- La Federación de Asociaciones de Diabetes de Andalucía (F.A.D.A.) ha elaborado una Hoja de Ruta, que ha sido presentada a la Consejería de Salud de Andalucía, en la que se recogen las demandas del colectivo y propone medidas concretas para mejorar su presencia en la toma de decisiones y evitar barreras de acceso a las tecnologías innovadoras para la diabetes
- La Resolución de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud de 23 de mayo de 2023 no incluye a los pacientes en los procesos de toma de decisión en materia de tecnología y productos sanitarios.
Sevilla, 3 de julio de 2023.- Representantes de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Andalucía (F.A.D.A.) tuvieron la oportunidad de reunirse la pasada semana con Dña. Inmaculada Vázquez, directora general de Humanización, y Dña. María Asunción Martinez, responsable del Plan Integral de Diabetes, en un segundo encuentro en el que, al igual que a principios de año, volvieron a manifestar las demandas de mejora por parte de las personas con diabetes en Andalucía.
Para trasladar esta realidad a la Consejería de Salud de Andalucía, F.A.D.A. ha elaborado la Hoja de Ruta para la Mejora del Abordaje de la Diabetes en Andalucía, un documento que recoge la evolución de la enfermedad en la región, la situación actual de las personas con diabetes y las principales medidas que podrían ponerse en marcha en Andalucía para ofrecer soluciones de mejora a la situación actual.
Entre ellas, destaca el incremento de la participación de las personas con diabetes en los procesos de toma de decisión. En este sentido, se plantea que más adelante pueda trabajarse en medidas y propuestas para que la Dirección Gerencia del SAS pueda analizar alternativas en este sentido, y sumar así la visión de los pacientes a la de los poderes públicos de Andalucía.
Otra de las oportunidades de mejora que F.A.D.A. propone implementar en su Hoja de Ruta es garantizar, de manera real, el acceso a los diferentes dispositivos de monitorización continua de glucosa y sistemas de asa cerrada. La ausencia de un protocolo normalizado que regule la actuación de los profesionales sanitarios cuando consideran necesario prescribir dispositivos o sensores distintos a los establecidos como prioritarios, se expuso como una situación en la que trabajar conjuntamente para mejorar un acceso real a la tecnología innovadora para las personas con diabetes. Como resultado de esto, numerosas personas podrían beneficiarse de estas ventajas y mejorar su calidad de vida.
Acceso a las tiras reactivas
F.A.D.A. pone también de manifiesto en el documento elaborado que el sistema de envío a domicilio de tiras de glucemia capilar para medidores de glucosa a veces no se ajusta a las necesidades de algunos pacientes, que preferirían poder contar también con la alternativa de que estén disponibles en farmacia.
Además, las representantes de F.A.D.A. recalcan la importancia de un sistema de educación diabetológica más uniforme en toda la comunidad, y se pudiera, por ejemplo, incluir un servicio de podología dentro de las prestaciones del SAS, así como mecanismos de atención psicológica temprana para las personas con diabetes que les permita asumir de forma saludable y progresiva la nueva realidad que trae consigo la enfermedad.
Todas estas propuestas de mejora fueron trasladadas a las responsables de la Dirección General de Humanización y el Plan Integral de Diabetes, que se mostraron favorables a colaborar y a negociar futuras soluciones para las peticiones planteadas. De esta forma, F.A.D.A. ha dado a conocer su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y garantizarles un óptimo manejo de su enfermedad. F.A.D.A continuará su plan de difusión de su Hoja de Ruta tanto a la ciudadanía como a decisores y legisladores político-sanitarios, con el objetivo de buscar soluciones conjuntas que permitan mejorar la situación actual a la que se enfrentan en Andalucía.