Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • El 69,7% de los ciudadanos considera que el número de enfermeras en su zona es insuficiente y el 86,2% opina que se necesitan más enfermeras en la sanidad en general.
  • Así se desprende de la encuesta 'Percepción de la población madrileña acerca de las enfermeras’, realizada por el Colegio de Enfermería de Madrid con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Enfermera.
  • Los ciudadanos madrileños consideran que hay que potenciar las especialidades (un 90,5%) y que las enfermeras poseen unas condiciones de trabajo precarias tanto a nivel de salarial (un 61,8%) como laboral (59,3%).

Madrid, 10 de mayo de 2023

Coincidiendo con la celebración esta semana del Día Internacional de la Enfermera (12 de mayo), el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid ha presentado los resultados de la encuesta titulada ‘Percepción de la población madrileña acerca de las enfermeras’.

Los datos obtenidos ofrecen una radiografía sobre la valoración y la percepción de los madrileños acerca de la profesión enfermera y arrojan una contundente conclusión: hacen falta más enfermeras en Madrid.

Así, el 69,7% de los ciudadanos considera que el número de enfermeras en su zona es insuficiente y el 86,2% opina que se necesitan más enfermeras en la sanidad en general.

En cuanto a la valoración de las profesionales, los ciudadanos madrileños consideran que la calidad de la atención es excelente,​ puntuando con notas cercanas a los 9 puntos todos los factores consultados: la profesionalidad en la atención, la preparación técnica, el trato y el interés mostrado por su problema. En este sentido, la profesionalidad en la atención es la cualidad mejor valorada por los madrileños (puntuación de 8,94 sobre 10) seguida de la preparación técnica (8,91), el trato recibido (8,88) y el interés mostrado en el problema (8,77), siendo finalmente la valoración media de 8,87.

La encuesta también ha servido para conocer de primera mano cuál es la percepción social de las funciones de la profesión enfermera y en qué medida las enfermeras deberían abordarlas. Y, en este caso, la mayoría de la población entiende que las enfermeras deberían realizar más funciones y desarrollar sus competencias.

En cuanto a las especialidades enfermeras, un 60,5% conoce su existencia y el 90,5% considera que se deberían potenciar.

Además, la encuesta también revela qué imagen tienen los madrileños de las condiciones de trabajo de las enfermeras y la mayoría de los ciudadanos (un 61,8%) considera que las enfermeras poseen unas condiciones de trabajo precarias tanto a nivel de salario como en condiciones laborales (59,3%).

Reflejo de la realidad

La presentación de los resultados de esta encuesta ha corrido a cargo de Mar Rocha, portavoz y tesorera del CODEM; y de Sara Herrero, vocal de su Junta de Gobierno y enfermera de Atención Primaria.

Ambas han destacado que los madrileños, con sus respuestas, han reforzado y avalado la situación real de necesidad de cuidados dando la voz de alarma sobre la falta de enfermeras.

“Según las estimaciones del Colegio, Madrid necesitaría 9.000 enfermeras más para poder asegurar el cuidado profesional a los pacientes con total garantía, en condiciones adecuadas y dando respuesta a la demanda actual de cuidados y la necesaria continuidad asistencial, en todos los niveles de atención, desde domicilios, residencias, centros de salud, centros educativos, etc., hasta los centros hospitalarios”, ha explicado Mar Rocha.

Por su parte, Sara Herrero ha puntualizado que “esta cifra, que atiende solo a criterios numéricos, sería claramente superior si se consideran las necesidades reales de los madrileños”.

Para Mar Rocha, se trata de unos resultados “muy útiles y de gran valor, puesto que reflejan que las reivindicaciones de las enfermeras madrileñas están en sintonía con lo que los ciudadanos nos demandan”, que conocen más y mejor a sus enfermeras; reconocen su trabajo y, al mismo tiempo, “envían un mensaje claro y contundente a la sociedad y a la Administración reclamando más funciones, potenciar la especialización y mejorar sus condiciones laborales ya que se trata de una profesión con una retribución y unas condiciones laborales por debajo de su nivel de responsabilidad y exigencia”.

Para continuar, Sara Herrero ha asegurado que “aún queda mucho camino” en materia de visibilización de la profesión enfermera, “también hacia la sociedad, pero sobre todo hacia las Administraciones que deben tener en cuenta la preparación y compromiso de esta profesión con la Salud y bienestar de toda la sociedad”.

Por eso, las dos enfermeras han valorado el trabajo del Colegio de Enfermería de Madrid para conseguir un mayor conocimiento y reconocimiento de una profesión sanitaria que, han recordado, es “titulada, regulada y colegiada”, clave para afrontar los actuales retos del sistema sanitario y de salud de la población.

Para finalizar, Mar Rocha ha destacado que una de las líneas estratégicas del Colegio es “impulsar el reconocimiento social y de la profesión y los colegiados” y por ello “es fundamental realizar campañas de visibilidad enfermera, como la realización de esta encuesta, para contribuir a divulgar la capacitación de la profesión ante la sociedad, puesto que el reconocimiento de estas capacidades es clave en el avance de la profesión, siempre comprometida con las necesidades de las personas”.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios