ANIS fue una de las instituciones que, junto a más de 300 ciudadanos, se adhirió el pasado 1 de octubre con su firma a la “Declaración de Pamplona sobre los derechos de las personas mayores”.
Presentada por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG) con motivo del Día Internacional de las Persona Mayores, bajo el slogan "Personas mayores, patrimonio de Primera", el manifiesto estuvo expuesto durante toda la mañana en el paseo de Sarasate de la capital navarra, donde se desarrollaron distintas actividades lúdicas, de educación sanitaria y divulgativas para dar a conocer qué aportan la Geriatría y la Gerontología a la sociedad. Por parte de ANIS, firmó la Declaración de Pamplona su delegado territorial en Navarra, Javier Irurtia.
Derecho a que los medios de comunicación transmitan una imagen positiva del envejecimiento y la vejez, uno de los puntos del manifiesto
Precisamente, uno de los 18 puntos que conforman el manifiesto se refiere al papel de los medios de comunicación. En concreto, aboga por el derecho a que se transmita una imagen positiva del envejecimiento y de la vejez “en las construcciones sociales, de ordinario perjudiciales, fomentadas por los diferentes medios de comunicación”.
Junto a ANIS, se adhirieron al manifiesto otras 40 instituciones y asociaciones, como la Vicepresidencia de Derechos Sociales y el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, Cruz Roja Navarra, los colegios oficiales navarros de Enfermería, Médicos y Trabajo Social, la Asociación de Periodistas de Navarra o el Club Atlético Osasuna, entre otros.
Todavía sigue abierta la posibilidad de rubricar la Declaración de Pamplona a través de un formulario en la web del SNGG. El manifiesto y las firmas se depositarán posteriormente en el Gobierno de Navarra.