Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

15

Sep 2021

Escrito por Comunicación ANIS
Periodismo responsable en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio
  • Entre los miembros del jurado del reconocimiento #PeriodismoResponsable estuvo Olga Fernández, en representación de ANIS
  • Xavi Granda, vocal de ANIS, también tuvo un papel participando en una de las mesas redondas de la jornada

Madrid, 15 de septiembre de 2021– Con motivo de la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que tuvo lugar el pasado 10 de septiembre, la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención del Suicidio, Papageno, y la Asociación de Familiares y Amigos de Supervivientes por Suicidio de las Islas Baleares (AFASIB) celebraron la I Jornada de Prevención y Postvención del Suicidio en Palma de Mallorca, en el marco de la cual se hizo entrega de la primera edición del reconocimiento #PeriodismoResponsable.

El principal objetivo de este reconocimiento pionero es distinguir a los mejores trabajos periodísticos que visibilizan el problema del suicidio y ayudan a salvar vidas. Busca servir de estímulo para los periodistas en la búsqueda de un cambio de actitud en las redacciones, alejado del efecto contagio y centrado en informar del suicidio con responsabilidad. El jurado estuvo formado por Nicole Haber Eterovich, responsable del Observatorio del Suicidio del Servicio Público de Salud de las Islas Baleares; Gabriel González Ortiz, periodista del Diario de Navarra y autor del libro Hablemos del suicidio. Pautas y reflexiones para abordar este problema en los medios; María de Quesada Herrero, periodista y autora del libro La Niña Amarilla; y Olga Fernández Castro, periodista especializada en salud, ganadora de los premios de periodismo del Instituto Roche y ASEBIO, que acudió en representación de ANIS.

Premios nacionales

En la categoría nacional, el primer premio recayó en el reportaje ‘Suicidio: una decisión sin vuelta atrás”’, de la periodista Luisa Pérez y el realizador Javier Monterde, que se emitió en Radio Nacional de España. Por otro lado, el jurado ha decidido conceder tres accésits de la categoría nacional a trabajos que visibilizan y ayudan a prevenir este problema de salud pública desde una perspectiva específica: la vejez, la adolescencia y la vida después de perder a un ser querido por suicidio. El reportaje titulado ‘Suicidio y vejez, la adelantada muerte tardía’, de Rafael J. Álvarez, periodista de El Mundo; el reportaje ‘Suicidios en la adolescencia’, de Ana Lucas, periodista de La Opinión de Murcia, y el reportaje ‘Suicidio, la muerte invisible’, de las periodistas de La Nueva España Sandra F. Lombardía y Elena F. Pello, consiguen un diploma conmemorativo.

Premios locales

La columna ‘Saltar al vacío’, publicada por Pilar Ruiz Costa en el Diario de Ibiza ha sido la candidatura elegida por el jurado para ganar el primer premio de la categoría local, dedicada a los trabajos publicados en los medios de comunicación de las Islas Baleares. Por otro lado, el jurado ha decidido conceder los accésits de la categoría local a dos candidaturas que visibilizan la problemática del suicidio entrevistando a personas especializadas en este tema. Inmaculada Saranova, periodista de Onda Cero Ibiza y Formentera, por las entrevistas a Nicole Haber, Xisca Morell y Guillermo Córdoba, y María José Real, subdirectora del Periódico de Ibiza y Formentera, por la entrevista a Oriol Lafau, coordinador de Salud Mental de Baleares, han merecido la gratitud del jurado y recibirán un diploma conmemorativo por sus trabajos.

Mesas redondas sobre la conducta suicida y la comunicación

La jornada contó también con dos mesas redondas. La primera de ellas estuvo centrada en la responsabilidad informativa de los medios de comunicación en la prevención de la conducta suicida, mientras que la segunda se centró en el papel de la comunicación como vehículo de prevención. En el marco de la primera de ellas, Xavi Granda, de la junta directiva de ANIS, destacó en su ponencia el cambio de paradigma que se ha producido en la información sobre el suicidio. “La salud mental y cómo la abordan los medios es un tema que nos preocupa mucho en ANIS: hemos participado en el documento del Ministerio de Sanidad, ya le dedicamos una sesión monográfica en el congreso que celebramos en 2017 y, próximamente, realizaremos diversos debates monográficos”, explicó.

Como recalcó, es imprescindible la colaboración de diferentes agentes para fomentar las buenas prácticas, como el Ministerio de Sanidad, las consejerías de salud de las comunidades autónomas, las instituciones sanitarias, los colegios profesionales e, incluso, los influencers. Por último, Xavi Granda subrayó la importancia de que los cambios en el enfoque de la información vayan de la mano de la evidencia científica.

La socia de ANIS Sonsoles Rivera, quien forma parte también de Papageno, ha sido la impulsora de esta I Jornada, y ha mostrado de esta forma su compromiso con el tema de la prevención y postvención del suicidio.

 

Pin It

Acceso a usuarios