- Ocho especialistas de distintas áreas de la cirugía y anestesia, plasman en esta obra de forma práctica y bien estructurada las recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica
Madrid, 3 de julio.- La Asociación Española de Cirujanos (AEC), acaba de publicar la tercera edición de las Recomendaciones para la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en cirugía general y del aparato digestivo.
Actualmente, a pesar de los avances en la cirugía mínimamente invasiva, la instauración de programas de rehabilitación multimodal y de profilaxis mecánica y farmacológica, la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es una importante causa de morbilidad y mortalidad en el paciente quirúrgico, por lo que su prevención es una prioridad en la práctica de los cirujanos.
“Su incidencia continúa siendo alta, debido probablemente a que cada vez nos encontramos con pacientes más complejos, de mayor edad y con comorbilidades asociadas, como la obesidad y el cáncer, en los cuales se llevan a cabo procedimientos quirúrgicos complejos. La incidencia de ETV también va a depender del tipo de cirugía, de su seguimiento y de la definición clínica o radiológica de trombosis. Además de estos factores, en ocasiones no hay un consenso claro sobre la dosis y la duración de la profilaxis farmacológica, por lo que los cirujanos debemos tener un conocimiento de todos aquellos conceptos necesarios que establezcan un equilibrio entre el riesgo de una hemorragia postoperatoria frente a la aparición de una trombosis”, señala el doctor Arcelus, coordinador de la obra y del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada
Seis cirujanos y dos anestesistas, coordinados por el doctor Arcelus, han actualizado esta Guía para ayudar a conocer los factores de riesgo para desarrollar ETV en los diferentes escenarios, disminuir la variabilidad en la prevención de esta complicación y favorecer la mejora en la calidad de la atención médica que proporcionamos a nuestros pacientes. Con esta Guía, se ayudará a los cirujanos en la toma de decisiones clínicas basadas en recomendaciones sustentadas en la mejor evidencia disponible. Anteriormente, la Asociación Española de Cirujanos publicó un documento de recomendaciones para la prevención de la ETV en cirugía general y del aparato digestivo, en 2009 y en 2013 “Esta iniciativa debe ser apoyada por las sociedades científicas y, desde la AEC, creemos que la prevención de la ETV y la instauración de medidas adecuadas que mejoren de forma significativa esta complicación debe ser una prioridad de la Asociación. El documento de recomendaciones se presenta ahora en su versión actualizada y con un formato diferente, más práctico e innovador, basado en recomendaciones específicas para diferentes tipos de cirugía y estructurado en nueve capítulos”, señala la doctora Elena Martín Pérez, presidenta de la AEC. “Nuestro papel como sociedad científica debe ser ayudar a difundir el resultado de este importante trabajo realizado por estos compañeros, para que se implanten de forma efectiva las recomendaciones perioperatorias para la prevención de la ETV”, añadió la doctora Martín. La producción de esta guía ha sido posible gracias al apoyo de la compañía Sanofi.
-
Ocho especialistas de distintas áreas de la cirugía y anestesia, plasman en esta obra de forma práctica y bien estructurada las recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica
Madrid, 3 de julio.- La Asociación Española de Cirujanos (AEC), acaba de publicar la tercera edición de las Recomendaciones para la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en cirugía general y del aparato digestivo.
Actualmente, a pesar de los avances en la cirugía mínimamente invasiva, la instauración de programas de rehabilitación multimodal y de profilaxis mecánica y farmacológica, la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es una importante causa de morbilidad y mortalidad en el paciente quirúrgico, por lo que su prevención es una prioridad en la práctica de los cirujanos.
“Su incidencia continúa siendo alta, debido probablemente a que cada vez nos encontramos con pacientes más complejos, de mayor edad y con comorbilidades asociadas, como la obesidad y el cáncer, en los cuales se llevan a cabo procedimientos quirúrgicos complejos. La incidencia de ETV también va a depender del tipo de cirugía, de su seguimiento y de la definición clínica o radiológica de trombosis. Además de estos factores, en ocasiones no hay un consenso claro sobre la dosis y la duración de la profilaxis farmacológica, por lo que los cirujanos debemos tener un conocimiento de todos aquellos conceptos necesarios que establezcan un equilibrio entre el riesgo de una hemorragia postoperatoria frente a la aparición de una trombosis”, señala el doctor Arcelus, coordinador de la obra y del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.
Seis cirujanos y dos anestesistas, coordinados por el doctor Arcelus, han actualizado esta Guía para ayudar a conocer los factores de riesgo para desarrollar ETV en los diferentes escenarios, disminuir la variabilidad en la prevención de esta complicación y favorecer la mejora en la calidad de la atención médica que proporcionamos a nuestros pacientes.
Con esta Guía, se ayudará a los cirujanos en la toma de decisiones clínicas basadas en recomendaciones sustentadas en la mejor evidencia disponible. Anteriormente, la Asociación Española de Cirujanos publicó un documento de recomendaciones para la prevención de la ETV en cirugía general y del aparato digestivo, en 2009 y en 2013
“Esta iniciativa debe ser apoyada por las sociedades científicas y, desde la AEC, creemos que la prevención de la ETV y la instauración de medidas adecuadas que mejoren de forma significativa esta complicación debe ser una prioridad de la Asociación. El documento de recomendaciones se presenta ahora en su versión actualizada y con un formato diferente, más práctico e innovador, basado en recomendaciones específicas para diferentes tipos de cirugía y estructurado en nueve capítulos”, señala la doctora Elena Martín Pérez, presidenta de la AEC.
“Nuestro papel como sociedad científica debe ser ayudar a difundir el resultado de este importante trabajo realizado por estos compañeros, para que se implanten de forma efectiva las recomendaciones perioperatorias para la prevención de la ETV”, añadió la doctora Martín.
La producción de esta guía ha sido posible gracias al apoyo de la compañía Sanofi.