La actual junta Directiva de ANIS que tomó posesión de sus cargos el pasado 12 de junio centra sus esfuerzos en siete grandes áreas de actuación que tienen un único fin: convertir a ANIS en un de las asociación de profesionales de la comunicación mejor adaptadas a los nuevos tiempos y con mayor capacidad de influencia.
Queridos amigos:
La actual junta Directiva de ANIS que tomó posesión de sus cargos el pasado 12 de junio centra sus esfuerzos en siete grandes áreas de actuación que tienen un único fin: convertir a ANIS en un de las asociación de profesionales de la comunicación mejor adaptadas a los nuevos tiempos y con mayor capacidad de influencia.
Hasta la fecha hemos dedicado la mayor parte de nuestro tiempo a conocer con detalle la situación económica de ANIS y buscar alternativas que nos permitan sobrevivir. Las cuentas están bajo mínimos una vez hechos los pagos pendientes de los últimos meses y es urgente, y en ello estamos plenamente comprometidos toda la Junta, encontrar una fórmula estable de financiación que garantice la funcionalidad más elemental de la asociación año tras año.
Los contactos para ello se están haciendo a buen ritmo y van por buen camino a pesar de la crisis generalizada en el sector, pero es capital para ANIS lograr esa fórmula que garantice unos ingresos mínimos más allá de la aportación de los asociados a través de las cuotas.
Las prioridades están claras y las conocemos todos, ahora falta dar con la tecla adecuada que nos relance y haga posible llevar a cabo todas las acciones que esta Junta Directiva quiere desarrollar en colaboración con todos y cada uno de vosotros. Os garantizo que estamos en ello. El ánimo y la ilusión no nos faltan y por eso queremos transmitiros un mensaje de esperanza. Seguro que si todos remamos en la misma dirección ANIS volverá a recuperar el pulso y estaremos a la vanguardia de la comunicación en salud, como casi siempre lo hemos hecho. Para ello esperamos contar con vuestro apoyo, con vuestra solidaridad, con vuestra energía y con vuestra participación para afrontar los nuevos retos de ANIS cara al futuro.
Por cierto, tal como explicamos a los asociados que pudieron acercarse a Madrid el pasado 12 de junio tras el acto de toma de posesión de nuestros cargos, hemos decidido aplazar la celebración de nuestro Congreso anual. Se había apuntado como posible sede la ciudad de Pamplona pero, la crítica situación económica que nos hemos encontrado en ANIS y el aplazamiento del proceso electoral, del 10 de abril al 12 de junio, con los meses estivales en curso, lo hacen del todo inviable.
No obstante, sabedores del entusiasmo que dicho Congreso suscita entre los asociados, estamos desarrollando un estudio económico que permita su celebración antes de fin de año. Por desgracia, no tenemos medios para contratar ni una Secretaría del Congreso, ni un gabinete de prensa del mismo, pero os tenemos a vosotros, estamos todos comprometidos en aportar algo más que nuestras cuotas para que ese Congreso de ANIS, no sólo se celebre, sino que además sea referente en el sector. Al menos esa es nuestra ilusión y con ese ánimo esperamos conseguirlo. Pronto recibiréis noticias al respecto.
En el seno de la actual Junta Directiva, se han creado una serie de comisiones de trabajo sobre cada una de las siete grandes áreas que estructuran nuestro programa y que os apuntamos a continuación. Esperamos recibir vuestro aliento y vuestra disposición para que todos, para que ANIS siga existiendo y avanzando.
Un cordial saludo y feliz verano
Vuestro amigo y compañero, Alipio Gutiérrez, Presidente de ANIS
ANEXO
ÁREAS DE ACCIÓN PRIORITARIA DE LA ACTUAL JUNTA DIRECTIVA DE ANIS
AREA ECONÓMICA Y EMPLEO:
Dotar a ANIS de un sistema de financiación propio, estable, que cubra los gastos mínimos de funcionamiento de la Asociación. Una opción es buscar “socios protectores” de ANIS entre aquellas empresas, fundaciones o instituciones públicas y privadas comprometidas con la comunicación y la salud.
ANIS debe servir como plataforma para la promoción del empleo de sus asociados en la medida que garantizamos la mejor formación y especialización de cada uno de los miembros de ANIS. De esta forma ANIS debe ser el principal agente de contacto para aquellas empresas o instituciones, públicas o privadas, que precisen cubrir en su organigrama puestos de trabajo relacionados con la comunicación y la salud.
ÁREA DE FORMACIÓN:
Diseñar y poner en marcha un proyecto de formación en COMUNICACIÓN y SALUD especialmente dirigido a los estudiantes universitarios cuyo Curriculum académico encaja con esas dos áreas de conocimiento.
Diseñar y poner en marcha Talleres/Cursos de formación , orientados a socios de ANIS en activo o en paro, y cuyos contenidos sean de aplicación inmediata persiguiendo la mejora de las capacidades o habilidades del trabajo de comunicación en salud y proponiendo alternativas de autoempleo.
Algunos ejemplos de Talleres/Cursos de formación:
Comunicación y autoempleo, Cómo crear una empresa informativa en Internet, Herramientas de Google para periodistas, Periodismo digital para radio y televisión, Edición de revistas digitales, Manejo de Redes Sociales, Mejora de las habilidades de Comunicación en Biomedicina, La edición de video, El manejo de un blog de salud, Diseño de páginas web dinámicas, Edición de fotografía digital, Cómo hacer un Plan de Comunicación, etc.
