Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

11

Nov 2021

Escrito por Comunicación ANIS

Madrid, 11 de noviembre de 2021.La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) organizará un nuevo debate dentro de su ciclo Observatorio covid-19 ANIS.

La cita será el próximo lunes 15 de noviembre, a las 18 h, y se podrá seguir en streaming tanto a través de YouTube como por Facebook. En esta ocasión, el debate, que cuenta con la colaboración de Janssen, tendrá como objetivo aclarar cuál es la huella que está dejando la pandemia de covid-19 en la salud mental de niños y adolescentes y qué medidas se están tomando para evitar estos problemas.

La pandemia de coronavirus ha aumentado en un 50% el ingreso hospitalario de adolescentes por problemas de salud mental, según un estudio publicado por el Observatorio Vasco de la Juventud. "Los problemas más frecuentes en los adolescentes durante la pandemia son la ansiedad y la alteración del estado de ánimo, pero no suelen requerir ingreso hospitalario. Sin embargo, las patologías más frecuentes que sí han requerido ingreso hospitalario por su gravedad, durante la pandemia, son los trastornos de la conducta alimentaria y el comportamiento suicida", explica la Dra. Arantza Fernández Rivas, jefa de Sección de Psiquiatría Infanto-juvenil del Hospital de Basurto (Vizcaya), coautora del estudio vasco y ponente en el debate sobre salud mental organizado por ANIS.

Este aumento de los problemas en la salud mental de los adolescentes por efecto de la pandemia se repite en otras comunidades. Para hablar de ello, también contaremos con el Dr. Celso Arango López, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental y jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid); Cristina Sachez Roldán, trabajadora social del Departamento de Infanto-juvenil de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), y Miguel Ángel Pérez Nieto, decano de la Facultad de Salud de la Universidad Camilo José Cela y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

El informe sobre el Estado mundial de la infancia 2021 de UNICEF arroja datos más detallados: 1 de cada 10 adolescentes de entre 10 y 19 años tiene un problema de salud mental diagnosticado, el 27% siente ansiedad y el 15% depresión. “La covid-19 ha visibilizado y acentuado los problemas de salud mental de la infancia y la adolescencia”, comenta Olga Fernández Castro, vocal de la Junta Directiva de ANIS y quien se encargará de moderar el debate. “La pandemia no ha terminado, sigue habiendo ingresos de adolescentes en los hospitales por problemas mentales. Y la incertidumbre tampoco ha tocado techo”, añade Olga Fernández.

Los expertos reunidos por ANIS aprovecharán este debate para analizar, entre otros aspectos, dónde está la raíz de este aumento de problemas mentales en los menores españoles, cómo se pueden diagnosticar precozmente o qué tratamientos son más eficaces en ellos. Además, se abordará una cuestión crucial: ¿qué medidas se están tomando para evitar los problemas de salud mental en niños y adolescentes tras la pandemia?

PROGRAMA

18.00 h

Bienvenida, presentación del debate y de los ponentes

Olga Fernández Castro, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

18.10 h

¿Qué está ocurriendo con la salud mental de los niños y adolescentes en España?

Dr. Celso Arango López,presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental y jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital Gregorio Marañón (Madrid).

Dra. Arantza Fernández Rivas,jefa de Sección de Psiquiatría Infanto-juvenil del Hospital de Basurto (Vizcaya).

Miguel Ángel Pérez Nieto, decano de la Facultad de Salud de la Universidad Camilo José Cela y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Cristina Sachez Roldán, trabajadora social del Departamento Infanto-juvenil de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME).

18.40 h

¿Qué medidas se están tomando para evitar los problemas de salud mental en menores tras la pandemia?

Ronda de respuestas y debate con preguntas desde moderación. 

19.10 h

Turno de preguntas de los medios de comunicación.

19.30 h

Conclusiones y cierre.

 

Observatorio covid-19 ANIS

Este debate forma parte del ciclo informativo y de análisis que ha venido organizando ANIS desde el inicio de la pandemia, bajo la denominación Observatorio covid-19 ANIS. Los cuatro primeros debates que se organizaron fueron:

- La pandemia que está doblegando España: ¿qué está fallando?, ¿qué hacemos ahora? (6 de octubre de 2020)

- La gestión de la comunicación de la covid-19: ¿cómo recuperar la confianza de los ciudadanos? (27 de octubre de 2020)

- Vacunas frente a la covid-19, ¿qué, cómo, cuándo y para quién? (10 de noviembre de 2020)

- Pacientes no covid-19: la huella sanitaria que está dejando la pandemia (2 de marzo de 2021)

Pin It

Acceso a usuarios