El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba a recibido una donación solidaria que hará más llevadera la estancia, habitualmente prolongada, de los niños y adolescentes con patología oncológica que reciben tratamientos de quimioterapia. Se trata de la entrega de una veintena de videoconsolas en diferentes dependencias del área de oncología pediátrica para el disfrute de los más pequeños.
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha recibido una donación solidaria que hará más llevadera la estancia, habitualmente prolongada, de los niños y adolescentes con patología oncológica que reciben tratamientos de quimioterapia. Se trata de la entrega de una veintena de videoconsolas en diferentes dependencias del área de oncología pediátrica para el disfrute de los más pequeños.
Esta iniciativa sin ánimo de lucro, que ahora llega a Córdoba, se desarrolla desde la ONG
Juegaterapia y pretende llevar entretenimiento a niños ingresados en los hospitales españoles para hacer más llevaderos los tratamientos y el mal trago que suponen las sesiones de quimioterapia a las que se someten. Concretamente, el material donado se repartirá entre las habitaciones de oncología pediátrica y hospital de día de oncología infantil.
Por su parte, la dirección del Hospital Reina Sofía agradece este gesto a Juegaterapia, con el que se contribuye a mejorar el confort de los pacientes y a sus familiares y hacer más amena su estancia en el complejo sanitario. En el área de oncología suele haber alrededor de una decena de niños ingresados. Cada año se diagnostican en España unos 920 casos de cáncer infantil y su incidencia es de 150 casos por cada millón de menores.
El objetivo de este proyecto es entretener y estimular a través del juego a los niños hospitalizados de larga duración que están recibiendo tratamiento oncológico bajo el lema ‘La quimio jugando se pasa volando’. Para ello, esta organización se dedica a recoger consolas usadas y en buen estado con la intención de arrancar una sonrisa a estos pacientes.
Cada consola entregada cuenta con una pegatina con los datos de la persona que ha realizado la donación, por si los niños del hospital desean comunicarse con ella para escribirle una nota de agradecimiento, llamarla por teléfono o enviarle un dibujo.
Este proyecto se inició hace dos años y ya ha permitido repartir medio millar de aparatos en 28 hospitales españoles. La idea surgió por casualidad, cuando su promotora, Mónica Esteban, regaló a un niño enfermo de cáncer una consola de su marido. Además de todo tipo de videoconsolas y juegos para menores de 18 años, también donan TV y portátiles.