Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • El consejero participa en el encuentro formativo organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid
  • Se presenta la primera guía consensuada del sector sobre el uso responsable de los repelentes

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, mostró ayer su firme apoyo a la labor de salud pública que desempeñan las oficinas de farmacia y destacó la colaboración institucional que mantiene la Consejería con los representantes farmacéuticos durante su participación en la Primera Jornada de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

En su intervención ante un auditorio de 170 farmacéuticos, el consejero puso en valor el consejo profesional y la información que el farmacéutico ofrece en el cuidado de la piel y agradeció la iniciativa del Colegio de organizar un encuentro sobre atención dermofarmacéutica, donde se presentó la primera guía consensuada sobre uso responsable de los repelentes bajo el título ‘Dípteros y garrapatas: un problema de salud pública’.

La guía de uso profesional es fruto del trabajo conjunto entre expertos de la Consejería de Sanidad y del COFM y recoge información actualizada sobre enfermedades de transmisión debido a picaduras de insectos, así como de los principales vectores que existen en la Comunidad de Madrid.

Sánchez Martos recordó que “los vectores no tienen fronteras”, como consecuencia de los cambios globales sobre la epidemiología de algunas enfermedades infecciosas vectoriales, y resaltó “la importante labor informativa del farmacéutico sobre la prevención de picaduras y uso responsable de repelentes, así como su recomendación profesional como experto en la piel a la hora de elegir estos productos”.

La iniciativa forma parte de las medidas incluidas en el marco del Convenio suscrito entre la Consejería de Sanidad y el Colegio en 2015 para potenciar el papel informativo y preventivo del farmacéutico a través de campañas de salud pública. Esta colaboración institucional se está desarrollando en otras áreas de interés profesional, como el grupo de trabajo que analiza la situación de dispensación de los medicamentos de uso hospitalario, como señaló el consejero.

En esta línea de apoyo a la oficina de farmacia, Sánchez Martos adelantó ayer su compromiso público de pedir la revisión de los descuentos en función de las ventas que las farmacias realizan desde el año 2000 en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El consejero estuvo acompañado del presidente del COFM, Luis González Díez, quien destacó en la inauguración de la jornada la actuación profesional del farmacéutico en la atención dermofarmacéutica y su contribución a la adherencia al tratamiento. “Cuando dispensamos un corticoide y explicamos al paciente cómo aplicarlo o cuando  recordamos la posología prescrita por el médico  y explicamos los posibles efectos secundarios, estamos ayudando al paciente a cumplir con su tratamiento”, señaló.

González Díez subrayó la apuesta formativa del Colegio de Farmacéuticos madrileño para favorecer el desarrollo profesional del farmacéutico, proporcionándole herramientas que le ayuden a actualizar sus conocimientos sobre Dermofarmacia, y avanzó la organización de una futura cita bienal a la luz del seguimiento y la participación registrados.

El presidente del Colegio quiso diferenciar entre la atención que se proporciona en las grandes superficies o perfumería especializadas del consejo en dermofarmacia que garantiza el farmacéutico, donde no sólo informa sobre los productos cosméticos disponibles, sino que también tiene en cuenta las características fisiológicas o patológicas, la medicación y los hábitos de vida del ciudadano.

La vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio, Rosalía Gozalo Corral, coordinó la jornada DermoCOFM y ofreció consejos prácticos de gestión relacionados con cada mesa de debate. El encuentro, que reunió a 170 farmacéuticos y 18 laboratorios de dermocosmética en el Hotel Ritz de Madrid, contó con la colaboración de la Academia Española de Dermatología y Venereología y permitió abordar cuestiones como la Atención demofarmacéutica sobre el cuidado de la piel del paciente oncológico, donde se presentó el caso de una enferma que fue atendido por el psicooncólogo de GEPAC, Miguel de Rojas Cásares.

Asimismo se presentaron las últimas novedades sobre investigación en el envejecimiento, los beneficios y riesgos de la exposición solar y consejos sobre fotoprotección o manchas en la piel, entre otros contenidos, de la mano de médicos especialistas en dermatología y ginecología.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios