Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

01

Dic 2022

Escrito por Secretaría Técnica

Los periodistas de salud de España reconocen la trayectoria del director adjunto de LA RAZÓN y responsable del suplemento “A tu Salud”

Sergio Alonso, director adjunto de LA RAZÓN y responsable del suplemento “A tu Salud” del periódico, ha sido reconocido con el VIII Premio ANIS Íñigo Lapetra de Periodismo Sanitario.

Este galardón ha sido elegido por los periodistas de Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) que han votado entre tres finalistas candidatos: Sergio Alonso; Verónica Fuentes, de la Agencia SINC, y Belén Gómez del Pino, responsable de los temas de Salud, Ciencia e Igualdad en Onda Cero.

El Premio ANIS Íñigo Lapetra de Periodismo Sanitario, con la ayuda de AstraZeneca, tiene como finalidad reconocer la labor de comunicación y divulgación de contenidos relacionados con la salud, en el año que precede a la fecha de su concesión, tanto por periodistas y medios de comunicación gráficos, audiovisuales o digitales, como por parte de personas, instituciones o empresas públicas y privadas.

Además, este año se ha entregado un VIII Premio local ANIS Íñigo Lapetra de Periodismo Sanitario a Fermín Apezteguia, periodista especializado en el ámbito de la salud en el Grupo Vocento y El Correo. La entrega de los reconocimientos tuvo lugar en el marco del XVII Congreso Anual de ANIS, que reunió a más de 150 profesionales de la comunicación sanitaria y que se celebró la Universidad de Deusto, en Bilbao.

Graziella Almendral, presidenta de la ANIS, y Natalia Díaz, responsable de comunicación de AstraZeneca España, fueron las encargadas de entregar el galardón a Sergio Alonso. Por su parte, Coral Larrosa, vicepresidenta de ANIS, entregó el premio local a Fermín Apezteguía.

Durante el acto de entrega también estuvo presente Fernando Lapetra, hijo de Iñigo Lapetra, secretario de la Junta Directiva de ANIS y de Comunicación del Consejo General de Enfermería, que falleció en julio de este año. Todos los compañeros y compañeras de profesión le rindieron un sentido homenaje.

Durante la entrega, la presidenta de la ANIS, Graziella Almendral, afirmó que “la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la importante labor que se realiza desde los medios de comunicación para tener a la ciudadanía informada sobre un asunto de gran relevancia como es la salud. Este premio reconoce esa labor, y a partir de ahora le hemos cambiado la denominación y ahora se llama VIII Premio ANIS Íñigo Lapetra de Periodismo Sanitario (antes de llamaba Premio ANIS de Periodismo Sanitario) para homenajear la figura de nuestro querido Iñigo Lapetra, fallecido inesperadamente este verano”.

“Iñigo ha sido uno de los grandes impulsores de ANIS desde sus inicios. Desde esta Junta Directiva hemos querido que el nombre de Íñigo quede ligado a ANIS y así reconocer públicamente su gran labor. Él siempre ha estado implicado en todas las actividades, congresos, debates, presentaciones... luchando para dar la relevancia que merece nuestra Asociación Nacional de Informadores de la Salud. Era un gran defensor del periodismo y la comunicación sanitaria y en ANIS encontró un lugar para ayudar a todos/as los/as compañeros/as que contactaban con él”, subrayó.

Iñigo nos enseñó a ser verdaderos compañeros y compañeras. Era el gran impulsor de la Junta Directiva. No nos llamaba compañeros, sino hermanos y hermanas. Era el gran impulsor y referente que impulsaba todas las actividades de la ANIS. Siempre empujando”, señaló la presidenta de la ANIS.

Por su parte, Natalia Díaz, de AstraZeneca, afirmó que “en nuestra compañía creemos que es fundamental reconocer el buen trabajo periodístico y por ello colaboramos un año más en esta nueva edición del Premio ANIS de Periodismo Sanitario que a partir de ahora llevará asociado el nombre Iñigo Lapetra en homenaje a nuestro querido compañero”. “Este premio reconoce el trabajo periodístico en un momento realmente complejo, tanto por el volumen de información, como por la necesidad de rigurosidad en la información”, apuntó Natalia Díaz.

Los premiados

Sergio Alonso es actualmente director adjunto del periódico LA RAZÓN y director del suplemento A tu salud. Este cuadernillo -de Sanidad, Salud y Vida Saludable- fue fundado en 2002 y se publica semanalmente todos los domingos. Alonso, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y con estudios de Derecho, ha estado compatibilizando la dirección de este suplemento durante estos 20 años de A tu salud con distintos cargos de este rotativo en secciones como Sociedad, Nacional y Economía. Este suplemento ha recibido 46 premios, entre ellos el prestigioso Jaime I de Periodismo.

El otro premiado, Fermín Apezteguia, es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Empezó a colaborar en EL CORREO en 1986 y desde 1990 forma parte de la plantilla de esta casa, donde ha desarrollado su carrera profesional. Cubre la información de salud del periódico desde 2001 y, en 2009 y 2010, fue director de Comunicación del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, con Rafael Bengoa como consejero. Es el copromotor y coordinador del programa ‘Encuentros con la Salud’ de EL CORREO, puesto en marcha por este periódico en 2007 en colaboración con la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y la agencia de comunicación Docor.

Pin It

Acceso a usuarios