• En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la compañía pone en valor las iniciativas de reutilización de materiales y reducción de residuos que impulsa a través de su estrategia de ‘Desarrollo sostenible para las generaciones’

• Durante el último año la farmacéutica, además, ha reducido un 16% los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), un 11% el uso de papel y cartón y un 20% el uso de plásticos

• La compañía impulsa la segunda vida de 2.442 equipos informáticos, que se traduce en más de 3.700 kilos de materiales recuperados

Sant Cugat del Vallés, 15 de mayo de 2023.- En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim pone en valor los resultados de las iniciativas verdes que impulsa a través de su estrategia ‘Desarrollo sostenible para las generaciones’. Estas contribuyen a la reutilización de materiales y reducción de residuos en beneficio del medio ambiente.

En este sentido, en las instalaciones de la sede corporativa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) se han reutilizado 466 toneladas de materiales y 11.477 m3 de agua recuperada. Del mismo modo, durante el último año se ha reducido un 16% los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), un 11% el uso de papel y cartón y un 20% el uso de plástico.

“Queremos contribuir a un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras, por ello, en Boehringer Ingelheim incorporamos los principios de la economía circular en nuestros procesos de producción para aprovechar todos los recursos, incidiendo en la reducción de consumos, la reutilización de materiales y el reciclaje”, afirma Mónica Sánchez, responsable de Environment, Health & Safety and Sustainability de Boehringer Ingelheim.

Estos resultados son fruto de las iniciativas que se enmarcan dentro del pilar More Green de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, que está dedicado a la mejora de la salud medioambiental. Además, Boehringer Ingelheim también cuenta con proyectos como ‘Paperless’ o ‘Stop Plásticos’. El primero tiene como objetivo la reducción del consumo de papel y tóner de impresoras, así como el resto de los residuos generados de las impresiones. Por otro lado, ‘Stop Plásticos’ vela por la retirada de los plásticos de un solo uso en las instalaciones del site. Así, por ejemplo, se han sustituido los vasos de plástico por los vasos compostables y también se está trabajando para eliminar el plástico de las máquinas de vending. Adicionalmente, hay otras iniciativas para gestionar los residuos especiales como pilas, fluorescentes o equipos electrónicos, que se envían a plantas de tratamiento físico-químico donde se acondicionan para ser posteriormente valorizados.

La fabricación de Respimat®, una muestra del compromiso con el medio ambiente

Otra de las iniciativas que demuestra el compromiso real de la compañía con el medio ambiente es la fabricación y envasado de la familia de medicamentos para inhalación administrados mediante la tecnología Respimat, por no contener gases propelentes y por su novedoso sistema recargable que puede ser utilizado hasta seis veces. La huella de carbono de este dispositivo recargable es incluso más reducida gracias a su diseño recargable de hasta 20 veces inferior a la de los inhaladores de cartucho presurizado con propelente, por lo que se obtiene mayor eficiencia en el consumo del medicamento. Gracias a ello, se ahorran residuos plásticos de 2 millones de inhaladores al año y se disminuye un 47% la emisión de CO2 en comparación con el anterior dispositivo Desechable (5.722 kg CO2 vs 10.844 CO2).

‘Second Life IT Devices’, una iniciativa para reducir los residuos de la compañía

A nivel local, también destaca la iniciativa ‘Second Life IT Devices’, que tiene el objetivo de reducir cerca de 80% de la generación de residuos de la empresa en cuanto a equipos informáticos, siendo el 60% recuperados para reutilizar y el 20% para la venta de los productos a los colaboradores de la compañía. Esto ha permitido que 2.442 equipos informáticos como ordenadores, iPads y smartphones, hayan tenido una segunda vida, lo que se traduce en más de 3.700 kilos de materiales recuperados hasta la fecha. De esta manera, se ha conseguido reducir el impacto medioambiental de la compañía, porque el 80% de la huella de carbono de cada dispositivo se produce solo en su fase de fabricación.

El uso sostenible del agua en la planta

Por otro lado, Boehringer Ingelheim también vela por la protección de los recursos hídricos a nivel de cuencas y comunidades, con la mejora del uso del agua en su planta de Sant Cugat del Vallès.

En este sentido, las aguas limpias recuperadas de proceso y las aguas pluviales recogidas por las cubiertas de los edificios de producción, se conducen a un depósito de 250 m3 y se utilizan para el riego de las zonas ajardinadas, en las cisternas de sanitarios y en la limpieza de viales. Estas aguas son tratadas y controladas para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de control y prevención de la legionelosis u otros requisitos de la licencia ambiental.

Además, la farmacéutica mitiga la presencia de productos farmacéuticos en las aguas residuales de la producción, para así combatir la resistencia antimicrobiana. La empresa trabaja para que todas las aguas empleadas en los procesos de producción se envíen a gestores de residuos y valorización energética.

La estrategia ‘Desarrollo sostenible para las generaciones’

La estrategia ‘Desarrollo sostenible para las generaciones’ de Boehringer Ingelheim está totalmente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con horizonte 2030 para dar respuesta a los grandes retos mundiales. Los tres pilares en los que se basa – More Health, More Green y More Potential –abordan la salud de las personas, los animales y el medio ambiente de manera integral. A través de ellos, se abarcan los recursos, el entorno, los profesionales del equipo y las sociedades donde actúa la compañía, poniendo el desarrollo sostenible en el centro del negocio.

Gracias a las iniciativas del pilar More Green, Boehringer Ingelheim España ha recibido por segundo año consecutivo la certificación de neutralidad en carbono para sus operaciones de alcance 1 y 2. Además, la compañía ha sido reconocida con el certificado LEED GOLD y el Certificado Europeo de Movilidad Sostenible. Como afirma, Ana Urmeneta, responsable de Sostenibilidad de Boehringer Ingelheim España: “nuestra compañía apuesta firmemente por un crecimiento íntegro, transparente y consciente del planeta. Estamos comprometidos con la lucha contra el cambio climático y los reconocimientos que se han otorgado a nuestras acciones así lo demuestran”.

En definitiva, como añade Urmeneta: “en este Día Mundial del Reciclaje, queremos destacar el compromiso de Boehringer Ingelheim con el planeta y cómo formamos parte activa de las medidas para paliar los efectos en el entorno”. Urmeneta concluye: “seguiremos trabajando día a día para seguir neutralizando nuestras emisiones y reducirlas al máximo, gracias al desarrollo de tecnologías y prácticas sostenibles. Siempre con nuestro propósito presente: transformar la vida de las personas y los animales de las generaciones presentes y futuras”.