Madrid, 14 de septiembre de 2016. La alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer ha presentado 19 abstracts en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado recientemente en Roma. Los datos presentados provienen del análisis post-hoc del ensayo ARISTOTLE (que cumple cinco años desde su publicación, con 18.000 pacientes analizados) y datos retrospectivos de estudios de vida real (con más de 500.000 pacientes evaluados en total). 7 de los estudios de vida real están incluidos en el programa ACROPROLIS(Apixaban ExperienCe Through Real-WOrld POpuLatIon Studies – Experiencia con Apixaban a través de Estudios de Población en la Vida Real), programa global de investigación en vida real para evaluar la efectividad y seguridad de Eliquis® (apixaban) en la práctica clínica habitual.

La investigación con datos en vida real incluye, en comparación con otros análisis, un grupo de pacientes más diverso en circunstancias de práctica clínica habitual, lo que refuerza los datos de ensayos clínicos previos y apoya sus hallazgos. Según ha destacado Jack Lawrence, vicepresidente de Desarrollo Cardiovascular de Bristol-Myers Squibb: “Resulta fundamental conocer cómo nuestros medicamentos están funcionando en análisis de vida real y seguir complementando nuestro ya sólido cuerpo de ensayos clínicos”.

La principal aportación de la alianza BMS-Pfizer ha consistido en la introducción de análisis de nuevos países (Alemania y Noruega) y subgrupos de pacientes (población de edad avanzada)[i],[ii],[iii],[iv],[v]. Así, en uno de los análisis que evaluaron el sangrado mayor, pacientes con fibrilación auricular no valvular (FAVN) que nunca se habían sometido a tratamiento y lo iniciaron con apixaban, tuvieron un riesgo significativamente menor de sangrado mayor en comparación con los que lo iniciaron con warfarina. Estos datos también se confirmaron en otro estudio en el que participaron pacientes mayores de 75 años: apixaban era el único anticoagulante oral (respecto a dabigatran y rivaroxaban) que lograba reducciones significativas en el riesgo de sufrir un episodio de sangrado mayor en comparación con la warfarinaiv.

Rory O’Connor, director médico global en la Unidad de Medicamentos Innovadores de Pfizer, ha manifestado su satisfacción por los resultados de los estudios presentados. Tal y como ha indicado: “Con ellos hemos intentado contribuir a la investigación continuada y a la discusión científica durante el Congreso”. De este modo, la alianza sigue trabajando para contribuir a reducir las discapacidades y fallecimientos provocados por episodios cerebrovasculares como el ictus, primera causa de muerte en la mujer, y la trombosis.

Limitaciones de los análisis de datos en vida real

A pesar de la valiosa información proporcionada por los datos en vida real, es importante destacar sus limitaciones, ya que los pacientes no son aleatorizados y, por tanto, puede darse cierto sesgo en la selección de éstos. La fuente de los datos puede verse limitada por la generalización de los resultados y criterios de valoración. Es por eso que los datos de vida real no deben ser usados como única evidencia, aunque contribuyan a conocer, por ejemplo, cómo las terapias funcionan más allá de los ensayos clínicos, en la práctica clínica, o informan sobre opciones de tratamiento y el coste-efectividad de las terapias.

Resúmenes de alguno de los abstracts presentados:

Riesgo de sangrado con ACODs y fenprocumón en pacientes con fibrilación auricular no valvular en tratamiento rutinarioii

Se identificaron un total de 35.013 pacientes, 3.138 en tratamiento con dabigatran (promedio de días de observación; MOD por sus siglas en inglés: 266), 3.633 en tratamiento con apixaban (MOD: 222), 12.063 en tratamiento con rivaroxaban (MOD: 265), 16.179 en tratamiento con fenprocumón (MOD: 288). Los pacientes a los que se les prescribió fenprocumón (P) o apixaban (A) tenían una mayor media de edad comparados con aquellos que habían iniciado un tratamiento con dabigatran (D) o rivaroxaban (R) (promedio de edad, D: 72,6 años, A: 75,5, R: 73,4, P: 75,5, respectivamente) y presentaban un promedio de puntuación más alta en la CHA2DS2-VASc Score (promedio de puntuación, D: 3,8, A: 4,1, R: 3,7 y P: 4,1, respectivamente).

El estudio incluyó 3.762 pacientes en tratamiento con apixaban y 21.081 con warfarina. Los pacientes que iniciaron el tratamiento con apixaban obtuvieron una puntuación media más baja en la escala CHADS2 en comparación con aquellos que iniciaron el tratamiento con warfarina (2,5 frente a 2,6; p<0,0001). Tras ajustar las características basales (edad, género, zona geográfica y comorbilidad), los pacientes a los que se les prescribió apixaban presentaron una probabilidad significativamente menor de padecer un primer sangrado mayor en comparación con aquellos a los que se les prescribió warfarina (HR=0,71; 95 % IC: 0,61-0,83). Los costes médicos ajustados por paciente y por mes (PPPM por sus siglas en inglés) relacionados con sangrados mayores fueron de 47 $ para los pacientes con apixaban, y 145 $ para pacientes con warfarina (p<0,001). Además, los pacientes tratados con apixaban tuvieron costes hospitalarios PPPM (541 $ frente a 926 $; p<0,0001) y costes sanitarios totales (1.642 $ vs 2.245 $; p<0,0001) significativamente más bajos, en comparación con los pacientes tratados con warfarina.

Resultados actuales del estudio del Registro Médico Electrónico de los riesgos de sangrado en vida real entre los pacientes ancianos y pacientes totales del estudio con fibrilación auricular no valvular, a los que se les ha prescrito apixaban, dabigatran, rivaroxaban o warfarinaiv

Se seleccionaron un total de 71.909 pacientes (6.156 en tratamiento con apixaban, 13.854 con rivaroxaban, 4.684 con dabigatran y 47.215 con warfarina) entre los cuales 36.652 (un 51,0 %) tenían 75 años o más (2.755 con apixaban, 5.294 con rivaroxaban, 1.917 con dabigatran y 26.686 con warfarina). En la muestra global, tras ajustarlas características basales clínicas y demográficas, el tratamiento con apixaban (HR: 0,85; 95 % IC: 0.77 - 0.93) y dabigatran (HR: 0,72; 95 % IC: 0,65–0,80) se asoció a un riesgo estadístico significativamente menor de sangrado en comparación con el tratamiento con warfarina durante el periodo de estudio, mientras que el tratamiento con rivaroxaban (HR: 1,09; 95% IC: 1,03–1,15) estaba asociado con un riesgo significativamente mayor de sangrado en comparación con el tratamiento con warfarina. Los resultados fueron consistentes con el subgrupo de pacientes de mayor edad. El riesgo de hemorragia en comparación con el tratamiento con warfarina fue significativamente menor con apixaban (HR: 0,88; 95% IC: 0,78–0,99) y con dabigatran (TR: 0,83; 95 % IC: 0,72–0,95), y significativamente mayor con rivaroxaban (TR: 1,16; 95 % IC: 1,07–1,26).

Riesgo de sangrado mayor en pacientes de 75 años o más con fibrilación auricular no valvular que iniciaron un tratamiento con anticoagulantes orales: una comparación en la vida real de warfarina, apixaban, dabigatran y rivaroxabanv

Entre los 45.361 pacientes que iniciaron tratamiento con anticoagulantes orales, 15.461 lo hicieron con warfarina, 7.438 con apixaban, 4.661 con dabigatran y 17.801 con rivaroxaban. Entre la población de mayor edad se incluyeron 7.021 pacientes con warfarina, 2.522 con apixaban, 1.331 con dabigatran y 5.348 con rivaroxaban. En toda la cohorte, los pacientes que iniciaron el tratamiento con warfarina eran mayores y obtuvieron puntuaciones basales medias más altas en la escala CHA2DS2-VASc y en el índice de comorbilidad de Charlson, seguidos de los pacientes que iniciaron el tratamiento con apixaban, rivaroxaban y dabigatran. Tras ajustar los niveles basales, demográficos, características clínicas y el uso de medicación, los pacientes que iniciaron tratamiento con apixaban (TR=0,55; 95 % IC: 0,43–0,71) y dabigatran (TR=0,76; 95 % IC: 0,59–0,99) tuvieron un riesgo de sangrado mayor significativamente menor en comparación con los pacientes que iniciaron el tratamiento con warfarina. La iniciación del tratamiento con rivaroxaban mostró un riesgo de primer sangrado mayor similar al de los pacientes con warfarina (TR=1,01; 95 % IC: 0,87–1,18). Entre los pacientes de 75 años o más, en comparación con los pacientes que se iniciaron con warfarina, los que iniciaron el tratamiento con apixaban (TR=0,62, 95 % IC: 0,44–0,88) tuvieron un riesgo de sangrado mayor significativamente menor. Los pacientes de mayor edad que iniciaron tratamiento con dabigatran (TR=1,08; 95 % IC: 0,77–1,52) o rivaroxaban (TR=1,21; 95 % IC: 0,99–1,49) no obtuvieron una diferencia significativa en el riesgo de sangrado mayor en comparación con la iniciación con warfarina.

Sobre la fibrilación auricular

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más común (latido cardiaco irregular). Se estima que en 2010, más de 6 millones de personas padecían fibrilación auricular[vi]. El riesgo de desarrollar fibrilación auricular a lo largo de la vida es aproximadamente de un 25% para una persona de 40 años o más[vii]. Uno de los problemas médicos más graves para las personas con fibrilación auricular es el aumento del riesgo de ictus, que es cinco veces mayor en personas con fibrilación auricular que en personas sin fibrilación auricular. Adicionalmente, los ictus debidos a la fibrilación auricular son más graves que los debidos a otras causas, con una tasa de mortalidad asociada a los 30 días del 24%[viii] y una probabilidad de muerte en el primer año del 50%[ix].

Sobre Eliquis®

Eliquis® (apixaban) es un inhibidor oral directo del factor Xa de la coagulación. Al inhibir el factor Xa, una proteína clave para la coagulación sanguínea, Eliquis® disminuye la generación de trombina y la formación de coágulos sanguíneos. Eliquis® está aprobado para múltiples indicaciones, basándose en los datos de eficacia y seguridad, resultantes de siete ensayos clínicos fase 3 a nivel global. En Europa, Eliquis® está indicado para la reducción del riesgo de ictus y embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular; para la prevención de tromboembolismos venoso (TEV) en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de cadera o rodilla; y para el tratamiento de la TVP y EP y la prevención de las sus recurrencias en pacientes adultos[x].

Sobre ACROPOLIS™

ACROPOLIS™ (Apixaban ExperienCe Through Real-WOrld POpuLatIon Studies – Experiencia con Apixaban a través de Estudios de Población en la Vida Real) es el programa global de investigación en vida real de Eliquis® (apixaban), diseñado para generar nuevas pruebas a partir de la práctica clínica rutinaria. El programa ACROPOLIS incluirá análisis retrospectivos basados en resultados procedentes de más de 10 bases de datos de todo el mundo, incluyendo registros médicos, datos sobre reclamaciones de seguros médicos y farmacéuticos, y datos de los sistemas sanitarios nacionales.

Los análisis de datos en vida real permiten una mejor comprensión del uso de Eliquis® fuera del entorno del ensayo clínico, así como una introspección sobre otras medidas de asistencia sanitaria, tales como la hospitalización y los costes.

Sobre ARISTOTLE

ARISTOTLE (Apixaban for Reduction In STroke and Other ThromboemboLic Events in Atrial Fibrillation – Apixaban para la Reducción de Infartos y otros Accidentes Tromboembólicos en Fibrilación Auricular) se diseñó para evaluar la eficacia y la seguridad de Eliquis® frente a la warfarina en la prevención de infartos o embolismos cerebrales o sistémicos. En ARISTOTLE se ensayaron 18.201 pacientes (9.120 pacientes a Eliquis® y 9.081 a la warfarina). ARISTOTLE fue un ensayo multinacional, controlado, aleatorizado, doble ciego y con doble enmascaramiento, realizado en pacientes con fibrilación auricular no valvular o aleteo auricular, y con al menos un factor de riesgo adicional de ictus. Los pacientes se aleatorizaron para el tratamiento con Eliquis® 5 mg por vía oral dos veces al día (o 2,5 mg dos veces al día en pacientes con los criterios de reducción de dosis, que representaron el 4,7 por ciento de todos los pacientes) o de warfarina (intervalo objetivo INR de 2,0-3,0), y continuó durante un promedio de 1,8 años.

Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Pfizer

En 2007, Bristol-Myers Squibb y Pfizer iniciaron una colaboración a nivel mundial para desarrollar y comercializar Eliquis® (apixaban), un anticoagulante oral de acción directa en investigación descubierto por Bristol-Myers Squibb. Esta alianza global combina la larga trayectoria de Bristol-Myers Squibb en el desarrollo y comercialización de medicamentos cardiovasculares con la relevancia a escala global de Pfizer y su experiencia en esta área.

Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y comercializar tratamientos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Más información sobre la compañía en http://www.bms.es

Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®

En Pfizer desarrollamos terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y de todos los recursos de los que disponemos. Nos esforzamos para que nuestros medicamentos estén a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios ajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud.

Desde hace más de 150 años, Pfizer mantiene un compromiso con la sociedad que le lleva, en estos momentos, a contar con medicamentos, vacunas y algunos de los productos de consumo para el cuidado de la salud más conocidos del mundo. Los colaboradores de Pfizer se esfuerzan para mejorar el bienestar, la prevención y la eficacia de los tratamientos con los que cubrir las necesidades médicas de nuestro tiempo. Consecuentes con nuestra responsabilidad con las personas, colaboramos con todos los implicados para garantizar el acceso a nuestras medicinas y apoyar la mejor asistencia al paciente de manera asequible y fiable. Para obtener más información, visítenos en www.pfizer.es.

[i] Halvorsen S at al., A Nationwide Register Study to Compare Bleeding Rates in Patients with Non-Valvular Atrial Fibrillation Prescribed Oral.

[ii] Hohnloser S at al., Risk of bleeding with non-vitamin K antagonists and phenprocoumon in routine care patients with non-valvular atrial fibrillation, European Heart Journal ( 2016 ) 37 ( Abstract Supplement ), 513.

[iii] Amin A et al., Real-world comparison of major bleeding and associated costs among treatment-naive non-valvular atrial fibrillation patients initiating apixaban or warfarin, European Heart Journal ( 2016 ) 37 ( Abstract Supplement ), 506.

[iv] Lin I at al., Contemporary results from EHR study of real-world bleeding risk among elderly and overall non-valvular atrial fibrillation patients prescribed apixaban, dabigatran, rivaroxaban and warfarin, European Heart Journal ( 2016 ) 37        ( Abstract Supplement ), 235-236.

[v] Lip GYH et al., Major bleeding risk in patients 75 years of age or older with non-valvular atrial fibrillation initiating oral anticoagulants: a real-world comparison of warfarin, apixaban, dabigatran, or rivaroxaban, European Heart Journal ( 2016 ) 37 ( Abstract Supplement ), 500-501.

[vi] Deitelzweig S et al. Major Bleeding, Hospitalization Rates and Healthcare Costs among Non-Valvular Atrial Fibrillation Patients Naïve to Oral Anticoagulation and Newly Treated with Novel Oral Anticoagulants. Eur Heart J. 2015;36 Abstract Supplement 338.

[vii] Kannel WB, Benjamin EJ. Status of the Epidemiology of Atrial Fibrillation.Med Clin N Am. 2008; 92: 17-40.

[viii] Hylek EM, Go AS, Chang Y et al. Effect of intensity of oral anticoagulation on stroke severity and mortality in atrial fibrillation.New Engl J Med. 2003; 349:1019-1026.

[ix] Marini C, De Santis F, Sacco S, et al. Contribution of atrial fibrillation to incidence and outcome of ischemic stroke: results from a population-based study. Stroke.2005; 36:1115-1119.

[x] Eliquis Summary of Product Characteristics. 2015.