El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha presentado un informe sobre los principales logros alcanzados en la cura de esta enfermedad, su evolución epidemiológica y social, así como la concienciación lograda frente al tabaco y los retos de futuro para los próximos años con motivo de la celebración de su XX Aniversario.
El GECP ha presentado este informe coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón y en el marco de la celebración de su IX Congreso Internacional en Barcelona.
Más de 370.000 españoles han muerto en España a causa del cáncer de pulmón en los últimos 20 años. De éstos, un 80% han sido hombres y el restante 20% mujeres. Aunque durante este periodo el cáncer de pulmón ha sido una enfermedad eminentemente masculina, cabe destacar la evolución experimentada en estos últimos años. En las últimas dos décadas, si observa la evolución de la mortalidad, es especialmente relevante que en hombres ha aumentado un 22%, pero en mujeres lo ha hecho en un alarmante 185%.
Sin duda, la incidencia del cáncer de pulmón ha ido creciendo en mujeres, mientras que en la última década se ha mantenido estable en hombres. La incorporación de la mujer al hábito tabáquico está detrás de este aumento. “Se prevé que en 2012 este tumor deje más de 4.000 muertes entre el sexo femenino, un 50% más que en los últimos años, mientras que en hombres se mantendrá estable”, destaca el doctor Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GECP.
Además, los expertos destacan que, aunque hasta ahora la edad media de incidencia del tumor se situaba en los 70 años, ya se están detectando casos por debajo de 60.
Evolución social: más información y más concienciación frente al tabaco
En la actualidad, el cáncer de pulmón se ha convertido en el segundo tumor más conocido por los españoles tras el de mama. Las campañas de concienciación y la labor de los grupos de investigación han hecho más visible este tumor que representa el de mayor mortalidad en España. Sin embargo, hace veinte años, su detección suponía para el enfermo un estigma social. “Era una enfermedad silenciosa, sin visibilidad y de la que no se tenían expectativas. Hoy en día, afortunadamente, los enfermos son más activos, están más informados y nos preguntan por las posibles vías de tratamiento”, añade el doctor Massuti.
Desde el GECP también se destaca la protección frente al tabaco como uno de los grandes avances sociales de los últimos veinte años “El avance social en materia de prevención más destacado en este periodo ha sido la protección frente al tabaco. No sólo las campañas para evitar la incorporación de nuevos fumadores, sino también en la protección del no fumador, con la prohibición del tabaco en los espacios públicos. Gracias a estas políticas somos más conscientes de los peligros del tabaco y su incidencia directa en el cáncer de pulmón”, destaca el doctor Massuti. Para los expertos del GECP ahora el reto es proteger a los más jóvenes y evitar que se inicien en el hábito en la adolescencia. “Actualmente nos preocupan especialmente los más jóvenes. Se inician en el hábito antes y su consumo es fundamentalmente social”, destaca el secretario del GECP.
Supervivencia en cáncer de pulmón: una vía a la esperanza
También se ha experimentado una ligera mejoría en la tasa de supervivencia de los pacientes que presentan metástasis. Así, pese a que la supervivencia global a la enfermedad sigue siendo baja, en la actualidad casi el 50% de los pacientes con mestástasis sobrevive un año y los recientes hallazgos que abren la vía a tratamientos individualizados hacen que los oncólogos sean optimistas. Para Massuti, “aunque los datos siguen arrojando cifras bajas, los cambios y las nuevas investigaciones auguran una mejora en la supervivencia de la enfermedad de cara a los próximos años”.
Hitos en investigación: desde la quimioterapia en estadios quirúrgicos hasta el descubrimiento de las mutaciones
En las dos últimas décadas se han producido diversos hitos destacados en investigación y tratamiento del cáncer de pulmón. El descubrimiento de mutaciones, en concreto en el gen EGFR en un subgrupo de pacientes y su posible tratamiento con fármacos biológicos, abre la puerta a la quimioterapia personalizada. En concreto, el GECP ha demostrado que este tipo de pacientes puede duplicar su supervivencia mediante una terapia oral, frente a la quimioterapia tradicional.
Desde el GECP también se ha investigado cómo integrar quimioterapia y cirugía. Así, ha desarrollado dos estudios en esta área, que han contribuido a definir, por ejemplo, el impacto de la quimioterapia pre o postoperatoria en los casos en que es posible realizar una intervención quirúrgica. Así, en este periodo, el GECP ha incluido en sus investigaciones a más de 15.000 pacientes.
En este sentido, el secretario del GECP destaca que “el presente y futuro del tratamiento del cáncer de pulmón se dirige a la individualización terapéutica”.
Retos de futuro: la investigación en el entorno económico actual
Durante estos veinte años los oncólogos españoles también se han ganado la confianza de los pacientes y el reconocimiento internacional. “En la actualidad los investigadores españoles somos referentes a nivel mundial ya que los hallazgos de nuestras estudios han modificado la práctica clínica diaria”, resalta el secretario del GECP
Así, los resultados de las actividades de investigación independientes del GECP se han incluido como referencia en las guías de práctica clínica de ESMO y SEOM y han posibilitado que la Agencia Reguladora Europea (EMA) haya aceptado la indicación del fármaco Erlotinib como primera linea de tratamiento en pacientes con mutacion EGFR.
Para el GECP la investigación clínica académica independiente representa una alternativa eficiente en un entorno económico como el actual, ya que permite seleccionar el mejor tratamiento para cada paciente concreto, pudiendo evitar aquellos con efectos secundarios innecesarios. “Los grupos cooperativos oncológicos en España como el GECP representan una oportunidad para investigar estrategias de salud que no comporten introducción exclusiva de nuevos fármacos con interés comercial, por lo que deberían ser considerados como interlocutores por los gestores y reguladores del sistema”, destaca el doctor Bartomeu Massuti.
IX Congreso GECP: más de 70 ponencias presentadas
Prueba de estos avances alcanzados, son las más de 70 ponencias que se presentarán en el IX Congreso Internacional del GECP en Barcelona. En su mayoría, realizará una revisión de las actuales líneas de investigación en cáncer de pulmón y darán a conocer los nuevos proyectos de cooperación europea en materia de ivnestigcación.
El GECP es un grupo cooperativo independiente, sin ánimo de lucro, cuyo fin es, desde su constitución en 1991, promover el estudio y la investigación en cáncer de pulmón. El grupo está formado por más de 400 médicos –oncólogos, especialistas en cirugía torácica, radioterapeutas e investigadores básicos- y aglutina a 140 centros públicos y privados de toda España. En los diferentes estudios y ensayos clínicos del Grupo se han tratado a más de 15.000 pacientes y sus resultados han sido comunicados en congresos y revistas médicas nacionales e internacionales.