Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Calendario de eventos

Presentación Informe SEPA-SEGO “Salud bucal en la mujer embarazada”
Martes, 14. Mayo 201911:30am
Martes, 14. Mayo 2019
Localización Casa de las Encías (C/ Antonio López Aguado, 4) Madrid.

Presentación Informe SEPA-SEGO “Salud bucal en la mujer embarazada”

Asegurar una buena salud bucal en el embarazo, una prioridad para la madre y el bebé

  • La preparación para el parto debe empezar por el cuidado de la salud bucal de la madre, antes incluso del embarazo

El embarazo es el periodo en el que se producen los mayores cambios hormonales fisiológicos en la vida de una mujer; duranteeste periodola mujer experimenta una serie de cambios fisiológicos en su organismo. En la boca de la mujer embarazada son frecuentes alteraciones como la inflamación de la encía o la aparición de caries; y, en concreto, los tejidos periodontales (encías) experimentan cambios vasculares, celulares, microbiológicos e inmunológicos. Se producen así en la salud periodontal variaciones asociadas al embarazo que habitualmente se consideran ‘normales’ pero no lo son, y que se pueden y deben evitar. 

Y es que no solo el embarazo induce importantes cambios en la salud bucal de la madre, sino que la salud periodontal de la gestante influye también significativamente en el pronóstico del embarazo. Ante tal vinculación, y su trascendental impacto en la madre y en el feto, resulta crucial actualizar, conocimientos, evidencias y recomendaciones sobre cómo adecuar la salud bucal de la mujer antes de quedarse embarazada, qué hacer para resolver problemas bucodentales durante el periodo de gestación y cómo ajustar las medidas higiénicas bucodentales tras el parto. 

Esta labor ha sido desarrollada por expertos del grupo de trabajo conjunto de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y de laSociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), plasmando sus aportaciones en un informe que tiene un claro objetivo informativo y divulgativo. Se describen los principales efectos que induce el embarazo en la salud bucal, dando lugar a trastornos tales como la gingivitis del embarazo o el granuloma gravídico, elevando la incidencia de caries o agravando la periodontitis existente; por otra parte, se desgranan también los efectos que tiene la patología periodontal sobre el embarazo, recalcando especialmente el aumento del riesgo de parto prematuro y/o de bajo peso al nacer asociado a la presencia de periodontitis en la embarazada.  El documento, además, resume una serie de recomendaciones para los profesionales sobre el tratamiento periodontal en la mujer embarazada (por ejemplo, qué hacer y cuándo si la mujer embarazada tiene periodontitis). 

Preparar la salud bucodental de la mujer para el embarazo, así como destacar el papel de la consulta dental en esta tarea de asesoramiento(tanto en el periodo previo al embarazo como durante y después de llevarse éste a término), son los principales objetivos de este informe. Para dar a conocer las principales aportaciones de este documento, así como para destacar algunos de los problemas que se advierten en la salud bucal de la mujer embarazada, y sus posibles soluciones, se ha previsto la celebración de una rueda de prensa. Este encuentro será el martes 14 de mayo, a las 11.30 h, en la Casa de las Encías de Madrid(C/Antonio López Aguado, 4). Se contará con la presencia de Adrián Guerrero, presidente de SEPA, Isabel Campo, ginecóloga y representante de SEGO del grupo de trabajo SEGO-SEPA, eIsabel Santa Cruz, periodoncista y coordinadora del grupo de trabajo SEGO-SEPA. Al finalizar la rueda de prensa se celebrará una mesa redonda.

 

Contacto Paco Romero: 639 64 55 70; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso a usuarios