El presidente de Socidrogalcohol, Julio Bobes, ha demandado durante el Desayuno ANIS sobre Nuevas Drogas que las partidas destinadas a la prevención de la drogadicción se reorienten y que "no se faciliten más medios" a campañas que no han demostrado su efectividad. El representante de esta asociación también ha subrayado que las 41 drogas emergentes publicadas "no son nuevas", ya que, a su juicio, son fruto del marketing.
El presidente de Socidrogalcohol, Julio Bobes, ha demandado en un desayuno organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) que las partidas destinadas a la prevención de la drogadicción se reorienten y que "no se faciliten más medios" a campañas que no han demostrado su efectividad. El representante de esta asociación también ha subrayado que las 41 drogas emergentes publicadas "no son nuevas", ya que, a su juicio, son fruto del marketing.
Bobes ha sugerido que "se eliminen destinos a supuestas acciones preventivas que, desde el punto de vista de constructividad, no está del todo demostrada su efectividad". El presidente de Socidrogalcohol ha señalado que apoya la inversión en prevención, pero pide que "se concentre el presupuesto en aquellos programas productivos que si tienen demostrado su relación coste-utilidad".
Bobes ha calificado a España como "uno de los países líderes" en cuanto a lucha contra la droga, y ha asegurado que "se dedica mucho dinero" a la atención y prevención. "Estamos muy por encima de la media, por lo que no pedimos más. La dotación es suficiente", explica. Sin embargo, también indica que "las cifras son las que son, y no bajamos la tendencia", por lo que sugiere "realizar cambios".
41 nuevas drogas en 2011. Donde sí se han producido modificaciones han sido en las drogas que en la actualidad se consumen. Socidrogalcohol ha realizado un trabajo de investigación con 25 expertos españoles del que se ha concluido que han aparecido 41 nuevas drogas en 2011. Para Bobes, estas sustancias son derivadas de otras tras sintetizar compuestos.
En este sentido, el coordinador del estudio y responsable de la Unidad de Toxicología Clínica y Desintoxicación del Hospital General Universitario de Valencia, Benjamín Climent, asegura que "cualquier científico clandestino puede modificar un átomo y sacar una nueva droga".
Estas nuevas sustancias aparecen en el mercado porque "el marco legal hace que estos químicos modifiquen las sustancias y así no ser consideradas todavía ilegales", explica. Para el galeno, el mundo de las drogas está en continuo cambio y "siempre vamos a ir por detrás".
Algunas de estas nuevas drogas son las cathinonas que, según Climent, "tienen un efecto similar a las anfetaminas". Esta sustancia ya han provocado muertes en el Reino Unido, lugar dónde se encontraron los primeros datos sobre ella. Otra droga reciente son los cannabinoides sintéticos, que "se fuman y no se detectan en los análisis", indica Climent. El doctor ha reconocido que "se desconoce todo sobre ellas".
Las plantas y hongos, como el estramonio que costó la vida a un joven el pasado verano en Madrid, también han sido destacadas como drogas emergentes. "La prevalencia de estas sustancias es baja, y los datos que tenemos sobre ellas son por los afectados que han ido a Urgencias", afirma.
Aumenta la venta por internet. Todas estos estimulantes se venden con mucha asiduidad por Internet, dónde se han detectado más de 700 tiendas 'on line' en los últimos cinco años, según Socidrogalcohol. "Los adolescentes dan por bueno todo lo que hay en la red, y ahí existe un gran 'marketing' que penetra en ellos", explica Bobes. Además, el presidente de la sociedad considera que el problema más importante es que "la percepción del daño a la salud que generan estas drogas es muy baja entre ellos".
Por ello, y con motivo de que 2012 es el año español de la neurociencia, ha pedido que se tome conciencia y se deje de consumir drogas. "Los cerebros de los adolescentes están siendo 'descorticados' impidiendo el desarrollo total de la red de neuronas", mantiene.
Sin embargo, Climent ha mostrado un rayo de esperanza al explicar que si se produce un cese del consumo, "lo normal es que haya mejora neurológica". No obstante, ha confirmado que "las células que se mueren no se pueden recuperar".
De la neurología y la drogadicción se profundizará ampliamente en el Congreso Internacional de Socidrogalcohol, que se celebrará del 29 al 31 de marzo en Tarragona. "Se analizará la investigación y los tratamientos contra la drogadicción", concluye el presidente del comité organizador del congreso, Joaquim María Solé.