• Better Meds es una revolucionaria solución para administrar medicación y recetas electrónicas basada en el estándar tecnológico openEHR.

• El Hospital del Mar de Barcelona y el Consorcio Hospitalario de Vic serán los primeros centros sanitarios en hacer uso de la solución.

• El nuevo sistema de gestión de medicamentos inteligente del CatSalut será una realidad gracias a un consorcio liderado por T-Systems y Better.

Barcelona, 31 de mayo de 2023 – El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) da cobertura a una población de unos 8 millones de personas, gestiona el sistema público de prestaciones sanitarias de Cataluña y está integrado al Sistema Nacional de Salud de España. Para gestionar de forma más eficiente esta complejidad, y con la visión de ofrecer una coordinación asistencial integrada, Cataluña ha dado luz verde para implementar una plataforma de datos sanitarios interconectados de proveedor neutral y un sistema de gestión de medicamentos en más de 60 hospitales.

Para lograr este objetivo, Better junto con T-Systems, proveedor de servicios TIC y digitales con prestigio mundial, proporcionarán a CatSalut su solución de prescripción electrónica y administración de medicamentos, Better Meds. Esta innovación tecnológica permite a los hospitales y profesionales sanitarios tener una visión terapéutica y clínica integrada centrada al paciente, minimizando el riesgo de problemas de seguridad relacionados con la medicación, evitando la introducción de información redundante y permitiendo a los profesionales un fácil acceso a los datos, conduciendo a la reducción de la carga administrativa del personal.

Better Meds, basada en openEHR, representa una solución estandarizada para la gestión de la medicación de toda la región, el objetivo de la cual es mejorar la experiencia de los profesionales sanitarios a todas las áreas gracias a un uso eficaz de la tecnología. También ayuda a los médicos a prescribir la medicación de manera más segura gracias a los comentarios de los farmacéuticos clínicos y ofrece a los enfermeros una visión clara de cómo y cuándo tienen que administrar la medicación. Además, está diseñada para trabajar colaborativamente y es fácil de integrar, tanto en el flujo de trabajo como en las tecnologías que utiliza.

"Este proyecto será fundamental para avanzar hacia una terapia integrada y una atención verdaderamente centrada en el paciente a través de una solución semántica modular", comenta la Dra. Caridad Pontes García, Directora de Farmacia del CatSalut. Por su parte, el Dr. Jordi Piera Jiménez, Director de la Oficina de Estrategia de Salud Digital de CatSalut, añade que "al proporcionar una especificación común de datos de salud basada en openEHR, la gestión de los registros electrónicos de salud y otros datos sanitarios será mucho más fácil y estructurada. Toda Cataluña se beneficiará de esta solución integrada de prescripción electrónica y administración de medicamentos y, por eso, tenemos muchas ganas de ver extenderse todavía más este sistema."

Progresivamente, la solución se irá instalando a la mayoría de hospitales públicos catalanes, empezando por el Hospital del Mar de Barcelona y el Consorcio Hospitalario de Vic, que serán los dos primeros centros en implementarlo.

Tomaž Gornik, CEO de Better, explica que "muchas regiones y países no tienen una atención centrada en el paciente y se ven afectados por la fragmentación de los datos clínicos, hecho que frena la innovación y el desarrollo. Ante esta situación, nosotros creemos firmemente que Better Meds puede consolidar los datos de gestión de la medicación bajo una única perspectiva, reduciendo la carga cognitiva que supone reconciliar el tratamiento de los pacientes. Estamos muy contentos de colaborar con T-Systems, CatSalut y los hospitales de Cataluña mientras avanzamos hacia nuestra visión global de un mundo sin errores en la gestión de la medicación."

En este sentido, Božidarka Radović, Responsable de Producto de Better Meds expone que "esto va más allá del producto. CatSalut no solo obtendrá una nueva solución para la gestión de la medicación del paciente sino también, la oportunidad de conectar con una comunidad diversa de usuarios de Better Meds en todo el mundo, creando una red fuerte y dinámica de profesionales sanitarios que se benefician de esta solución”. Además, Radović expresa su gratitud puesto que, tejiendo este nuevo acuerdo con CatSalut, "tenemos la oportunidad de mejorar todavía más nuestro producto adaptándolo y aprendiz de un nuevo mercado".

Sobre BETTER

Better transforma las organizaciones de atención sanitaria con Better Platform, su plataforma de open-data líder al mercado, con Better Meds, la solución de administración de medicamentos y recetas electrónicas, y con el Low Code Studio, el programa de código bajo que permite crear aplicaciones rápidamente a una fracción del coste. Todas estas soluciones permiten que las organizaciones controlen sus datos, flujos de trabajo y planes de transformación, todo con el objetivo de simplificar el trabajo de los equipos de atención sanitaria y mejorar así la vida de las personas. Better ha creado soluciones además de 150 clientes en más de 16 países, y Better Platform acompaña de forma segura más de 30 millones de pacientes.

Sobre CatSalut

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) tutela el sistema público de prestaciones sanitarias en la Comunidad Autónoma de Cataluña. La misión del CatSalut es garantizar una asistencia sanitaria con cobertura pública, integral y de calidad para todos los ciudadanos de Cataluña, mediante una adaptación adecuada de la oferta a las necesidades de la población.

Contacto de comunicación:

Better
Brina Tomovič Kandare - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ';document.getElementById('cloak4f0e251170e99e0e2dd5db782d8ef5a6').innerHTML += ''+addy_text4f0e251170e99e0e2dd5db782d8ef5a6+'<\/a>';

LLYC