Estos cursos se grabarán en video al objeto de que puedan estar disponibles para todos los socios en la página web de ANIS y sean plenamente accesibles haciendo realidad la formación continuada desde casa, con independencia del lugar de residencia.
EJERCICIO PROFESIONAL Y DEONTOLOGÍA
Recuperar la Comisión Deontológica y desarrollo de un Código Deontológico que garantice el rigor en todas nuestras acciones, tanto a título individual como colectivo en todo aquello que afecta al desempeño de nuestra profesión como comunicadores de salud.
Igualmente, se propone que esa Comisión ejerza a modo del organismo de Autocontrol, de Unidad de Vigilancia de nuestro ejercicio profesional y “nos tire de las orejas de vez en cuando si es menester”.
LA WEB/COMUNICACIÓN /REDES SOCIALES
Desarrollo de un Plan de Comunicación Integral de ANIS en el que se vertebren tanto las herramientas de comunicación online como las tradicionales offline. Los objetivos y las estrategias son los mismos, lo que cambian son las tácticas, los canales y las herramientas.
Desarrollo y potenciación del uso de las redes sociales desde ANIS definiendo claramente dónde y cómo queremos estar “conectados”.
Creación de una web audiovisual (o en su caso, mejora de la web actual) más intuitiva, fácil de manejar, que aporte mayor capacidad para el intercambio de información entre los asociados y ofrezca mayor visibilidad a la Asociación con dos opciones: Una de uso privativo de los asociados de ANIS y otra de uso público, de libre acceso.
La primera opción permitirá la difusión y acceso a programas, talleres o cursos de formación en video, grabado o en Streaming directo de uso restringido para los asociados de ANIS.
La segunda opción, de acceso libre y gratuito, servirá como plataforma de promoción de los principales actos y eventos en los que ANIS participe. Los materiales audiovisuales grabados en esos eventos estarán igualmente accesibles para radio, prensa, televisión y medios digitales.
La grabación y edición de esos vídeos podría realizarse sin coste alguno o el menor posible para ANIS mediante acuerdos o convenios con distintas facultades de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Para ellos sería una forma de que sus alumnos de los últimos años hagan prácticas reales y para nosotros supondría disponer de material audiovisual de consulta.
REFORMA DE LOS ESTATUTOS
Creación urgente de una Comisión de Reforma de los Estatutos para adaptarlos a la actual dimensión de ANIS y aumente las posibilidades de participación de los asociados. Esta reforma debe establecer claramente las posibilidades de fiscalizar no sólo las decisiones de la Junta Directiva sino también el funcionamiento interno de la misma contemplando, entre otras cuestiones, la posibilidad de disolución de la Junta y la creación de una Comisión Gestora que garantice el normal funcionamiento de la Asociación hasta la proclamación de una nueva Junta Directiva salida de un proceso electoral.
En esa reforma, proponemos igualmente, que los asociados puedan ejercer el derecho a plantear la Moción de Censura contra la actuación de la Junta Directiva.
Otra reforma que proponemos es la de modernizar, utilizando las actuales tecnologías telemáticas y de la información, el sistema de toma de decisiones tanto de la propia Junta Directiva de ANIS como del desarrollo del proceso electoral con garantías plenas de seguridad que eviten cualquier posible acción fraudulenta.
VISIBILIDAD E INFLUENCIA
Proponer y promover todas aquellas acciones que hagan de ANIS un actor protagonista en los sectores de salud y comunicación aportando un sello de calidad propio.
Promover acuerdos de colaboración con otras asociaciones profesionales que tengan la salud y la comunicación como principales objetivos.
La ANIS debe jugar un papel más activo en la elaboración de materiales útiles, que influyan en las políticas sanitarias en la medida que los gobiernos y los organismos oficiales están más necesitados de basar sus políticas en información de mayor calidad.
Los miembros de ANIS tenemos esa información de calidad, conocemos el terreno de primera mano (en medios de comunicación, centros sanitarios, industria farmacéutica, asociaciones profesionales, sociedades científicas…) y manejamos esa información. Sólo falta que se conozca, se difunda de forma eficaz y se tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones.
Una manera de ganar esa influencia sería:
• CELEBRACIÓN de los tradicionales DESAYUNOS y DEBATES ANIS
• La CELEBRACIÓN periódica de ENCUENTROS
ANIS - CONSEJEROS DE SALUD
• La CELEBRACIÓN periódica de ENCUENTROS
ANIS - CLÍNICAS PRIVADAS / SEGUROS DE SALUD
• ANIS pondrá en marcha las MESAS DE PACIENTES, reuniones periódicas con las distintas asociaciones de pacientes y/o instituciones que las integren para conocer sus necesidades y hacerlas públicas.
• Proponer la PARTICIPACIÓN de ANIS en TODOS los Congresos y Reuniones anuales de las distintas Sociedades Científicas. Se pretende con ello una interacción inmediata entre especialistas sanitarios o investigadores y comunicadores de salud.
DESCENTRALIZACIÓN:
Crear una Red de Delegados territoriales, nombrados por la Junta Directiva, para que propongan, canalicen y gestionen –siempre con el visto bueno obligatorio de la Junta Directiva-- todas aquellas acciones y eventos que gestionen en nombre de ANIS en su área de influencia.
Crear grupos o comisiones de trabajo para dinamizar y mejorar la visibilidad y el posicionamiento de ANIS en el sector de la comunicación y de la salud.