El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) hacen un llamamiento a la sociedad para normalizar el cáncer y hacer un buen uso de la palabra, bajo el lema ¿Cómo vas de lo tuyo? Lo mío se llama cáncer.
Durante la presentación de la campaña '¿Cómo vas de lo tuyo? Lo mío se llama cáncer', impulsada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), en colaboración con la FAPE y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), González ha apelado a la conciencia de los periodistas en la cobertura de asuntos relacionados con esta enfermedad. De la misma opinión, Francisco Cañizares, presidente de ANIS, ha pedido a los periodistas que extremen el rigor en el tratamiento de las informaciones relacionadas con el cáncer "para no levantar falsas expectativas".
"Hay palabras que dañan y términos que curan", reconoce la presidenta de la FAPE, pidiendo "ser conscientes de ello" para "transforma la historia y ejerce una influencia elevada sobre la sociedad".
No obstante, González ha reconocido que los periodistas deben afrontar "múltiples obstáculos" en su día a día que les llevan a caer en "la frase hecha, a forzar calificativos y metáforas sin detenernos en nuestra responsabilidad de servicio".
Por ello, ha defendido la importancia de "empezar a hablar en positivo" y "usar la palabra cáncer y referirse a la enfermedad con normalidad", para lo que es necesaria una formación y especialización de los periodistas que cubren información científica y sanitaria.