digestivas del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) e integrante de GETECCU que ha coordinado la actualización del programa CUE, explica que estos nuevos estándares se han desarrollado con un triple objetivo: “actualizar algunos indicadores que se podrían considerar demasiado evidentes o poco importantes; responder a la percepción de que el peso de alguno de ellos tenía que ser  superior al de otros e introducir la evaluación del paciente”.   

Nuevas líneas en el manejo del paciente

Una de las novedades hace referencia, precisamente, al paciente. Como indica el Dr. Calvet, en esta actualización se va a tener en cuenta su visión y su experiencia. “El comité de expertos ha incluido indicadores que miden tanto la evaluación del paciente de su propio estado de salud (PROs - patient reported outcomes) como de la calidad de la atención recibida (PREs - patient reported experiences)”.

“Los nuevos indicadores que se han planteado marcan, según el experto del Hospital Parc Taulí, las líneas fundamentales del manejo del paciente”. Entre otras, se incluye el abordaje multidisciplinar que debe estar liderado por profesionales de enfermería y gastroenterología. También se mejora en la accesibilidad a la atención en las unidades, “de manera que se pueda atender a demanda cuando el paciente presenta síntomas, y el acompañamiento durante todas las posibles fases de la enfermedad”.

Por último, los nuevos indicadores quieren potenciar la autonomía del paciente mediante “información adecuada, decisiones compartidas, respeto a su visión y valores y la capacidad de que pueda evaluar la atención sanitaria recibida”. 

El mayor programa de certificación a nivel nacional

El Dr. Xavier Calvet comenta que “la respuesta y la aceptación del programa en este tiempo ha sido excelente y la percepción general es que la participación en la acreditación ha permitido mejorar aspectos relevantes de la atención a los pacientes con EII.  Además, nos ha permitido detectar en qué áreas geográficas la atención parece mejor estructurada”. 

Según datos de GETECCU, hasta junio de 2021, 78 unidades de EII han solicitado adherirse al programa de certificación nacional. De las 57 unidades auditadas que ya forman parte del Programa CUE, 55 lograron la certificación de excelencia y dos no obtuvieron la certificación. Las unidades restantes se encuentran en camino de conseguirlo. Estas unidades darían cobertura al 40% de la población española.

No hay que olvidar que “en nuestro país, más de 300.000 personas padecen EII y cada año se diagnostican más de 4.000 nuevos casos. Estos datos remarcan el interés e importancia estratégica del programa CUE, pues asegura que estas personas son atendidas bajo estrictos estándares de calidad en su Unidad de EII”, indica el presidente de GETECCU.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios