La Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Universitario Doctor Peset ha recibido este martes la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).
Se trata de un reconocimiento a la excelencia de esta unidad, una distinción que reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por el Hospital Universitario Doctor Peset en este campo.
“Esta acreditación es la muestra del esfuerzo de los y las profesionales implicados en la atención a las personas con esta compleja enfermedad para conseguir una mejora continua de la calidad asistencial”, ha indicado el doctor José María Paredes Arquiola, jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario Doctor Peset y responsable de la Unidad de EII.
El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII (CUE) es un proyecto desarrollado e impulsado por GETECCU, auditado por Bureau Veritas, como tercera parte independiente, y que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie.
El objetivo es reconocer a aquellas Unidades de EII del país que aseguren la mejor prestación asistencial a pacientes con esta enfermedad. Está considerado el mayor reconocimiento para estas Unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional y nacional.
Como explica la presidenta de GETECCU, la Dra. Ana Gutiérrez Casbas, “en GETECCU, tenemos un fuerte compromiso con mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la EII y para logarlo la clave está en garantizar la excelencia asistencial. A través de este programa de certificaciones analizamos, de forma objetiva y sistematizada, la calidad de la asistencia prestada, identificando áreas de mejora. De esta forma, nos aseguramos de que la atención que reciben los pacientes sea sinónimo de homogeneidad y excelencia”.
También ha estado presente en el acto de certificación José Ramón García, presidente de la Asociación de Pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa de la Comunidad Valenciana (ACCU Valencia).
García ha manifestado que “la EII es una enfermedad compleja, pues afecta a todas las esferas de la vida de las personas y, además, no lo hace de la misma manera. En este contexto, contar con unidades asistenciales como la del Hospital Universitario Doctor Peset, que obtienen esta certificación nos garantiza a los pacientes que vamos a recibir la atención integral y multidisciplinar que requerimos y acorde a nuestras necesidades específicas”.
1.200 pacientes anuales
La Unidad de Atención Integral a pacientes con EII del Hospital Universitario Doctor Peset atiende anualmente a unas 1.200 personas y tiene como principal objetivo ofrecer una asistencia global, continua y que siga los estándares de calidad reconocidos y avalados por las sociedades científicas nacionales (GETECCU) e internacionales.
“La atención integral que ofrecemos busca optimizar las visitas de los pacientes a nuestro centro. Ello se evidencia, por ejemplo, con la actividad del Hospital de Día, donde las personas atendidas realizan en el mismo día la visita médica, la extracción analítica y la administración del tratamiento. Todo ello, gracias al esfuerzo del personal sanitario implicado en el correcto funcionamiento de este recurso hospitalario”, ha añadido el doctor Paredes.
Por otra parte, el jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario Doctor Peset ha destacado que la atención a la enfermedad inflamatoria intestinal requiere un manejo coordinado donde varias especialidades aúnan esfuerzos en un equipo multidisciplinar. En el caso del hospital valenciano, además de Medicina Digestiva, forman parte de este equipo los servicios de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Radiodiagnóstico y Farmacia Hospitalaria.