Los CHAIMELEON Open Challenges: oportunidad única para que científicos europeos avancen en la investigación del cáncer con IA

• Los CHAIMELEON Open Challenges ofrecen una oportunidad única para que investigadores colaboren y desarrollen nuevas soluciones que puedan tener un impacto significativo en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
  • El proyecto CHAIMELEON está financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, que promueve la excelencia científica, la innovación y la competitividad internacional.
  • Quibim será la principal empresa especializada en la gestión de los Challenges, aprovechando su experiencia en la aplicación de la IA a la investigación del cáncer y la imagen médica.

Valencia, España. julio de 2023 – El cáncer es la segunda causa de muerte en Europa1. Con 3,7 millones de nuevos casos de cáncer en Europa cada año, está claro que los médicos necesitan herramientas y recursos innovadores para mejorar el diagnóstico, terapia, selección de pacientes y la predicción del cáncer. La inteligencia artificial (IA) ha surgido como una tecnología prometedora que puede respaldar estos objetivos. En la búsqueda de nuevas oportunidades de IA para avanzar en la investigación médica y mejorar los resultados de los pacientes, los socios del consorcio del Proyecto CHAIMELEON, financiado por la Unión Europea, han creado los CHAIMELEON Open Challenges.

Los CHAIMELEON Open Challenges son una competición diseñada para entrenar y perfeccionar modelos de IA para responder preguntas clínicas sobre cinco tipos de cáncer: próstata, pulmón, mama, colon y recto. Los participantes tienen el desafío de desarrollar soluciones innovadoras impulsadas por IA que puedan impactar significativamente en el diagnóstico, manejo y tratamiento del cáncer. Se evaluarán teniendo en cuenta un equilibrio entre el rendimiento de sus algoritmos de IA para predecir diferentes criterios de valoración clínicos, como la etapa de la enfermedad, la respuesta al tratamiento, su progresión y su fiabilidad. Aquellos que acepten el desafío pueden ganar premios de 20.000 € por desafío, dividido entre los ganadores, con un total de 100.000 € en premios.

Los CHAIMELEON Open Challenges ofrecen una oportunidad única para que los investigadores se unan y desarrollen nuevas soluciones que puedan tener un impacto significativo en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. El registro para los desafíos se abrirá el 3 de julio de 2023 y estará disponible hasta el 31 de agosto del mismo año. El concurso se dividirá en dos fases: la Fase de Clasificación y la Fase de Campeonato.

La Fase de Clasificación se extenderá de julio a septiembre de 2023. En esta fase, cualquier participante puede unirse y descargar conjuntos de datos de uno o dos tipos cáncer. El conjunto de datos consistirá en imágenes armonizadas asociadas con variables clínicas específicas, lo que garantiza la igualdad de condiciones para todos los participantes. Los participantes entrenarán sus modelos de IA y competirán para estar entre los primeros en la clasificación.

La Fase de Campeonato se extenderá de octubre a diciembre de 2023. En esta fase, los 40 mejores participantes de la fase anterior serán invitados a competir en un escenario aún más retador, utilizando la plataforma CHAIMELEON para entrenar sus algoritmos. Esta fase incluirá cinco retos diferentes, uno para cada tipo de cáncer (próstata, pulmón, mama, colon y recto), con premios de 20.000€ por reto, repartidos entre los ganadores. Las imágenes originales y los datos clínicos asociados, junto con diferentes herramientas de procesamiento y armonización de imágenes, estarán disponibles para los participantes que hayan superado la ronda de clasificación anterior. Se asignarán los mismos recursos computacionales a cada participante; por lo tanto, cada participante puede decidir qué desafíos abordar y aplicar sus estrategias.

Quibim será la empresa especializada líder en la gestión de los desafíos, gracias a su amplia experiencia en la investigación del cáncer a través de IA. Ángel Alberich-Bayarri, CEO y cofundador de Quibim, dice: "La emoción de ser parte de este proyecto único en su tipo es inmensa; podemos participar en lo que será un importante paso adelante en la investigación del cáncer. Los CHAIMELEON Open Challenges son una oportunidad alentadora para la comunidad científica porque permitirán a los investigadores aprovechar el poder de la IA para desarrollar nuevas soluciones”.

Los retos están abiertos a toda la comunidad científica y tecnológica interesada en la IA. Son una oportunidad única para mostrar cómo se puede utilizar la IA para avanzar en la investigación médica y mejorar los resultados de los pacientes dentro del proyecto CHAIMELEON.

Para obtener más información sobre los CHAIMELEON Open Challenges, visite https://chaimeleon.eu/open-challenges

Sobre el proyecto

El Proyecto CHAIMELEON desarrolla un repositorio interoperable en toda la UE que permitirá a los investigadores, científicos de datos y médicos desarrollar y validar herramientas de IA para mejorar la gestión del cáncer. Su objetivo es crear un depósito de datos basado en la nube de imágenes de cáncer. Este repositorio tendrá imágenes multimodales y datos clínicos relacionados de pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón, mama, próstata y colorrectal, lo que lo convierte en uno de los más completos de su tipo en Europa. El proyecto reúne a un consorcio de 18 organizaciones de toda Europa, incluidas instituciones de investigación, hospitales y empresas especializadas en IA e imágenes médicas: Fundación para la Investigación del Hospital Universitario la Fe de la Comunidad Valenciana (ES), Universita di Pisa (IT) , Universita Degli Studi di Roma la Sapienza (IT), Centro Hospitalar Universitário de Santo António (PT), Policlinico San Donato (IT), College des Enseignants de Radiologie (FR), Universiteit Masstricht (NL), Charité Universitätsmedizin Berlin (DE) , Imperial College London (UK), Ben-Gurion University of the Negev (IL), Universitat Politécnica de Valencia (ES), GE Healthcare (DE), Quibim (ES), Medexprim (FR), Bahia (ES), Matical Innovation (ES), Instituto Europeo de Investigación en Imagen Biomédica (AT), Universitat de Valencia (ES).

1 Eurostat. (marzo de 2023). Estadísticas de las causas de muerte. Statistics Explained.

Acerca de Quibim

Quibim nace de la ambición de transformar las imágenes médicas en un catalizador para la salud de precisión. Para ello, diseñan soluciones pioneras que desbloquean los datos de imagen para mejorar los resultados de los pacientes. La empresa se caracteriza por tener una base profunda en la ciencia y una vasta experiencia en la transformación de datos de imágenes en predicciones accionables Quibim se asocia con empresas biofarmacéuticas de primer nivel para detectar precozmente patologías y predecir resultados en oncología/inmunoterapia, inmunología, inflamación y neurología mediante el uso de múltiples modalidades de imágenes como la resonancia magnética, CT y PET. La compañía está especializada en el desarrollo de modelos de IA creados mediante el uso de proyectos de evidencia del mundo real (RWE) y socios biofarmacéuticos para extraer nuevos conocimientos de las imágenes; desarrollando así nuevos biomarcadores de imagen cuantitativos para analizar en profundidad los mecanismos de la enfermedad, avanzar en el desarrollo de fármacos y supervisar el progreso del tratamiento utilizando un enfoque de cuerpo entero.

Quibim lidera estudios RWE con más de 100 millones de registros de imágenes de investigación sin identificativos de más de 150.000 pacientes oncológicos.

Financiado por la UE

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 952172.

Descargo de responsabilidad

Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas pertenecen únicamente a los autores y no reflejan necesariamente las de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

Press contact | Bemypartner

Jorge Navarro / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +633 24 92 67