La información es salud, según destaca en una entrevista para el Canal SEPA TV el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), el periodista Alipio Gutiérrez. Y es que una persona bien informada sobre salud está, sin duda, más preparada para evitar una enfermedad. De ahí la importancia de mejorar el trasvase de información desde los profesionales de la salud a la población, por medio de los cauces adecuados, con los canales de difusión oportunos y con el lenguaje y los mensajes pertinentes.
En esta labor juegan un rol esencial las sociedades científicas, que “tienen un papel esencial en la formación de los periodistas encargados de informar sobre temas de salud”, asegura Alipio Gutiérrez. A su juicio, “esta colaboración estrecha entre los profesionales de la salud y los periodistas facilita la difusión de una información más rigurosa”, aunque, reconoce, “no todas las sociedades científicas de nuestro país tienen claro aún lo importante que es comunicar bien y a toda la población el conocimiento que manejan: es una labor pedagógica que tienen la responsabilidad de llevar a cabo”. Además, esta labor de comunicación “debe realizarse de forma transparente y comprensible”.
Francisco Romero, socio y delegado territorial de ANIS en la Comunidad Valenciana, entrevista al presidente de la asociación, Alipio Gutiérrez.