Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

31

Mar 2023

Escrito por Secretaría Técnica

La Asociación Española de Fundaciones (AEF), a través de su grupo sectorial de salud, investigación y bienestar, y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) han firmado públicamente su adhesión conjunta a la Declaración hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el Día Mundial de la Salud 2023.

El Día Mundial de la Salud se celebra cada año el día 7 del mes de abril – han explicado el presidente de la AEF, Don Javier Nadal, y la presidenta de ANIS, Doña Graziella Almendral, una fecha que conmemora la fundación de la OMS y donde cada año se nos recuerda que la salud es un derecho básico y universal de todos los ciudadanos y ciudadanas. En esta ocasión, en el 75º aniversario de la OMS, se ha querido recuperar el motivo principal que promovió este organismo en su primera Asamblea del mes de junio de 1948: Una Salud para Todos.

La AEF y ANIS trabajan desde sus respectivos ámbitos profesionales para conseguir una información profesional y verídica sobre la salud y entornos de vida saludables que pueden transformar la vida de las personas, por ello, desean sumarse a la celebración del Día Mundial de la Salud, una oportunidad para recordar y reconocer los éxitos de salud pública que han mejorado la calidad de vida durante las últimas siete décadas. Igualmente, desean manifestar las razones por las que se adhieren conjuntamente al lema del año 2023, deseando que SALUD PARA TODOS sea pronto una realidad. Ambas organizaciones, sin ánimo de lucro, nos sumamos al llamamiento a los líderes nacionales y mundiales para que tomen las medidas que permitan avanzar hacia el objetivo principal de la OMS: la unión de todos los países del mundo para promover la salud, un derecho básico y universal” han declarado Nadal y Almendral. “Por todo ello, para alcanzar el más alto nivel de salud y bienestar, nos adherimos a la llamada mundial de la OMS para colaborar y avanzar en el camino de hacer posible una Salud para Todos, desde un enfoque integral y global”.

  1. Porque todas las personas tienen derecho a gozar de buena salud para poder llevar una vida digna y plena en un mundo pacífico, próspero y sostenible.
  2. Porque todas las personas deben tener acceso a los servicios de salud esenciales, cuándo y dónde los necesiten, eliminando las posibles desigualdades que lo impidan: económicas, culturales, territoriales o de género entre otras. Todavía un 30% de la población mundial no puede acceder a servicios de salud esenciales.
  3. Porque las personas y sus familias deben tener acceso a servicios de salud de calidad. Sólo si los/las trabajadores/as de la salud de todo el mundo están cualificados/as se podrá prestar una atención de calidad centrada en las personas.
  4. Porque sólo un compromiso real de los responsables políticos podrá asegurar la inversión en los recursos que precisa el enfoque de atención primaria de salud (APS), la forma más eficaz y eficiente de acercar los servicios de salud y bienestar a las personas.
  5. Porque para avanzar en una visión de #saludparatodos deseamos pasar a la acción y ayudar a afrontar los retos sanitarios que tenemos, como la cobertura sanitaria universal.
  6. Porque hay que seguir trabajando para promover la salud y preservar la seguridad del mundo.

Sobre AEF y ANIS

La AEF, como representante de la sociedad civil aglutina a más de 900 fundaciones españolas que trabajan por el bienestar integral. El sector fundacional está formado por un tejido rico, diverso y plural de organizaciones que se dedican a atender los más diversos fines de interés general. Las fundaciones son red de solidaridad que dedica más de 8000 millones anuales a  fines y actividades orientados al bien común, al interés general. Las fundaciones de salud, investigación y bienestar desarrollan una importante labor que abarca desde la promoción de la salud a la prevención mediante la difusión de información y prácticas saludables, la investigación, el estudio de problemas sociosanitarios, la sensibilización social y la atención directa en proyectos asistenciales.

D. Javier Nadal resaltó la importancia de la alianza entre la AEF y ANIS y puso en valor la actividad económica de las más de diez mil fundaciones en España, así como el trabajo de la iniciativa del Pacto Emergencia Climática y Justicia social impulsado por el Grupo de Fundaciones por el Clima dado que la OMS considera el cambio climático uno de los factores más graves para la salud. Destacó que el capital más importante de las fundaciones es la sociedad civil y que solo se puede funcionar con la confianza de la misma.

El coordinador del Grupo de Fundaciones de Salud, Investigación y Bienestar de la AEF, D. Honorio Bando, declaró: “La COVID-19 y otras emergencias de salud pública, las crisis humanitarias y climáticas superpuestas, las limitaciones económicas y los diversos conflictos bélicos vigentes, han hecho más urgente el avance de todos los países hacia la Salud Para Todos. Nos falta trabajar en mejorar la coordinación entre comunidades autónomas para asegurar la equidad en la asistencia sanitaria”.

La ANIS se fundó en el año 1994 y aglutina actualmente a más de 650 profesionales de la información de la salud y del periodismo sanitario en España. Su misión es impulsar la formación en aras de una mayor calidad de la información y velar por la ética profesional y el derecho a la información. Su presidenta, la periodista y divulgadora Doña Graziella Almendral, declaró: ANIS lleva casi 30 años siendo el punto de encuentro para los comunicadores especializados en el ámbito sanitario, en los Congresos que celebramos recogemos los retos de la actualidad en la agenda sanitaria, como es actualmente el enfoque de Salud Única, la reivindicación de espacios para que los informadores traslademos los avances en medicina y la necesidad de inversión en inversión médica. “Los periodistas tenemos el deber de trasladar el conocimiento a la población y el de recordarle a los gobiernos la necesidad de la equidad en salud”.

Para más información, contactar con los dptos de comunicación

AEF – Carolina Abellán Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   móvil: 638644047

ANIS- Sergio Sánchez  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.      móvil: 681250278

Pin It

Acceso a usuarios