Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha hecho públicos los primeros resultados del estudio fase 1b RedirecTT-1 con ▼TECVAYLI® (teclistamab), un anticuerpo biespecífico BCMAxCD3, y talquetamab, un anticuerpo biespecífico GPRC5DxCD3, que muestra una alta tasa de respuesta global (TRG) en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario (MMRR). Estos resultados ponen de manifiesto la posibilidad de combinar estos dos anticuerpos biespecíficos, que se dirigen a antígenos distintos de las células del mieloma. El régimen de inmunoterapia combinado experimental demostró una TRG del 86,6% (71/82) en todas las dosis utilizadas y una TRG del 96,3% (26/27) entre los pacientes que recibieron el régimen recomendado para la fase 2 (RP2R).1 Estos datos se han presentado en una comunicación oral (Abstract #8002) en la Reunión Anual de 2023 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se ha celebrado en Chicago (Estados Unidos) del 2 al 6 de junio.

“Mediante la combinación de teclistamab y talquetamab, dos anticuerpos biespecíficos que han demostrado respuestas de alta eficacia al dirigirse a antígenos distintos, hemos evaluado el potencial de este régimen de combinación único para pacientes que fueron resistentes o refractarios a varias líneas de tratamiento”, ha señalado la Dra. Yael Cohen, directora de la Unidad de Mieloma del Instituto de Hematología del Centro Médico Sourasky de Tel-Aviv (Israel) e investigadora principal del estudio. “Las altas tasas de respuesta global caracterizadas en este estudio son alentadoras y respaldan seguir investigando este régimen como tratamiento de combinación.”

El estudio RedirecTT-1 incluyó a pacientes que recibieron una mediana de cuatro líneas previas de tratamiento (intervalo de 1 a 11 para los pacientes a todos los niveles de dosis, n=93; intervalo de 2 a 10 para los pacientes de la cohorte que recibió el RP2R, n=34). En el grupo del RP2R, el 76,5% de los pacientes era triple refractario a un fármaco inmunomodulador (IMiD), a un inhibidor del proteasoma (IP) y a un anticuerpo anti-CD38; el 58,8% de los pacientes era penta refractario, es decir, habían recibido dos IMiD, dos IP y un anticuerpo anti-CD38; y el 32,4% de los pacientes tenía enfermedad extramedular (EEM), todos con plasmocitomas de tejidos blandos.

Los resultados del estudio muestran que las respuestas fueron altas en todas las dosis utilizadas. El 82% de los pacientes de todas las cohortes del estudio y los 27 pacientes tratados con el RP2R fueron evaluables en cuanto a la respuesta.1 La TRG en todos los pacientes fue del 86,6% (71/82). Los pacientes que recibieron el RP2R alcanzaron una TRG del 96,3% (26/27). La mediana de duración de la respuesta no se alcanzó en la población general del estudio ni en la cohorte del RP2R. Los pacientes con EEM que recibieron el RP2R alcanzaron una TRG del 85,7% (6/7) y la mediana de duración de la respuesta no se alcanzó a una mediana de seguimiento de 7,2 meses (de 0,7 a 14,2). La mediana del seguimiento de todos los pacientes fue de 13,4 meses (de 0,3 a 25,6) con una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de 20,9 meses (intervalo de confianza [IC] del 95%: 13,0-no estimable [NE]). La mediana del seguimiento para los pacientes que recibieron el RP2R fue de 8,1 meses (de 0,7 a 15,0) y la mediana de la SLP resultó no estimable en los pacientes de la cohorte del RP2R (IC del 95%: 9,9-NE). En el momento del corte de los datos, el 61% (57/93) de todos los pacientes seguía en tratamiento con teclistamab o talquetamab.

“El mieloma múltiple sigue siendo una enfermedad incurable, y es habitual que los pacientes experimenten resistencia a las opciones de tratamiento de las que disponemos. Esto significa que se necesitan estrategias terapéuticas novedosas que ofrezcan distintos mecanismos de acción y que sean dirigidas a nivel celular”, ha declarado el Dr. Edmond Chan, director del área terapéutica de Hematología para Europa, Oriente Medio y África de Janssen-Cilag Limited. “Estos primeros resultados del estudio RedirecTT-1 demuestran el posible impacto de combinar teclistamab y talquetamab para superar los mecanismos de resistencia en los pacientes con EEM, y estamos deseando evaluar más a fondo este régimen de combinación”.

El perfil de seguridad de la combinación fue coherente con el observado en cada fármaco en monoterapia. Los eventos adversos (EEAA) hematológicos más frecuentes observados en el 20% o más de los pacientes fueron neutropenia (todos los niveles de dosis: 65,6%, 61,3% de grado 3/4; cohorte del RP2R: 55,9%, 44,1% de grado 3/4), anemia (todos los niveles de dosis: 50,5%, 34,4% de grado 3/4; cohorte del RP2R: 32,4%, 23,5% de grado 3/4) y trombocitopenia (todos los niveles de dosis: 43,0%, 29,0% de grado 3/4; cohorte del RP2R: 32,4%, 23,5% de grado 3/4).

El 94,1% (32/34) de los pacientes que recibieron el RP2R y el 96,8% (90/93) de la población general del estudio sufrieron uno o más eventos adversos debidos al tratamiento. Las tasas de EEAA no hematológicos de grado 3/4 fueron bajas tanto en la población completa del estudio como en la cohorte del RP2R, excepto las del síndrome de liberación de citoquinas (SLC) de cualquier grado que se dio en el 76,3% y el 73,5% de los pacientes, respectivamente. Todos los casos de SLC se habían resuelto en el momento del corte de los datos. La incidencia y gravedad del SLC fueron consistentes con los de los tratamientos de teclistamab y talquetamab en monoterapia.

“El mieloma múltiple se vuelve progresivamente más difícil de tratar a medida que los pacientes recaen o se vuelven refractarios al tratamiento. Los datos de RedirecTT-1 sugieren el uso de anticuerpos biespecíficos con alta actividad en el mieloma, teclistamab y talquetamab, que pueden tener potencial para ofrecer un favorable perfil de eficacia en esta población de pacientes”, ha destacado el Dr. Arnob Banerjee, director médico global de Desarrollo Oncológico Temprano de Janssen Research & Development, LLC. “Los resultados preliminares observados con la combinación eran prometedores, incluso en pacientes con enfermedad extramedular; respaldan en gran medida que sigamos investigando, y refuerzan nuestro compromiso por evaluar y desarrollar regímenes de combinación basados en nuestro profundo conocimiento de la enfermedad y en nuestro portfolio de productos terapéuticos.”